ARTE
Previo a la primavera

El diputado Juan Brügge y Maximiliano Guerra llevaron la danza al Congreso

En el marco de un espectáculo sin precedentes, el legislador presentó un proyecto de ley para que aquellos bailarines egresados de establecimientos e instituciones públicas de excelencia puedan ejercer la docencia en primarias y secundarias.

Maximiliano Guerra 09272018
Se homenajeó a Enrique Fernando Lommi (96), el primer bailarín de excelencia del Teatro Colón, haciéndole entrega de la Mención de Honor Dr. Juan Bautista Alberdi. | Congreso de La Nación

El 20 de septiembre, el salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación fue el escenario de un evento que reunió a bailarines de excelencia, legisladores nacionales y la figura emblemática de la danza, Enrique Lommi. El diputado por la Democracia Cristiana, Juan Fernando Brügge encabezó el encuentro en compañía del bailarín Maximiliano Guerra.

“Con la Fundación Guerra trabajamos desde hace un tiempo cuando yo era legislador en Córdoba y promocionamos una ley provincial que fue sancionada después, que es la Academia Pública de Danzas. Cuando llegué a diputado dijimos 'hay cosas pendiente para resolver', uno de ellos era que todos los bailarines y bailarinas que egresan de institutos públicos en carreras de excelencia, que duran entre 8 y 9 años, no están habilitados para dar clases ni en la primaria ni en la secundaria. Esto nos parecía una barbaridad porque se perdía ese nivel de profesionalidad y motivación para los niños que estudian danza", explicó Brügge en diálogo con PERFIL

Maximiliano Guerra 09272018
En el encuentro se homenajeó a Enrique Fernando Lommi, el primer bailarín de excelencia del Teatro Colón.

En ese marco, el legislador presentó su proyecto de ley que incorpora a la Ley de Educación 26.206, el artículo 75 bis donde le otorga la posibilidad a  bailarines y bailarinas egresados de Institutos, establecimientos e instituciones públicas de excelencia, con programas de estudios de 5 años de duración mínimo, el ejercicio de la docencia en los ciclos primarios y secundarios. "Me refiero a clases práctica, para no desmerecer la carrera docente de profesores de danza que ellos más bien trabajan sobre aspectos teóricos y no prácticos como los tienen bien desarrollados estos bailarines del país", indicó.

 

Maximiliano Guerra 09272018
Maximiliano Guerra estuvo presente en el encuentro. 

Proyecto de ley. En ese marco, Brügge presentó su proyecto que incorpora a la Ley de Educación 26.206 el artículo 75 bis el cual procura darle la posibilidad a  bailarines y bailarinas egresados de Institutos, establecimientos e instituciones públicas de excelencia- con programas de estudios de 5 años de duración mínimo- el ejercicio de la docencia en los ciclos primarios y secundarios.

Maximiliano Guerra 09272018
La figura emblemática de la danza, Enrique Lommi, fue homenajeado en el encuentro. 

Reconocimiento. En el encuentro se homenajeó al primer bailarín de excelencia del Teatro Colón, Enrique Fernando Lommi, quien en la actualidad tiene 96 años, y se le entregó la Mención de Honor Dr. Juan Bautista Alberdi. “Es un eximio maestro de maestro de bailarines y se lo quiso conmemorar. Entonces, que mejor forma, tanto de promocionar el proyecto como de entregar esta distinción que hacer un espectáculo", amplió el diputado. 

Maximiliano Guerra 09272018
Maximiliano Guerra junto a su mujer Patricia Baca.

Culminación. El cierre del acto estuvo a cargo de cinco compañías de danza las cuales interpretaron diversos géneros. Entre ellos Edgardo Trabalón, Georgina Giovannoni y el cierre de Maximiliano Guerra junto a su mujer Patricia Baca, quienes interpretaron un emotivo fragmento de Frida.

"El espectáculo se hizo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y es la primera vez que se hacía allí. Maximiliano Guerra invitó a diferentes bailarines que hicieron un a demostración del acto nivel; gran destreza y profesionalidad que tienen nuestros bailarines. Tanto talento no pueden ser transmitidos a los chicos y chicas de la primaria y la secundaria en las clases de danza".

F.D.S.