ARTE
BIBLIOTECA NACIONAL

Geoff Emerick: “En el vocabulario de Los Beatles no existía el ‘no’”

El histórico ingeniero de grabación de la banda de Liverpool visita por primera vez la Argentina para brindar una serie de charlas. En la primera de ellas contó fue trabajar junto al legendario grupo de rock.

geoff emerick
El histórico ingeniero de grabación de Los Beatles brindó una charla en la Biblioteca Nacional. Allí, respondió preguntas del público y hasta firmó alguno de los ejemplares de su libro, El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación. | Gentileza: INAMU

“Soy el que hizo los álbumes de Los Beatles y estamos aquí para discutir cómo lo hicimos” fueron las palabras con las que Geoff Emerick, histórico ingeniero de grabación de la banda de Liverpool -un hombre que ya pasó las siete décadas- se presentó la tarde del lunes ante un colmado salón auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Y es que este inglés, residente en Los Ángeles y quien visita por primera vez la Argentina para brindar una serie de charlas y hasta una master class, se tomó más de dos horas para  analizar y responderle al público compuesto por músicos, estudiantes y periodistas, cómo fue trabajar con uno de los grupos más importantes de la historia del rock.

En ese contexto el autor de El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación, quien entró en escena casi puntual, contó ante los presentes cómo comenzó a trabajar con Los Beatles: “Se había ido el ingeniero principal y yo era el asistente. Era una carita familiar. Venían Los Beatles y eran una banda joven que quería trabajar con gente joven. Norman Smith se fue y me ascendieron de golpe. Empecé a los 15 (en  la discográfica EMI) y a los 19 ya estaba ahí”.

“Cuando comencé en (los estudios) Abbey Road, George Martin estaba ahí y me dijo: ‘¿querés grabar Los Beatles?’. En ese momento se me vino el mundo abajo porque si bien no eran lo más popular, eran muy conocidos. Acepté. No hay nada que perder me dije”, agregó.

Acompañado por el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU) Diego Boris Macciocco y por el representante de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA), Facundo Rodríguez, Emerick se refirió explícitamente a cómo fue el proceso de grabación de tres temas icónicos de la banda: Tomorrow never knows; Penny Lane y Strawberry Fields Forever. Las tres canciones que sonaron en el salón, fueron acompañadas por un ferviente aplauso de los presentes .

Anécdota.“Strawberry Fields la grabamos y la escribimos de la actitud que ponía John (Lennon) en la canción. Él no podía explicar muy musicalmente lo que tenía en la cabeza, hice el arreglo y a él le gustó. Grabamos dos semanas después una versión más heavy. Después de unos días volvió y dijo: ‘me gustó la primera parte de la primer versión y el resto de la segunda,¿las podés unir ?’. El tema era que estaban en tempo diferentes, pero en el vocabulario de Los Beatles el ‘no’ no existía”. Por ello, “la primera versión tuvimos que acelerarla, pero llegamos al Punto donde en la segunda máquina de cinta que tenía otro tiempo tuvimos que configurar la velocidad para que encaje con la primera y bajar la cocidas con la tonalidad de la voz de John. No lo podíamos hacer con tijeras. Lo cortamos y pensé ‘que Dios me ayude’”.

Abbey Road. Consultado acerca de por qué hay tan escaso material fotográfico de los estudios Abbey Road, donde él trabajó tanto, explica: “Básicamente porque cualquier foto que se tomaba dentro del estudio eran restringidas, limitadas, iban a ofender a alguien. Tenían sesiones fotográficas, pero cuando la gente de prensa venía a las sesiones George Martin me mandaba a tomar café para que hicieran eso. Después con los años me di cuenta por qué iba tanto a tomar café. No hubo muchas sesiones de prensa ni películas y es por eso que no hay mucho material sería fantástico que estuviera documentado pero no”.

Expectativas de su visita. “Es la primera vez que visito Argentina y lo estoy disfrutando mucho”, señaló. Asimismo, aunque reconoció que no escuchó ningún artista de este país, mostró su anhelo e interés por hacerlo: “Sé que la música de aquí es muy buena, quiero involucrarme más y hacer correr la bola y tratar de involucrar música de diferentes culturas”.

Perfil. Emerick comenzó en el sello EMI como asistente del ingeniero de sonido Norman Smith con sólo 15 años. No había cumplido 20 cuando debutó como ingeniero de sonido en la la grabación de Revolver (séptimo álbum de estudio de Los Beatles, realizado en 1966); y le siguieron Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967); The Bealtes (también denominado el Álbum Blanco, de 1968) y Abbey Road (1969). Asimismo trabajó, entre muchos otros artistas, con Judy Garland; Pink Floyd; Elvis Costello; Paul McCartney; Supertramp; Jeff Beck y la Mahavishnu Orchestra.