ARTE
Estreno

"Fotógrafos Argentinos", la primera web doc de fotografía nacional

El novedoso documental web reúne testimonios de renombrados profesionales de distintas generaciones y estilos. Se puede ver online.

0830Fotógrafos Argentinos, la primera web doc sobre fotografía nacional.
Fotógrafos Argentinos, el primer documental web sobre fotografía nacional. | www.fotografosargentinos.org

Veinte de los más prestigiosos fotógrafos del país fueron reunidos para formar parte de un novedoso proyecto documental, que mezcla lo más sensible del arte con lo último de la tecnología digital. Se trata de "Fotógrafos Argentinos", la primera web doc que ofrece un recorrido interactivo por la obra y el pensamiento de fotógrafos nacionales.

El proyecto, dirigido por el realizador audiovisual Marcelo Cugliari, fue declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y realizado con apoyo del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.

El resultado es una experiencia única en la que el espectador puede guiar su propio recorrido, eligiendo por ejemplo, qué respuesta quiere escuchar primero; o bien comparar la misma pregunta entre varios fotógrafos, para evaluar y sacar sus propias conclusiones sobre distintos temas: la inspiración, la educación, la memoria, las cámaras, o los cánones fotográficos, entre muchos otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin intermediarios entre el fotógrafo y el espectador, ni ningún tipo de edición, ni límite de tiempo a sus respuestas, a través de ellas, de sus gestos, risas, y hasta sus silencios, se construye el universo personal y profesional de cada uno. Todo esto se completa con una biografía y una serie de sus fotos debajo de cada video. Algunas de esas fotos ya se transformaron en parte de la historia de la fotografía argentina.

Esta es la primera entrega, pero el objetivo de este proyecto es crecer con más entrevistas y que, con el correr del tiempo, se convierta en una gran base de datos de la fotografía nacional. “Nuestro propósito es que estos testimonios, tan valiosos, sirvan de inspiración a otros artistas locales, y del mundo, y constituya una memoria viva para las actuales, pero también, futuras generaciones”, señala su director Marcelo Cugliari.

La primera entrega está formada por: Enrique Abatte, Rodrigo Abd, Walter Astrada, Valeria Bellusci, Carlos Bosh, Rafael Calviño, Manuel Fernández, Julio Fuks, Eduardo Gil, Eduardo Grossman, Francisco Medail, Daniel Merle, Oscar Pintor, Nicolás Pousthomis, Mario Rodríguez, Flavia Schuster, Alfredo Srur, Gisela Volà y Helen Zout.

Puede verse de forma gratuita en www.fotografosargentinos.org.