ARTE
Agenda

Inaugura una muestra de paisajes urbanos de Guillermo Bekes en Smart Gallery

La muestra "París, Londres, Roma" reúne una serie de pinturas de extraordinario realismo pictórico que se presenta junto a esculturas de Pablo Donnadio y Eduardo Tortorelli.

Guillermo Bekes. París, Londres, Roma.
La Abadía de Westminster y la Torre de Londres, óleo de Guillermo Bekes. | María François

Del 1 de noviembre al 28 de diciembre se presenta en la galería Smart Gallery Buenos Aires la exposición "París, Londres, Roma" que reúne obras del pintor Guillermo Bekes y los escultores Pablo Donnadio y Eduardo Tortorelli.

Las pinturas de Bekes reproducen una selección de paisajes urbanos de las tres capitales del viejo continente realizados a partir de la documentación reunida por el artista y que son fácilmente reconocibles por el espectador gracias a su carácter realista.

"Son los lugares por los que he viajado, que conozco. Son ciudades emblemáticas para todo el mundo, lugares que ni bien llegás a Europa querés conocer" señala Bekes en diálogo con Perfil.com sobre su obra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A medida que trabajaba en este proyecto, empecé a notar que hay una tonalidad propia de cada ciudad más allá del ambiente que transmite, es una percepción que creo que está reflejada en los cuadros. Si bien hay una paleta más o menos similar, los pequeños matices, las sutilezas son propias de cada ciudad".

Paris, Londres, Roma
Guillermo Bekes: El Palacio de Buckingham. (Óleo sobre tela, 92 x 146 cm) (Foto: María François).

Aunque las vistas se circunscriben a tres ciudades que le dan nombre a la muestra, a lo largo de su carrera ha abordado paisajes de otras capitales como Buenos Aires o Madrid, además de haber trabajado sobre escenas rurales del litoral argentino o de las rías gallegas.

Su técnica se acerca a un realismo descriptivo y detallado sin llegar a la obsesión, lo que otorga a la pintura una calidez y una sensibilidad a través de la textura del trazo que de otro modo no tendría.

Paris, Londres, Roma
Guillermo Bekes: Vista de París (Óleo sobre tela. 92 x 150 cm). (Foto: María François)

"Yo no me considero hiperrealista" reflexiona Bekes. "Si te acercás a uno de mis cuadros ves que se notan los trazos. Eso es de una escuela muy velazquiana que es la que más investigué desde un punto de vista técnico. Lo que hace Velázquez es romper la imagen y dejar desdibujado de algún modo el tema para que la imagen se forme a cierta distancia".

Cada cuadro encierra a su vez pequeñas escenas que al ampliarlas parecen generar otra obra en sí misma con situaciones que se sostienen desde la gestualidad y por la fuerza de los pequeños trazos.

Paris Londres Roma
Detalle del óleo Piazza Navona, de Guillermo Bekes. (Foto: María François) 

Esos detalles son los que se transforman en testigos del tiempo en que la obra fue realizada a través de la moda, los carteles de publicidad urbana o los medios de transporte y congelan un momento de una realidad en cambio constante.

El artista reconoce que no resulta sencillo sostener el hábito de la tradición académica de la pintura figurativa y resalta la oportunidad de exponer en galerías de primer orden una obra que responde a un estilo que no está dentro de las tendencias actuales.

Paris, Roma, Londres
Guillermo Bekes: Vista nocturna de Londres (Óleo sobre tela, 100 x 150cm) (Foto: María François).

"Los que hacemos figuración, o realismo, nos sentimos un poco al margen de la corriente. Pero creo que seguir un camino de tradición artística, como no está de moda, no pasa de moda. Hay muchas cosas hoy en día que por ahí son impactantes, pero después se esfuman" opina Bekes, quien además ha asumido una posición de defensa con respecto al oficio de pintor y se propone reivindicarlo.

"Hoy hay mucha tendencia a olvidar el oficio. La idea, la ocurrencia, el concepto está por encima de la obra en sí, y ahí tiene mucho que ver el marketing asociado a eso. Y la obra, el oficio del pintor o del artista es desde siempre lo que le da el soporte material" destaca.

paris, roma, londres
Guillermo Bekes: Museo del Louvre. (Foto: María François)

Ante los comentarios sobre su obra, Bekes es prudente y minimiza los elogios. "Hay algo que muchos jóvenes no están dispuestos a hacer hoy en día: humillarse. Cuando ves obras de Rubens, de Velázquez o de Rembrandt te sobreviene una humillación enorme. Eso te inmuniza contra el elogio excesivo y te impide subirte a un pedestal, porque te hace preguntarte cuánto te falta para llegar a ese ideal. Y es muy bueno ubicarse ahí".

Donnadio y Tortorelli

Junto con las pinturas de Bekes se presenta una selección de esculturas de Pablo Donnadio y Eduardo Tortorelli.

Paris, Roma, Londres
Pablo Donnadio: Trasluchar (Mármol de Carrara. 29 x 29 x 54 cm). (Foto: María François)

Los escultores se hicieron cargo de la dirección del taller del maestro Orio del Porto y llevan adelante una producción artística que da forma al mármol logrando diferentes texturas a través de los métodos de acabado.

Si bien comparten el espacio, cada uno de ellos aborda su propio trabajo desde puntos de partida diferentes.

Paris, Roma, Londres
Eduardo Tortorelli: Modeli dal Vento 5 (Mármol de Carrara. 25 x 56 x 69cm). (Foto: María François) 

Las obras son reinterpretaciones de ideas tomadas de la naturaleza como la caparazón de un caracol, el viento o el fuego, entre otros temas.

La dureza del mármol queda a un lado ante las figuras que parecen elevarse y desafiar su propio peso. 

Aún desde su abstracción, las esculturas conservan un fuerte vínculo con el clasicismo desde el material y la técnica. 

Paris, Roma, Londres
Pablo Donnadio: Corte (Mármol de Carrara. 40 x 20 x 50cm). (Foto: María François)

Las pinturas de Bekes y las esculturas de Tortorelli y Donnadio se complementan de modo que dan como resultado un conjunto que se mueve entre la pintura y la escultura, el realismo y la abstracción, el lienzo y el mármol, el color y el blanco veteado de la roca y encuentra en el espacio de SmartGallery un marco ideal donde conviven en un diálogo que retroalimenta la fuerza expresiva de las obras.

La muestra puede visitarse en SmartGallery, Av. Alvear 1580, PB (Ciudad de Buenos Aires), de lunes a viernes de 13.00 a 19.30.