ARTE
Entrevista a CJ Ramone

"Los Ramones le pertenecen al mundo"

El bajista de la mítica banda punk llega a la Argentina para brindar un show que conmemora aquel histórico primer recital de Los Ramones en Obras.

0131_cj_ramone_g
CJ Ramone | Prensa

A 30 años del histórico primer show de los Ramones en Argentina, y días antes del recital conmemorativo que dará en Buenos Aires junto al baterista Richie Ramone y músicos argentinos, CJ Ramone, bajista de la mítica banda punk, dialogó con Perfil.com sobre el significado de este encuentro, sus comienzos como “Ramone” y la disolución del grupo.
 
-¿A 30 años del primer show de los Ramones en Argentina, qué expectativas tenés sobre el recital que van a dar el 4 de febrero en el Teatro Flores de Buenos Aires?
-CJ Ramone: Pienso que éste va a ser probablemente uno de los más importantes shows en los que haya a participar desde que los Ramones se retiraron.

 -Esta es la primera vez que vos y Richie Ramone van a tocar juntos en un escenario en Argentina ¿Qué sensaciones te genera esto y qué representa para vos esta comunión?

-CJR: Creo que Richie y yo vamos a tocar muy, muy bien. El estilo que Richie tiene como baterista es muy similar al que yo tengo como bajista. Ambos tocamos de una forma agresiva y creo que los dos juntos nos vamos a entender muy bien. El hecho de que ambos tocáramos en los Ramones durante varios años hace mucho más sencillo para nosotros que podamos acoplarnos, porque aunque no hayamos tocado juntos, los dos hemos interpretado estas canciones: conocemos sus arreglos, cómo se supone que deben sonar, y ambos amamos a los Ramones. Creo que va a ser como ya lo he dicho, uno de los más importantes shows en los que haya participado desde la separación de los Ramones.

-¿Cómo se produjo el encuentro?

-CJR: Los organizadores en Argentina nos contactaron a Richie y a mí, y nos preguntaron si estaríamos interesados en hacer este show, yo dije que por supuesto. Quería hacer algo junto a Richie desde hacía mucho tiempo.

-¿Qué relación tenés con Richie?¿Se trata de un vínculo personal o sólo profesional?

-CJR: Más que nada es una relación profesional, pero creo que después de esto va a ser mucho más cercana. De hecho Richie y yo tocamos antes juntos una vez en Mosrite (fabricante de guitarras) en el 60 aniversario en Nashville. Allí hicimos un par de canciones que sonaron muy bien, y eso hizo que tuviera el deseo de tocar junto a él en alguna otra ocasión.

-¿Cómo fue la experiencia de ser fan de Ramones a convertirte en bajista de la banda y tocar con ellos casi de un día para el otro?

-CJR: Es como un sueño hecho realidad, eso es lo que es, no sé cómo más definirlo. Es increíble, mirarlos desde la platea y unos meses después estar allí en el escenario con ellos.

-¿Qué recordás sobre la primera vez que conociste personalmente a los Ramones y sobre tu audición en 1989? ¿Es cierto que vos eras marine en ese momento?

-CJR: Sí (risas). Yo tenía un amigo que tocaba la guitarra para Mickey Leigh (hermano de Joey Ramone). Cuando Dee Dee Ramone (cofundador y bajista de la banda hasta 1989) renunció, Mickey Leigh le dijo a mi amigo que los Ramones estaban buscando bajista. Mi amigo me avisó y me sugirió que fuera. En ese entonces yo era parte del cuerpo de marines y pensé: “Estoy en los marines, no hay razón para que vaya”, pero luego recapacité y pensé que estaría bueno conocer a los Ramones, así que agarré mi bajo y fui. Lo que yo realmente quería era conocerlos a ellos, a Joey y a Johnny, eso era todo lo que me preocupaba. Yo tenía una carrera muy diferente, era un marine, pero como amaba a los Ramones pensé en ir y conocerlos. Llegué, nos presentamos, le dije a Johnny que era un gran admirador y él me preguntó qué canciones conocía, le respondí que podía interpretar “I want to be sedated”. Cuando me detuve Johnny dijo: “¿Sos fan de la banda, cuántas veces nos has visto? Así era como él juzgaba qué tan admirador de ellos eras, y le comenté que probablemente unas 12 o 15 veces. Luego me pidió que tocáramos el tema otra vez, y mientras lo hacíamos llegó Joey. Cuando terminamos de interpretarlo me presenté con Joey, les agradecí y me fui a casa. Al día siguiente mi mamá me dice que había llamado Monte Melnick (Road manager de la banda) de los Ramones y yo pensé que me llamaba porque me había olvidado el estuche o un cable en el estudio, pero se comunicó nuevamente para decirme que aprendiera un par de canciones más y volviera a la semana siguiente. Así comenzó todo.

-¿Qué significó para vos la disolución de la banda en 1996?

