ARTE
BANDAS

Barco "no se guarda nada" para la nueva edición del Lollapalooza

Tal como se titula una de las canciones de su último álbum, los chicos llegan al festival para dar todo de sí sobre el escenario. Tocarán el sábado 17 en el Hipódromo de San Isidro.

barco-alejandro-francisco-alvarez-03112018-01
Entrevista a Alejandro y Francisco Álvarez, integrantes de la agrupación Barco | Ángel Díaz

A días de la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas y artistas solistas que fueron convocados para participar del evento más importante de música ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas.

En esta nota Alejandro y Francisco Álvarez, hermanos y miembros de Barco (junto con Justo Scipioni y Ramiro Cremona), la banda oriunda de Florida que lleva siete años conformada, cuentan cómo fueron sus inicios; sus influencias musicales; algo de lo que será su show en el Lollapalooza y los preparativos de un nuevo material.

"Eso es amor" / Barco


 

—¿Cómo surge Barco y por qué eligieron ese nombre para la banda?
—Alejandro: Surge en 2011 con un amigo, Diego Luchini. Arrancamos entre los dos como con experimentos: computadora, pianito, sampler, hasta que ingresó Justo Scipioni que es nuestro bajista y community manager, y ese fue el germen. Luego entró Ramiro Cremona en los teclados cuando grabamos el primer disco: Antes del desmayo. Antes, siendo sólo un trío, sin Ramiro grabamos un EP de dos canciones que se llama Ultraliviano. Después se fue Dieguito, el baterista con el que armamos inicialmente ese dúo, y entró Francisco, que siempre fue como un integrante de costado porque tenemos nuestra sala de ensayo en la sala de nuestra madre y siempre que estábamos ensayando y él ensayaba con su banda anterior. El nombre se debe a una larga búsqueda de una tarde de escribir miles en una hoja y ahí salió Barco. Más que nada para tener el nombre de una banda, de fantasía porque detrás de la banda están los músicos y somos un lindo grupo que se formó.

¿Qué músicos los influenciaron?
—Francisco: Charly García creo que estamos todos de acuerdo.
—A: Ya Charly abre el abanico para todo: Fito Páez, Calamaro, Virus, Suéter, Los Twist, que siempre contamos que nuestro padre tuvo una época donde tocó con Suéter y Los Twist y eso nos influenció mucho, poder haber vivido algunos momentos bastante artísticos y musicales. Para nuestro primer disco (Antes del desmayo), escuchábamos Siempre es hoy de Cerati. También música de afuera obvio, LCD Soundsystem; y los clásicos, Beatles, Rolling Stones.

—Editaron Antes del desmayoEra, es, será ¿trabajan en un tercer material ya?
—F:
Sí. No sabemos si es un álbum, en EP o una sola canción. Estamos trabajando en temas nuevos pero todavía no sabemos de qué manera lanzarlos. Sabemos que va a haber material nuevo, creemos que cada vez evoluciona mejor según nuestro gusto. Se vienen cosas buenas pero no sabemos en qué formato.
—A: Por ahora tenemos 3 o 4 canciones nuevas que nos gustan y hay otras varias que no nos gustan tanto y algunos luchan porque entren al repertorio, pero yo me niego (risas). A veces hay votación sobre canciones nuevas, hicimos una ahora que nos encanta.

—¿Cómo aprovechan las plataformas digitales para mostrar su música?
—A: El uso de las plataformas hoy por hoy es, no sólo de difusión, sino ya también empieza a enderezarse un rol económico también. Es toda una regulación que viene hace años y creo que estamos viendo al camaleón cambiar de calor y es eso, vamos viendo de qué color se pone, ojalá se ponga verde dólar (risas). Me parece que las plataformas desde ya son difusión pero como también cada una de nuestras redes sociales. Específicamente la plataforma digital está buenísimo por esas dos cuestiones: por difusión, estar disponibles, y porque se auna nueva forma de vender canciones y discos y es súper importante para la industria, para los músicos.

—¿Les pasó que alguien se contacte con ustedes por redes sociales para invitarlos a tocar en otro país?
—A: Tuvimos una gran experiencia en El Salvador, fuimos dos veces y por suerte nos fue muy bien y estuvimos sonando mucho tiempo en una radio de allá. Este año vamos a estar en México y Perú y, si los planetas se alinean, también vamos a ir a Chile.

—¿Cómo les llegó la propuesta para participar del Lollapalooza y cuál fue su reacción al enterarse?
—F: La verdad siempre una invitación a un festival así es una cosa que para nosotros es muy buena porque es tocar para un público que no te conoce y siempre tocar para un público nuevo tiene ese vértigo lindo. Cuando nos llegó la confirmación fue como ‘vamos a estar ahí'; y cuando salieron los artistas que venían fue una doble satisfacción, por ejemplo poder compartir escenario con Damas Gratis.
—A: Damas Gratis, The Killers que son los que tocan el 17, nuestro día. Vamos a estar tocando entre la 1 y las 2 de la tarde, algo que parece re loco para los festivales pero abre una hora y media antes con bandas súper importantes. También está bueno, yo que no soy una persona nocturna, me copa que los festivales sean de día, así que los que estén ahí, que van a ser muchos.

—¿Cómo definen la música de Barco?
—A: La música que hace Barco es una música que arrancó siendo una cosa experimental, de computadora, de máquina de ritmo y que de apoco se fue convirtiendo, o intentando cada vez ser más una canción con una linda armonía; con un estribillo, como una canción. Todo lo que fuimos mostrando son canciones de un modo u otro, pero también hay un trasfondo que hubo como de bastante experimentación de música bastante delirante. Pero, ahora estamos en el camino más que nunca de la canción y de que podamos verter toda esa información y esa música que nos gusta en una canción de tres minutos por lo general, y pareciera un laburo como que se simplifica pero es muy difícil hacer una canción, a mi por lo menos me resulta bastante difícil, pero es un proceso lindo y que en general tiene que terminar dándonos satisfacción para poder mostrarlo.

—¿Con qué artista les gustaría compartir un escenario?
—F: Con Paul McCartney... si vamos a soñar alto, con él. Y a nivel nacional con Charly García...
—A: Iba a decir lo mismo. Y nacional con Charly García, o Fito Páez, un tema de Virus con Marcelo Moura.
—F: En nuestro show en Niceto vino de invitado Emma Horvilleur, hicimos un cover con él y eso para nosotros fue muy bueno porque yo crecí escuchando Illya Kuryaki. Nuestro viejo participó en el videoclip de Abarajame...
—A: Era el chino vestido de rosa...

Mirá la entrevista completa a Alejandro y Francisco Álvarez, miembros de Barco: