ARTE
Agenda

Gracia Cutuli expone Lenguajes Entrelazados en el Museo de Arte Popular José Hernández

Con más de cincuenta años de producción, Gracia Cutuli vincula a través del textil las tradiciones europeas y americanas poniendo de manifiesto el carácter multiétnico de las diferentes culturas.

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados. Borges esquina Pampa (detalle). | Gentileza MAP José Hernández

El Museo de Arte Popular José Hernández exhibe la muestra Lenguajes entrelazados, una selección que recorre cincuenta años de la producción de Gracia Cutuli.

Precursora del arte textil, Cutuli es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2011, fue profesora titular de Diseño Textil en la UBA durante casi diez años, directora de investigación UBACyT y profesora de posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata.

La muestra Lenguajes Entrelazados es una antología que incluye obras realizadas desde 1969 hasta la actualidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La artista explicó a PERFIL.COM que una de las cualidades del arte textil que más valora es "su capacidad de interinfluencia cultural". 

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
 Componga un Vuelo de Garzas (1979)

En ese sentido, en un escrito de 2004 cita al historiador del arte francés Gaston Migeon al explicar que a pesar de su rol en la evolución de las civilizaciones, la percepción de la importancia del textil "se fue disipando y no fue reconocida durante los últimos siglos en occidente, donde en ciertos círculos aún se le asigna un matiz de banalidad: en tanto se privilegió a la escritura como medio de difusión, se comenzaron a desconocer sus facultades".

Así, Cutuli destaca que en muchas obras trabaja sobre estos signos y señala la importancia del traje.

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
Como si Nazca (1994)

En cuanto a los temas que la inspiran, la artista comenta que a partir de 1994 comenzó a trabajar en obras con diversas técnicas -acuarela, tejido en telar de alto lizo, pintura acrílica- en las que se planteaba un "homenaje al textil precolombino".

"Ese planteo podría traducirse como reflejo de mi gran admiración sobre la excelencia técnica del textil andino precolombino, como denuncia de la destrucción de valiosas producciones artísticas y culturales, denuncias de la destrucción de una civilización adelantada. Pero siempre utilizando el medio textil", destaca la artista.

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
"En Jouis-en-Josas esquina Rimbaud, de 2016, hago cita de una tela impresa hacia 1870 en las Manufacturas de Jouis-en Josas (donde se imprimían las famosas “toiles de Jouis”), influenciada por un textil de la India de diseño imbricado. Inserté en la pintura un fragmento de poesía de Arthur Rimbaud, la obra pertenece a la serie de los poetas". (Gracia Cutuli) 

Sin embargo, también ha tenido un acercamiento importante a la tradición europea, a la que no es ajena su paso en 1960 por la Manufacture des Gobelins, una fábrica de tapices de Francia con casi 400 años de historia y en la que en 2018 se restauró el tapiz del General San Martín que se exhibe en la Casa Rosada.

"No lo siento como una evolución. Son cambios" reflexiona Cutuli sobre las diferencias entre los temas que aborda. "No me veo seguir dando las mismas respuestas a lo largo de 50 años. Y son más de 50 años trabajando. En lo único en que no he cambiado es en la pasión con que trabajo".

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
Patagonia, Pampa, Puna (1990)

Ese proceso de cambio también se ha dado en lo formal y, si bien la impronta personal se mantiene intacta, Cutuli no ha sido ajena a los tiempos que le han tocado vivir.

"Supongo que nadie está exento de recibir influencias, estímulos exteriores. Más en esta época de tanto intercambio cultural" comenta la artista. "Realicé obras donde incitaba a la participación del espectador, con fajas intercambiables, ideas propias".

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
Huinca Toro! (2004)

De este modo, a través de su obra, la artista manifiesta su interés por vincular tradiciones culturales diferentes valiéndose de distintas técnicas que se convierten en elementos de una trama compleja que une y a la vez revaloriza identidades.

"Entre Gobelins y el tejido de Catamarca, Jujuy o Salta, lo que difiere es el grosor de los hilos de urdimbre y trama, y las separaciones entre hilos. Pero la gran diferencia fundamental es el espíritu de la persona que crea y la habilidad de la persona que teje", finaliza Cutuli.

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
Gracia Cutuli. (Gentileza Pablo Jantus).

La muestra Lenguajes entrelazados se completa con escritos, folletos, videos, visitas guiadas de la autora y publicaciones que se refieren a su trabajo.

Sobre Gracia Cutuli

Diplomada en las Escuelas nacionales de Artes Visuales, continuó su formación en la FADU y en el IUNA. Fue becada en Francia en 1960-1961, donde estudió grabado con Johnny Fridlaender, Historia del arte con Pierre Francastel y realizó un stage en la Manufactura Nacional de Gobelinos.  En 1964, fundó la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970.

Gracia Cutuli - Lenguajes entrelazados
Anasazi y la mariposa de Dickinson (2019).

Entre sus más importantes distinciones Cutuli es Primer Premio del Salón Municipal del Tapiz en 1974, Gran Premio de Honor en el Primer Salón Nacional del Tapiz en 1978; Konex de Platino en 1982; miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2011.

Diseñadora de alfombras y tapices, grabadora y pintora desde sus comienzos, su primera exposición individual, con dibujos y pinturas, fue por invitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1958, apenas finalizados sus estudios en la Academia Prilidiano Pueyrredón.

El Museo de Arte Popular José Hernández está en Av. Del Libertador 2373 y los horarios de visita son lunes, miércoles, jueves y viernes de 13.00 a 19.00 y sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00.