-CJR: Ése fue un gran año por un par de razones. Participamos del mayor festival en el que hubiéramos tocado, el Lollapalooza como tour de despedida. Después de eso se había terminado, nos retirábamos. Por razones personales y profesionales fue muy difícil acostumbrarse al principio. Después de la separación ya no veía a los chicos tan seguido. Johnny se mudó a California, Joey empezó con un montón de proyectos propios y yo inmediatamente constituí mi familia. Sí hablaba con ellos una vez al mes, pero eso era todo. Fue una época agridulce para mí. Fue un cambio muy grande en la forma en la que yo había vivido hasta entonces. Por siete años estuve de gira alrededor del mundo, estuve por todas partes, realmente me divertía tocando con la banda y crecí con ellos. Entonces, de repente todo estaba sobre mí. Yo tenía que hacer mi propia banda, tenía que ser el que organizaba todo, el que tenía que asegurarse de que todo se hiciera, sin embargo, creo que para mí el mayor cambio de todos fue no ver más a Joey, Johnny and Mark, extrañaba estar con ellos.

-Tanto vos como Richie lanzaron álbumes solistas ¿Van a tocar algunas de esas canciones en este show?

-CJR: Vamos a tocar exactamente las mismas canciones que los Ramones interpretaron durante su primer show en Argentina. Tal vez agreguemos un par más, pero por ahora ese es el plan.

-Podés explicarme por qué cada uno de los miembros de la banda adoptaba a su ingreso el “apellido” Ramone

-CJR: Era necesario, esa era la regla, tenías que adoptar el “apellido” Ramone, tenías que ser un Ramone para estar en los Ramones.

-Como ex marine y como ciudadano estadounidense ¿Cuál es tu opinión sobre Donald Trump, su política exterior y su política de inmigración? ¿Posee una opinión sobre Trump?

-CJR: Soy una persona apolítica (risas). Sé que no es una postura muy popular en estos días, pero yo soy más una persona a la que le importan las relaciones humanas, la política muchas veces sólo sirve para separar. No importa de qué lado estés…la política sólo separa a la gente, exalta las diferencias y yo prefiero enfocarme en qué nos hace a todos semejantes, qué es lo que hace a cada quien ser humano, así es como yo pienso. La política para mí es muy venenosa.

-¿Qué podés contarme acerca de “CJ Ramone Havana GoGo”, su documental, y cómo fue convertirse en el primer representante del punk rock americano en tocar un concierto en Cuba?  

-CJR: Estoy muy orgulloso de haber sido la primera persona en haber ido a tocar a Cuba, realmente lo estoy. Si alguna banda de punk merecía llegar allí primero, esos eran los Ramones, así que estoy muy orgulloso de haber representado a los Ramones allá. Fue una experiencia increíble y como dije, yo me preocupo por la gente, y la gente allí realmente ama a los Ramones. Pasé un tiempo increíble, me abrió mucho los ojos, aprendí mucho acerca de Cuba, sobre su cultura, pero más que nada vi chicos, como los que vi en todos los lugares del mundo, que sólo querían divertirse, escuchar música y soltarse. El documental tiene una mirada artística de nuestra experiencia en allá. Tiene unas magníficas imágenes de la ciudad de La Habana y la vida allí. Creo que hicimos lo que pretendíamos hacer, y eso era llevar buen punk a los chicos en Cuba. La pasamos muy bien y vamos a volver, fuimos invitados a hacerlo y estamos buscando fechas  para organizar la vuelta.  

-Los Ramones hoy se han convertido también en una marca de moda ¿Creés que esto puede ser contradictorio con el espíritu de la banda o con el movimiento punk?

-CJR: Yo preferiría que cualquiera que usara una remera de la banda fuera fan, que escuchara a los Ramones y comprara sus discos. Esa sería la situación perfecta, pero cuando algo se convierte en icónico -como sucedió con los Ramones- esa imagen ya no te pertenece, le pertenece a todos, tal y como sucede con Elvis Presley, Marilyn Monroe, James Dean o John F. Kennedy. Cuando tu popularidad se vuelve tan grande que incluso gente que no te conoce usa tu imagen en su remera, es un gran mérito, no mucha gente logra eso y los Ramones lo hicieron. Entonces entiendo por qué los fans se indignan cuando ven a cualquiera usar esas imágenes, pero también comprendo que el nivel de notoriedad que los Ramones alcanzaron los convirtió en íconos, y ahora esa imagen ya no les pertenece, le pertenece al mundo, le pertenece a todo el mundo.

En el show que será el 4 de febrero, recreará la misma lista de temas que Los Ramones interpretaron en 1987, CJ y Richie. Ambos músicos estarán acompañados por Mariano Martínez (de Attaque 77) como guitarrista, y Seba Expulsado como vocalista. El lugar elegido para el reencuentro fue el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806).