ARTE
Agenda

Donación Elía / Robirosa, una muestra con foco en artistas de los 80

Se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes una colección de obras pertenecientes a una época signada por la vuelta a las prácticas artísticas tradicionales.

Donación Elía / Robirosa. MNBA.
Donación Elía / Robirosa. MNBA. | Colección MNBA.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 17 de abril la muestra "Una historia, una colección" que incluye una selección de obras de artistas argentinos que han sido donadas por los galeristas Alberto Elía y Mario Robirosa.

Los curadores Florencia Galesio y Pablo De Monte han organizado la exhibición a partir de dos ejes temáticos: "El retorno a la pintura", compuesto por artistas de los años 80 y "Los referentes", grupo de obras de artistas que influyeron y complementaron la década sin llegar a estar emparentados de lleno.

Elia - Robirosa
Muestra "Una historia. Una colección. Donación Elía/Robirosa", en el MNBA.

En diálogo con Perfil.com y en referencia a la importancia del conjunto de las obras cedidas al museo, Pablo De Monte señala que "el movimiento que acá se llamó 'Nueva imagen' fue parte de un movimiento global llamado 'Transvanguardia internacional' que propone el retorno de la pintura. Algunos teóricos lo ven como el regreso triunfal del neoliberalismo, le dan ese tipo de lectura, una vuelta al orden, a la tradición. Es casi como uno de los primeros efectos de la globalización, si se quiere. Otros, en cambio, dicen que es simplemente en contrapartida a lo que estaba instalado en ese momento que era el arte conceptual, el arte del no objeto. Entonces se vuelve al objeto, a la pintura, a una cosa más tradicional. Y Mario (Robirosa) y Alberto (Elía) fueron protagonistas muy importantes de esa movida internacional en su versión argentina". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos interesó indagar en el perfil del coleccionista. Nos preguntábamos cómo se inicia una colección, con qué obra se inicia, o si en algún momento se cierra" comenta De Monte en relación a la negativa de Elía de llamarse a sí mismo "coleccionista". 

Elia - Robirosa
Muestra "Una historia. Una colección. Donación Elía/Robirosa", en el MNBA.

La muestra está integrada por 84 piezas e incluye obras de los artistas Juan José Cambre, Duilio Pierri, Jorge Pietra, Alicia Carletti, Juan Paparella, Hernán Dompé, María Simón, Marta Minujín, Alberto Heredia, Luis Felipe Noé, Pablo Suárez y Gabriel Messil, entre otros, que eran adquiridas directamente por Elía y Robirosa.

La colección puede visitarse en la sala 38 del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, hasta el 17 de junio, con entrada libre y gratuita. Los horarios son de martes a viernes de 11.00 a 20.00 y sábados y domingos de 10.00 a 20.00.