ARTE
Agenda

Comenzó La Marca Original, un ciclo sobre arte argentino por televisión abierta

Desde esta semana se emite por la TV Pública un nuevo programa que recorre el país para dar visibilidad a artistas argentinos contemporáneos que producen su obra en una gran variedad de lugares y paisajes autóctonos. Mirá el trailer.

La marca original
Los conductores Karina El Azem y Alberto Passolini junto al artista Esteban Pastorino durante la filmación en el aeródromo de La Plata. El artista sobrevoló en un avión ultraliviano la zona donde suele tomar imágenes. | Gentileza La marca original.

Desde el sábado 19 de mayo se emite por la Televisión Pública Argentina La marca original, un ciclo de once capítulos filmados en todo el país y que propone mostrar el universo de artistas visuales contemporáneos desde los lugares en que trabajan.

Los artistas Karina El Azem y Alberto Passolini conducen cada emisión y conversan con los entrevistados con una mirada de pares, poniendo el foco sobre la producción, procesos creativos e historias de vida que conforman la marca personal de cada uno de los artistas.

Antes de la emisión del primer capítulo, que tuvo como eje la provincia de Misiones, los conductores respondieron a las preguntas de Perfil.com.

Perfil: ¿Creen que las distintas geografías del país inciden en la forma de hacer arte?

Alberto Passolini: Teníamos en cuenta el paisaje como un marco contenedor del que entrábamos y salíamos para poder narrar de una manera visualmente atractiva la idea de viaje, pero se intentó demostrar que esa geografía no es el único factor que incide en quienes producen en determinado sitio.

Para hablar de arte contemporáneo permanecimos apartados de lo que la mirada del Centro considera regionalismo "exótico".

Karina El Azem: Creo que la geografía es un factor constitutivo de la identidad y que  de alguna manera incide en la producción. Algunos artistas toman el entorno natural como un elemento de gran relevancia, otros la niegan, hay lugares que tienen una tradición artística muy marcada y esto también es muy  relevante para quienes se inscriben en esos lineamientos o para los que los desafían.

La marca
Tomás Espina en la fábrica de alfarería donde realiza sus obras en cerámica, en la ciudad de Córdoba.

Perfil: ¿Encuentran que, más allá de Buenos Aires o las ciudades más importantes, los artistas tienen las mismas posibilidades de producir (en cuanto a materiales y costos) y dar a conocer sus obras?

A.P.: Hoy las prácticas artísticas no necesariamente involucran materiales o técnicas que tradicionalmente asociamos con la idea de pintura o escultura, por ejemplo. Lo interesante de este proyecto es que los artistas nos cuentan por qué eligen determinados materiales, qué significa seguir produciendo en sus paisajes y no limitarse al imaginario pintoresco, o rescatar técnicas típicas de ese lugar geográfico para interrogar al arte.

En las grandes ciudades tendemos a creer que quienes no están aquí es porque no pueden. La realidad es que muchas veces los artistas de otras regiones generan diferentes ámbitos de difusión de sus obras, y son bastante más importantes  de lo que tanta gente supone.  

La Marca Original intenta mostrar algunos de los muchos y muy variados lenguajes artísticos que hay  hoy en la Argentina.

K.E.A: Existía la idea de que es necesario vivir en un gran centro para hacer arte, que es una noción del siglo XX , gracias a las nuevas tecnologías es posible producir desde distintos lugares y estar en comunicación sin necesidad de transculturizarse, muchos artistas eligen quedarse en su lugar de origen y gestionar residencias, intercambios, festivales desde su espacio. Eso es lo que fuimos a mostrar. Ese interés que genera el entorno, el taller, la cocina del artista que hoy puede estar e cualquier parte y la obra misma plantearse desde distintas plataformas. En el caso de un pais como el nuestro con la belleza y variedad de paisajes esto le da una riqueza extraordinaria al programa desde lo visual y exponencia su valor.

La marca
Alberto Passolini y el artista Andrés Paredes en el Mariposario de Santa Ana, en Misiones, lugar de inspiración del artista.

Perfil: ¿Creen que hay un "arte argentino"? ¿El programa intenta buscar algo así?

K.E.A: Sí, claro que podemos hablar de "arte argentino". Nuestra aproximación al entorno siempre es a partir de clasificaciones, que nos permiten entender un determinado fenómeno, por lo tanto siempre es limitante y flexible, pero nos ayuda a comprender. Pienso que la idea del programa consiste en que si pensamos la historia del arte argentino como una película, nosotros tomamos fotos del aqui y ahora en la extensión del país. 

Es el primer programa que plantea la visita a talleres de artistas por todo el pais. Algunos "consagrados" otros de "mediana carrera" pero siempre con una trayectoria establecida y un camino bien definido. Artistas que tienen un corpus de obra y desde esta perspectiva es una satisfacción enorme formar parte de un proyecto que les de más visibilidad a su trabajo.

Perfil: ¿Encontraron algo que no esperaban durante las grabaciones? ¿Se movieron de la idea original?

K.E.A.: Una característica distintiva del programa al habernos elegido a Alberto y a mí como "conductores" es pensar las entrevistas como charlas entre colegas y eso definitivamente le da otra perspectiva al programa y posibilidades distintas, en otras ramas del arte, en música o en teatro este formato existió, pero en artes visuales es inédito. Hay una complicidad entre colegas que da un resultado intimista, conmovedor y muy rico, por momentos creo de alguna manera oficiamos de traductores al tener el propósito de oficiar de comunicadores del oficio que ejercemos. Siempre nos encontramos con lo inesperado, porque salimos al encuentro con colegas y en lo que sucede en las relaciones interpersonales siempre es sorprendente, pero es un formato bien pensado y definido por la producción. Con un a estructura definida y probada en otras areas, aplicado en este caso a las artes visuales.

A.P.: El programa muy rápidamente, a poco de comenzar el rodaje, adquirió vida propia. Todos quienes participábamos queríamos el mejor resultado. Muchas veces los caminos que tomábamos no eran los que nos llevaban a ese lugar, y el programa sólo nos iba guiando a buen puerto. En un grupo de trabajo con tanta gente involucrada fue notable la poca presencia de conflictos y lo rápido que entendimos cuál era la mejor manera de avanzar.

La marca
Los conductores Karina El Azem y Alberto Passolini junto al artista Marcos López en su taller del barrio de La Boca. Los tres crearon una escena para tomarse un retrato conjunto.

Los contenidos del programa son producidos por Marina Oybin y Ana Schwartzman y la curaduraía general es de Gabriela Urtiaga, quien destaca que la propuesta del programa "amplía el universo que nos presentan las obras cuando las vemos en la sala de un museo o una galería y promueve un concepto del arte que excede los límites de las propias obras".

El primer capítulo estuvo dedicado a la provincia de Misiones. En los próximos capítulos podrán verse obras y artistas de la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Corrientes, Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego.

La marca original se emite los sábados a las 20.00 por la Televisión Pública Argentina.