ARTE
Agenda

Exponen obras de Picasso en Buenos Aires en el aniversario de su nacimiento

La galería Witcomb presenta la muestra "La magia de Picasso" que reúne una recopilación de trabajos pertenecientes a distintas series del artista español.

Picasso - Witcomb
Obra que forma parte de la serie Les Déjeuners, inspirada en la pintura Le Déjeuner sur l'Herbe de Édouard Manet. | Gentileza Galerías Witcomb

Hasta el 3 de noviembre se presenta en la Galería Witcomb la muestra "La magia de Picasso", que incluye una selección de grabados, litrografías, heliograbados, linograbados y carteles pertenecientes a diversas series de la carrera del artista.

Pablo Picasso fue uno de los máximos exponentes de las vanguardias artísticas del siglo XX y precursor del cubismo junto a Juan Gris y Georges Braque. Nacido en la ciudad de Málaga el 25 de octubre de 1881, falleció en su casa de la ciudad francesa de Mougins en 1973.

Las obras que se exhiben en Witcomb forman parte de las series La comedia humana, La guerra y la paz, Suite Vollard, Toros y toreros, Les dejeneurs, Linogra veurs y Suite 347.

A través de la muestra se reconocen los temas que inspiraron a Picasso y fueron recurrentes a lo largo de toda su vida y de sus diferentes períodos, como el amor y el sexo, la figura de la mujer, los toros o el circo, por mencionar algunos.

Los toros estuvieron presentes en su obra durante la década del 30 y llegaron a su punto más representativo en la Minotauromaquia, un aguafuerte de 1935 que condensa todos los símbolos del ciclo dedicado al animal mitológico y que se posiciona como el antecedente más directo del famoso Guernica

Picasso
Obra de la serie "Suite 347", editada en 1970, que recopila 347 obras donde Picasso resume sus vivencias cinco años antes de morir.

En "La magia de Picasso" se exhibe la edición de 1959 de "Toros y toreros", compuesta por tres libretas de croquis y una serie de 16 dibujos en sepia.

También en la década del treinta la guerra se convirtió en fuente fundamental de su obra durante un amplio período de tiempo. Los conflictos bélicos que se sucedieron durante los siguientes años fueron el contexto propicio para que el artista asumiera un compromiso político que sostuvo durante el resto de su vida. La serie "La guerra y la paz", del año 1954, es la reinterpretación de Picasso sobre los enfrentamientos de los que fue contemporáneo.

En tanto, su serie "La comedia humana", impresa en 1954, toma el nombre y la temática de la obra literaria creada por Honoré de Balzac, un plan que reunió más de 90 volúmenes y se convirtió en un estudio psicológico y social de las costumbres rurales y urbanas de Francia durante la primera mitad del siglo XIX.

Picasso
"Antes de la pica", linograbado que aborda el tema de la tauromaquia.

La obra de Édouard Manet, Le Déjeuner sur l'Herbe presentada en el Salon des Refusés en 1863 sirvió de inspiración para la serie de 1962 "Les déjeneurs", en la que realiza variaciones interpretativas del original del pintor francés.

Por su parte, la serie "La suite Vollard" es una de las más importantes obras del grabado moderno. Originalmente realizada por el artista entre 1930 y 1937 y editada por primera vez en 1939, se exhibe en esta muestra la edición del año 1956.

Galerías Witcomb fue fundado como taller fotográfico en 1868 por Alejandro Witcomb. A partir de 1896 se realizaron las primeras exposiciones y desde entonces artistas como Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro, Santiago Cogorno, Leopoldo Presa, Molina Campos o Carlos Alonso, entre otros, pasaron por la galería.

La muestra "La magia de Picasso" se puede visitar hasta el 3 de noviembre en Rodríguez Peña 1050 (CABA) de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 y sábados de11.00 a 14.00 con entrada libre y gratuita.