ARTE
Agenda

Ferrari celebra sus 70 años con una muestra de Alejandro Vigilante

El artista argentino que integra en su obra el arte digital y la pintura tradicional expondrá su muestra "#FerrariArt 70años" en el salón Ferrari Gruppo Modena en Buenos Aires.

Enzo Ferrari. Obra de Alejandro Vigilante.
Enzo Ferrari. Obra de Alejandro Vigilante. | Alejandro Vigilante.

Galería de imágenes

El miércoles 6 de diciembre a las 18.30 inaugura en el Salón Ferrari del Gruppo Modena la exposición #FerrariArt 70 años en honor al aniversario de la creación de la escudería italiana.

La muestra estará integrada por una serie de pinturas con imágenes vinculadas al automovilismo y a la marca del "cavallino rampante" realizados por el artista plástico y digital Alejandro Vigilante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
lole
El "Lole· Reutemann, obra de Alejandro Vigilante.

El apellido podría prestarse a la broma fácil de secundaria. "En la Argentina tiene una connotación negativa, es verdad, pero en Estados Unidos, donde vivo, está bueno. Lo relacionan con un superhéroe, algo así como Batman..." dice Vigilante riendo.

a
Michael Schumacher, obra de Alejandro Vigilante.

Sobreviviente de la caída de las Torres Gemelas (en esos días estaba diseñando los muros del Hotel Marriott, frente al World Trade Center), a partir de 2001 desarrolla pinturas que tienen relación directa con Internet y, más recientemente, con las redes sociales. "Cuando conocía a alguien en vez de pedirme el teléfono me pedían el email. Allí me di cuenta de que todo pasaba por allí y me imaginé cómo hubieran sido los emails de los grandes íconos culturales del siglo XX. Qué email le hubiese mandado Marilyn Monroe a Kennedy, o qué intercambio de emails amorosos hubiesen tenido Yoko Ono y John Lennon. Después vinieron los chats, los blogs, las redes... Todo eso para mí era arte".

Hillary
#VoteForHillary, obra de Alejandro Vigilante.

Entre sus compradores se encuentran coleccionistas de arte como David Grutman, "rey de la noche de Miami", Jasminder Singh, dueño de la cadena Edwardian Hotels, o el inversionista Kenneth Griffin. La Casa Danzante de Praga exhibe su mural de Fred Astaire y Ginger Rogers. También otras figuras públicas como Lady Gaga, Gloria y Emilio Estefan, Michael Jordan, Halle Berry, Marcelo Tinelli, Olivier Martínez, Alex Rodriguez y Michael Ballak han adquirido alguna de sus obras.

Realizó muestras individuales en la galería de Daniel Maman en Buenos Aires y en galerías de Miami, Nueva York, Los Angeles, México, Ámsterdam, Barcelona y Punta del Este.

g y f
Ginger Rogers y Fred Astaire, obra de Alejandro Vigilante expuesta en la Dancing Building de Praga.

Con claras influencias del arte pop de los 60, ha logrado crar un puente entre el arte digital y la pintura tradicional sobre lienzo, sin perder el uso del pincel a través de una experiencia a la que llama "i-Art" o "i-Pop". "En cierto punto me pregunté ¿qué es más popular que internet? Esta es la cultura pop de nuestra generación".

"Me gusta el arte digital y éste es el punto donde comienza mi trabajo", cuenta Vigilante. "Primero, veo las imágenes en la pantalla de la computadora, capturo esas imágenes y luego uso herramientas de diseño para adecuarlas, en contraste y dimensión, y materializarlas en una pintura. Uso solvente, trabajo con óleo o acrílico y transfiero e imprimo la imagen manualmente sobre un soporte de madera. Todo a mano. Esta técnica la usó el artista pop Americano Robert Rauschenberg".

bo
Personajes famosos como Bo Derek han compartido sus obras en las redes.

Muchos de sus trabajos, convertidos en "memes", han sido compartidos en redes por celebridades como Sharon Stone, Hillary Clinton, Bo Derek y por páginas oficiales de Amy Winehouse, George Harrison, Marilyn Monroe, Frida Kahlo o Rolling Stones.

La exposición #FerrariARt 70 años podrá visitarse en el Salón Ferrari Gruppo Modena, nivel 2 de Patio Bullrich, Posadas 1245, CABA.