ARTE
PELÍCULA

Se estrena "Nada culmina en la víspera", un documental sobre Miguel Gazzera

El film recorre la vida del dirigente sindical, desde la lucha por la vuelta de Juan Domingo Perón hasta su ausencia como esposo y padre. Está dirigido por su nieta, Florencia Ocre. Mirá el video.

documental gazzera 06142019
Florencia Ocre emprende con el documental una reconstrucción sobre la vida de su abuelo, el dirigente Miguel Gazzera. | Cedoc Perfil

Se estrena el jueves 20 de junio el documental Nada culmina en la víspera, la ópera prima de Florencia Orce y Pablo Moro sobre la vida de Miguel Gazzera. El film es una reconstrucción de la vida sindicalista fallecido en 2011. La función se realizará en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Gazzera fue miembro del Sindicato de Fideeros y uno de los sindicalistas que negoció el cese a la intervención de la CGT. Conformó en 1957 las 62 Organizaciones Peronistas y se volvió un confidente y consejero de Juan Domingo Perón durante todos los años de exilio, lo que lo convirtió en uno de los pilares fundamentales para la vuelta de éste al país.

Su vida estuvo marcada por el dualismo entre su lucha sindical y su familia. Es recordado por sindicalistas, periodistas e historiadores como un hombre no solo de acción, sino también de reflexión. De una humildad admirable, siempre se negó a tener beneficios económicos y toda su vida renegó de cargos públicos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el film. Luego de la muerte de Gazzera en 2011, su nieta Florencia Ocre descubre que personas ajenas a la familia saben mucho más sobre él que ella misma. Esto la lleva a movilizarse para reconstruir la figura de su abuelo entre lo poco que sabía de su vida sindical, lo que se imaginaba y escuchaba de niña, y testimonios de su familia, sindicalistas, periodistas y políticos. Desde la lucha por la vuelta de Juan Domingo Perón, hasta su ausencia como esposo y padre. 

El día que Perón fue a visitar a los presos

Este documental es el resultado de ello y fue realizado por Ocre junto a Pablo Moro, quienes por fuera del circuito profesional realizaron cortos documentales como Prohibido detenerse sobre Teatro x la identidad y Lucha en el barro sobre la militancia juvenil. En 2012 fueron seleccionados para participar en el festival de cine itinerante “Cinemadamare” en Italia, donde dirigieron mas de 10 cortometrajes de ficción a lo largo de diferentes pueblos de ese país.

En 2016, los dos le realizaron una entrevista a la abuela de Florencia con el fin de tener un registro sobre su experiencia como esposa del sindicalista y militante. Al finalizar, se dieron cuenta de que esta historia era mucho más grande que una simple entrevista y que merecía ser contada de la mejor manera posible, por lo que, decidieron con entusiasmo presentar el proyecto ante el INCAA.

El verano caliente en el que nació el 'Perón vuelve'

En la película, la realizadora se arma de valor para descubrir una parte de su historia que marcó su vida y la de su familia. Mediante testimonios de sindicalistas, periodistas, políticos y familiares intenta rearmar las piezas sueltas entre lo poco que conocía de la vida sindical de su abuelo,​ lo que se imaginaba y escuchaba de chica, y la búsqueda entre documentos y recortes periodísticos.

Este trabajo testimonial le ayuda a Ocre a reconstruir la figura de su abuelo, alimentando el orgullo por su costado militante e histórico, y logra entender al mismo tiempo que como consecuencia de su labor, su ausencia en el ámbito familiar. Entre recuerdos y documentos, crece el impulso de averiguar quién fue su abuelo y por consecuencia, quién es ella.

F.D.S./