ARTE
Agenda

En septiembre llega BAphoto, la feria de fotografía de Buenos Aires

Durante tres días se congregarán en La Rural de Palermo galerías y artistas en una nueva edición de uno de los eventos más importantes de la región con proyección internacional

BAphoto
Pasto, de Erica Bohm, forma parte de la sección Fuera de foco que reúne a artistas jóvenes. | Gentileza BAPhoto

Del 7 al 9 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía que se realiza desde hace 14 años en Buenos Aires y se consolidó como un punto de encuentro entre artistas, curadores, críticos y coleccionistas.

Luego de haber pasado por el Centro Cultural Recoleta y por el Palais de Glace en diferentes ediciones, desde 2016 la feria se realiza en el Predio Ferial La Rural de Palermo desde 2016 lo que le ha dado un gran impulso.

"Si bien se realizan otras ferias de fotografía en la región, la Feria de Buenos Aires tiene algo diferente por nuestra cultura, la historia, ya que abarca a la disciplina desde sus comienzos con el daguerrotipo en 1830 hasta los artistas contemporáneos", señaló Diego Costa Peuser, director de BAphoto, durante la presentación.

Además, explicó a la prensa especializada que "entre los objetivos de la feria están apoyar a los fotógrafos que empiezan y buscar nuevas formas de potenciar a los artistas consagrados".

BAphoto
Fotografía de la galería Quintana Pack, que expone en la sección principal.Gentileza de BAphoto.

La edición de este año de Baphoto convocará a 47 galerías y más de 200 artistas, y contará con exhibiciones internacionales, homenajes, fotolibros, videoarte, visitas guiadas, charlas y conferencias.

Además del sector principal, desde 2015 se implementaron un conjunto de programas especiales que amplían la oferta artística y enriquecen la experiencia de los visitantes.

  • Artista homenaje
    Con la curaduría de Francisco Medail, se realizará una exhibición de fotografías de Pepe Fernández, fotógrafo y corresponsal de prensa que reúne una selección de fotografías callejeras, desnudos masculinos y retratos de referentes de la cultura que habitaron en París durante las décadas de 1970 y 1980.

     

    BAphoto
    Fotografía tomada por Cayetano Blanco. Imágenes antiguas se exhiben en la sección Wunderkammer. (Gentileza BAphoto).
  • Wunderkammer
    Se trata de un espacio dedicado a los inicios de la fotografía. La galería especializada Hilario Artes, Letras & Oficios presentará un material exclusivo que va desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios de siglo XX.
  • Special Rooms
    Reúne a galerías de trayectoria internacional con la intención de ampliar el alcance de la feria y propiciar nuevos vínculos entre las escenas local e internacional.

     

    BAphoto
    La sección Videoproject estará dedicada a cuatro mujeres que tuvieron protagonismo en el campo audiovisual en las décadas de 1970 y 1980. (Gentileza BAphoto)
  • Fuera de Foco
    Esta sección congrega a artistas jóvenes que trabajan sobre procesos experimentales en la búsqueda de nuevos lenguajes a través del cruce de la fotografía con otras disciplinas artísticas.
  • Links Project
    A partir de la selección de galerías que participan de la feria, se invita a un curador joven a realizar una selección de artistas para llevar a cabo una propuesta de exhibición en la que pone en diálogo sus obras.

     

    BAphoto
    Debbie Harry, vocalista de Blondie, retratada por Roberta Bayley. La fotógrafa será invitada en la sección Fine Art Music Show (Gentileza BAphoto).
  • Photobook Tijuana
    Se trata de un proyecto en el que participarán 17 editoriales latinoamericanas con el objetivo de estimular la producción fotográfica en formato de libro.
  • Videoproject
    Es un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. El curador Rodrigo Alonso presentará un proyecto especial dedicado a cuatro artistas mujeres pioneras en el campo audiovisual: Marta Minujín, Narcisa Hirsch, Graciela Taquini y Margarita Bali.

     

    BAphoto
    La galería Struka estará presente en la sección principal de la feria de fotografía. (Gentileza BAphoto). 
  • Fine Art Music Show
    En esta sección se intentará revivir momentos históricos de la música del siglo XX y establecer relaciones con la fotografía y su importancia para la representación y difusión de artistas del género. Roberta Bayley, conocida por haber retratado a artistas del punk rock en Inglaterra, será la invitada de esta edición.
  • Auditorio
    Ubicado en el interior del predio ferial y organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluye la presentación de fotolibros y diálogos con artistas. El sábado 8 a las 17.00 se realizará la presentación oficial del libro "Los espíritus del museo", de Andrés Wertheim, con una proyección y una charla en la que estará presente el autor junto a María José Herrera (ex directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes), Rodrigo Alonso y la editora Eugenia Rodeyro.

BAphoto se realizará en La Rural de Palermo, Av. Sarmiento y Av. Santa Fe, frente a Plaza Italia, desde el 7 hasta el 9 de septiembre en el horario de 14.00 a 21.00. La entrada tiene un valor de $ 180.- y hay descuentos para jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios.