ARTE
Agenda

El festival Temporada Alta llega este verano a Buenos Aires

La sexta edición del certamen internacional de artes escénicas se presentará en febrero en Timbre4. Las entradas ya están a la venta.

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. (México). Festival Temporada Alta en Buenos Aires.
Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. (México). Festival Temporada Alta en Buenos Aires. | Josue Abraham Palma

Galería de imágenes

Del 1 al 11 de febrero se llevará a cabo en el espacio de teatro independiente Timbre4 la sexta edición del festival internacional Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), con el apoyo de distintos organismos de cultura internacionales y del Régimen de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.

Temporada Alta, que nace como un festival catalán y que ha sido reconocido por algunos medios de España como uno de los certámenes más prestigiosos de ese país, tiene como una de sus premisas hacer foco en dramaturgias contemporáneas y en la diversidad autoral y de lenguajes escenográficos.

Pompeya (Chile). Festival Temporada Alta en Buenos Aires.
La obra chilena Pompeya que habla de marginación, migrantes y discriminación desde el mundo del comercio sexual. (Foto: Jorge Sánchez).

Durante esta edición las propuestas incluyen teatro, circo en pequeño formato, teatro de objetos, performance, música, marionetas, danza y clown con espectáculos provenientes de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia y Argentina.

"Timbre4 ofrece el espacio para recibir a las compañías que viajan haciendo teatro. Nosotros hemos viajado y hemos conocido gente, lugares, y es una forma de devolverles lo que nos han dado", dice Maxime Seugé, quien organiza TABA junto a Johnatan Zak. "Siempre apostamos a lo multicultural, al intercambio, a generar proyectos. Es enriquecedor para todos", destaca.

b
Teatro del Bardo, agrupación independiente formada en Argentina y que ha extendido su trabajo a América Latina y Europa.

A lo largo de sus anteriores ediciones han pasado por las salas de teatro más de 25 compañías y unos 22.500 espectadores. Este año vuelven a sumarse dos sedes al festival: luego de participar en Buenos Aires las compañías llevarán sus espectáculos a Montevideo y a Lima simultáneamente.

Torneo de dramaturgia

En el marco del festival se llevará a cabo el torneo de dramaturgia, una propuesta lúdica con una sitaución escenográfica que representa un ring de boxeo, en que dos actores leen textos inéditos de autores catalanes y argentinos. Tras la representación el público vota aquel texto que considera ganador de la competencia.

a
La obra catalana Pluja. Música, títeres, gesto y teatro visual. Un espectáculo íntimo y cercano. (Foto: Kiku Piñol.)

Programación

La semana catalana está conformada por tres producciones: Cosas que se olvidan fácilmente, un espectáculo de teatro de objetos para cinco espectadores; Pluja, circo en pequeño formato, no convencional y con un público reducido y Psicosis de las 4.48, de Sarah Kane, realizada por primera vez en castellano.

Ramón no es nombre para un gato blanco es una obra del español José Antonio Lucía y tendrá su estreno mundial en el festival.

La actriz uruguaya Estela Medina, quien fuera discípula de Margarita Xirgu en Montevideo, actuará en la obra Solo una actriz de teatro. La obra Savia, de Perú, es parte de una trilogía que aborda momentos críticos de la historia de ese país y se inspira en una etapa en que indígenas amazónicos fueron víctimas de violencia y abusos.

b
Explotación, pueblos indígenas, torturas y capitalismo en la obra peruana Savia. (Foto: Giuseppe Falla.)

Pompeya es una obra chilena que habla sobre la exclusión y el sentirse extraño en la propia tierra. Desde México, por su parte, se presentará la compañía Vaca 35 Teatro en grupo con dos obras: Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, una creación colectiva a partir de un desplazamiento de la obra Las criadas de Genet; y Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, sobre un trabajo desarrollado a partir de Tres Hermanas de Chejov.

En esta edición se presenta por primera vez un país no iberoamericano. La obra Reparar a los vivos representará a Francia y es una adaptación de la novela de Maylis de Kerangal que trata sobre la posibilidad de salvar una vida con la donación de un órgano. Por su parte, el teatro del Bardo, grupo formado en Entre Ríos, presentará la obra El Cruce.

b
Psicosis de las 4.48, de Sarah Kane, se interpretará por primera vez en castellano. (Foto: Raimon Rius.)

"Este año Timbre4 cumple 15 años. Hemos logrado mucho. Pensamos qué hacer para los 15 años y finalmente decidimos sacarnos el mandato de organizar un festejo. Vamos a hacer lo que sabemos, que es teatro. Somos un espacio independiente, pequeño pero con mucha interacción, muchya comunicación", dice Claudio Tolcachir, responsable del lugar."No puedo imaginar un proyecto mejor en este instante del mundo".

Las entradas para los espectáculos tienen precios accesibles y se encuentran a la venta a partir del 11 de diciembre a través de la web de Timbre4. Se pueden adquirir con un importante descuento hasta el 31 de diciembre. También se ofrecen packs por cantidad de entradas y abonos para ver todas las obras con precios convenientes.

Timbre4 queda en México 3554, en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires.