ARTE
Agenda

El CCK presenta una muestra del dúo surcoreano PARKing CHANce

En diferentes series de fotografías y cortometrajes, los hermanos Park Chan-wook y Park Chan-kyong abordan las tradiciones y los conflictos que atravesaron a la península coreana durante su historia reciente.

parking chance
El corto Day Trip, del año 2012, muestra un día en la vida de un profesor que intenta ayudar a su alumna a mejorar en el arte tradicional del pansori. | Gentileza Centro Cultural Coreano en Argentina

Hasta el 30 de septiembre se presenta en la sala La Gran Lámpara del sexto piso del CCK la exhibición de PARKing CHANce, el dúo artístico de Corea del Sur integrado por los hermanos Park Chan-wook y Park Chan-kyong, que reúne una selección de fotografías y videos realizados entre 2010 y 2018 y que se presenta con el apoyo del Centro Cultural Coreano en la Argentina.

Esta es la primera vez que se presenta un proyecto en coordinación entre los dos artistas en América Latina y se hace en forma de muestra retrospectiva. 

Park Chan-kyong explica que el dúo siempre se ha interesado por temas como la cultura tradicional de su país y los conflictos de la zona: en su historia reciente ha atravesado situaciones como la ocupación japonesa, la guerra de Corea, y un desarrollo económico rápido que trajo como consecuencia una ruptura con la sociedad tradicional, además de la separación por más de 70 años de la península coreana y la Guerra Fría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, su hermano Park Chan-wook señala que si bien ha dirigido películas comerciales y series en Estados Unidos, Corea y el Reino Unido, en esta exposición se podrá tener una aproximación al aspecto más desconocido de su trabajo como fotógrafo y realizador de cortos experimentales.

cementerios
Serie "Los cementerios". (Foto: María François).

Sobre el conflicto de las dos Coreas, Jinha Hwang, productora de Moho Film  -la realizadora de PARKing CHANce- señala en diálogo con Perfil.com que "no está tan presente en la vida cotidiana; la generación anterior a la nuestra fue separada de su familia y para ellos es un tema muy sensible. En la cultura tiene una gran influencia, pues es un tema recurrente en películas, libros, obras de teatro. Pero las preocupaciones de las generaciones más jóvenes tienen que ver con conflictos internos más recientes".

El interés por la tradición coreana en la obra del dúo se manifiesta en dos de los cuatro cortos que se presentan.   

Jinha Hwang
Jinha Hwang, productora de Moho Film, haciendo un recorrido por la muestra. (Foto: María François).

Day Trip (2012) muestra un día común en la vida de un profesor que trata de perfeccionar a su alumna en el arte del pansori, un canto tradicional coreano. La historia revaloriza el sentimiento del maestro que vive como un privilegio poder tener un alumno en un arte que no tiene tanta difusión en la actualidad.  

Por su parte, Night Fishing (2011), que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, a través de una historia fantástica muestra escenas típicas y tradicionales. Este corto fue filmado en su totalidad con un iPhone 4.

Fotografías

La madre de Park Chan-kyong concebía a los soldados del norte como demonios o gente malvada, hasta que un día vio una foto de un soldado norcoreano muerto y se dio cuenta de que no era más que un adolescente.

Sobre esa historia el artista realizó la serie "Niño soldado" en la que trata de reflejar el lado humano de los combatientes, en contraste con la imagen de Corea del Norte que los medios de comunicación construyen día a día y que se relaciona con la violencia patriarcal e ideologías radicales en ámbitos políticos y sociales.

muestra
La muestra PARKing CHANce se presenta en la sala La Gran Lámpara en el CCK. (Foto: María François).

Por otra parte, la serie Tres Cementerios es un trabajo más sobre las heridas causadas por el conflicto entre el norte y el sur.

En el Cementerio Parque Donghwa Gyeongmo yacen los restos de quienes perdieron su patria en el norte y está ubicado en un punto alto desde donde donde se pueden ver las tierras al otro lado de la frontera. En Jeokgun-Myo, conocido como el cementerio de los enemigos, están enterrados soldados anónimos de Corea del Norte y de la China, además de espías del norte asesinados en el sur.

vista
Las fotografías de Park Chan-wook intentan encontrar humor en escenas de la vida cotidiana (Foto: María François).

Por último, el cementerio Sangpae Dong está ubicado en un lugar al que los soldados de Estados Unidos llamaban "Little California" y en él yacen los restos de mujeres que se prostituían con los soldados y comerciantes.

Por su parte, Park Chan-wook aborda temas menos dramáticos. Su intención es ver las cosas desde otra perspectiva o mostrar cosas vivas como si fueran inertes. Su trabajo está caracterizado por el humor. A través de su lente captura escenas cotidianas que despiertan una sonrisa en quien las ve. 

muestra
La muestra se presenta hasta el 30 de septiembre. (Foto: María François).

Durante las últimas tres décadas la industria cultural del país asiático ha tenido un importante desarrollo y en la actualidad los artistas coreanos gozan de reconocimiento internacional. 

Para Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK, "esta es una gran oportunidad para descubrir el universo singular de PARKing CHANce en el que abundan temas cargados de tradición pero a la vez teñidos de la más viva contemporaneidad"

La muestra puede visitarse en el CCK, Sarmiento 151, y la entrada es libre y gratuita. Quienes visiten el CCK tendrán la oportunidad de recorrer el resto de las exposiciones que se presentan en el edificio del ex Correo Central.