ARTE
Agenda

El peronismo en fotos: del regreso esperado a la muerte del líder

Se expone en el MALBA una selección de fotografías de la artista Sara Facio que se acercan a las manifestaciones de júbilo y tristeza que marcaron los dos últimos años de vida de Perón.

Sara Facio. Perón. Muestra fotográfica en el MALBA.
Sara Facio. Perón. Muestra fotográfica en el MALBA. | Sara Facio.

El MALBA inauguró la muestra fotográfica Sara Facio. Perón, un ensayo histórico sobre el peronismo y los 591 días que transcurrieron desde el 17 de noviembre de 1972, cuando Perón regresa al país después de 17 años de exilio, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. Un período que es parte de la memoria colectiva de los argentinos.

Mirá más fotos

La exposición está integrada por un conjunto de 115 fotografías -en su mayoría inéditas- seleccionadas por el curador Ataúlfo Peréz Aznar en colaboración con la artista y está atravesada por diferentes ejes temáticos que incluyen el regreso de Perón (Ezeiza, la casa de Gaspar Campos y las multitudes en la Plaza del Congreso y la Plaza de Mayo); las campañas electorales de 1973; las asunciones de Cámpora y Perón, respectivamente; el aniversario de la muerte de Evita y diversos acontecimientos relacionadas con el peronismo hasta llegar a la muerte del general.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Domingo Perón e Isabelita en el aniversario de la muerte de Evita. Fotografía de Sara Facio.

La selección del material se hizo a partir de un conjunto de 31 rollos y más de 1.500 fotos. Peréz Aznar comenta que cuando vio las fotos consideró que era “un pecado que ese material no se diera a conocer. Esta muestra es no sólo un homenaje a Sara, sino un homenaje y una reivindicación de la fotografía y el fotoreportaje, en un país en que se considera al fotógrafo como alguien que ilustra una nota escrita por alguien más capaz, más inteligente. Sara Facio asume una responsabilidad y un compromiso con el hecho histórico y con la forma de reflejarlo; encuentra ese vínculo entre su trabajo y la emoción”.

Y el que visita la exposición debe dar la razón a Peréz Aznar. Las fotografías de Sara Facio hacen foco en los individuos y no en las grandes multitudes ni en las escenografías. En cada figura retratada se reconoce a la emoción en primera instancia y luego se repara en el sujeto.

Sara Facio, la autora de las fotografías que se exponen en el Museo de Arte Latinoamericano.

Sin embargo, Sara Facio reconoce que tuvo discusiones con el curador. “Él es un hombre, a él le gustan las fotos con armas, con soldaditos. Eso es documental, no olvidemos que Perón era un general. Pero a mí lo que me interesaba era la gente y la calidad de la imagen. Yo quería una buena composición, una imagen definida, que estuviera en foco, pero él decía ‘esta tiene más fuerza’”.

Otro de los conflictos que enfrentaron a la artista con su curador fue el tono de las imágenes. Peréz Aznar prefería las fotos más oscuras, más dramáticas, pero Facio consideraba que las imágenes del retorno de Perón “debían ser más luminosas, debían reflejar la alegría del pueblo que recibía a su líder. Todo es que hoy llamamos merchandising, las banderitas, los puestitos de comida…”

Con respecto a la exposición, Facio comenta: “Noto que quienes miran las imágenes sienten que en ellas hay una verdad. Lo que me interesó fue tomar las expresiones de nuestro pueblo: una alegría enorme y contagiosa cuando llega Perón y luego el dolor que sentí en cada persona el día de su muerte. Si bien no soy peronista, yo estaba al lado de la gente y trataba de transmitir lo que sentía”.

Los diarios que se exhiben junto a la muestra reflejan el espíritu de la época.

La escritora María Moreno comenta en un texto que acompaña el Diario “Perón por Facio” que se vende en la tienda del MALBA, “Sara se convertirá en la mayor documentalista del peronismo y entonces, como una imagen vale más que mil palabras, tal vez el peronismo vuelva a enamorar como en el tiempo en el que prometía justicia y felicidad”.

La fotografía es, en palabras de Facio, “el borrador de la historia. Me gusta hacer fotos de lo que yo vivo en este momento. Cómo está la gente vestida, su carácter, su actitud. Hoy la gente se sienta, se desenvuelve de una forma diferente a la de hace 50 años. La gente joven de hoy se asombra al ver una foto de las calles de la década del ‘50 porque en la foto no aparecen mujeres, o porque los hombres que están sentados a la mesa de un bar no tienen bermudas. Y no, cómo iban a tener bermudas, ¡te llevaban preso! Por eso me gusta cómo se puede sellar el momento que uno vive. Va dejando tanto como una historia escrita”.

La escencia del "folklore peronista" está fielmente captada por la artista. Foto de Sara Facio.

Sara Facio nació en 1932 y se destaca por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. Es Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Su fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York, del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 "Silvia N. Braier", dedicado a valorizar el trabajo de artistas latinoamericanas. Se puede visitar en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, desde el 8 de marzo hasta el 30 de julio.