ARTE
Agenda

Historias de gente común contadas desde la intimidad en un proyecto artístico

Diez momentos en mi vida es un proyecto del artista suizo Mats Staub en el que personas comunes relatan en primera persona pequeñas historias que marcaron sus vidas.

Diez momentos en mi vida. El artista suizo Mats Staub, creador del proyecto.
Diez momentos en mi vida. El artista suizo Mats Staub, creador del proyecto. | CEDOC Perfil

“Piensa en diez momentos que han sido importantes en tu vida. Escríbelos en presente y primera persona. Envíanos tu listado aquí y pasa a formar parte de «10M», un proyecto artístico en el que todo el mundo está invitado”. Así se presenta la web Diez Momentos de la que forma parte la muestra “Nacer y morir” que puede visitarse hasta el 21 de octubre en la Fotogalería del Teatro General San Martín en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Quienes hayan asistido a alguna actividad del festival recibieron, junto a cada programa de mano, un breve relato incluido en la obra.

Diez momentos en mi vida fue creado en 2013 por el artista Mats Staub y recoge pequeñas historias autobiográficas relatadas en primera persona por personas comunes.

En la web del proyecto se publican estos relatos y se invita a todo el público a participar, compartiendo diez momentos importantes de su vida, con las únicas reglas de hacerlo en presente, en primera persona, agregar mes y año en que ocurrieron y un nombre y un año de nacimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Mats Staub, el proyecto se propone “mostrar una historia diferente a la de los libros, creada a partir de vivencias personales” y servir de punto de partida para otras ideas.

Las postales que se entregan con el programa de mano en las actividades de FIBA.

Diez momentos tiene diferentes formas de presentarse, pero nunca termina. Es open art, es decir un archivo abierto para inspirar a otros creadores que puedan, a partir de estas historias, desarrollar otras obras, en cine, literatura, o cualquier otra disciplina artística”, dice Mats Staub. “Lo importante son los participantes”.

Diferentes pero no tanto

“A partir de 2013, cuando creé este proyecto, he cambiado y eso hace que ahora lo aborde de diferente manera”, afirma el artista. “Al principio creí que las historias iban a ser muy diferentes según el lugar de origen de los participantes, pero sorprendentemente somos muy similares. Consideramos importantes los mismos temas trascendentales, el amor, el nacimiento, la muerte. De todos modos, algunos conflictos propios de cada región están presentes, como las dictaduras, las crisis económicas”.

Mats Staub invita a participar a todos de “Diez momentos en mi vida” ingresando en la web.