ARTE
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Inauguró Habitantes, la nueva muestra colectiva de artistas chilenos

El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en la Argentina presenta obras de 13 artistas que invitan a reflexionar sobre las migraciones, la geografía y el territorio.

ccmata - habitantes
Habitantes - Urgencias y emergencias. Muestra colectiva en el CCMatta Centro Cultural Embajada de Chile en la Argentina. Caminar, de Denise Lira-Ratinoff. | Gentileza CCMatta

El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina inauguró “Habitantes: Urgencias y emergencias”, una muestra colectiva que reúne trabajos de trece artistas del vecino país con la curaduría del investigador en artes visuales Claudio Guerrero.

La exposición es presentada por One Moment Art -una plataforma que tiene como objetivo difundir la producción artística de la escena chilena- y propone llamar la atención sobre las crisis y conflictos que son causa de los movimientos migratorios alrededor del mundo y las consecuencias directas que lleva consigo el hecho de ser extraño en un territorio.

Los procesos migratorios convierten a cada ciudadano en testigo y, en muchos casos, cómplice de los discursos que ponen en entredicho los derechos de millones de personas en base a su lugar de origen o que discuten el estatus de “habitante” de un ser humano en función del contexto social en que está inmerso más allá del lugar en que haya decidido o se haya visto obligado a vivir.

ccmatta
Germán Tagle. "El viajero". (Foto: Marcelo Parajó)

Los movimientos que se han dado a lo largo de las diferentes décadas en América Latina de acuerdo a las diversas crisis socio-políticas o económicas han llegado a su apogeo durante los últimos años a raíz de la situación de Venezuela, que ha propiciado la emigración de casi dos millones de personas.

Así, el emigrante, exiliado de su tierra por necesidad u obligación, se convierte en extranjero en un país en que trata de integrarse sin perder las raíces que lo atan a su historia y en el que muchas veces es rechazado

De este modo, a la tragedia inicial del exilio, se le suma una nueva tragedia que es habitar un territorio en el cual no es aceptado.

ccmatta
Pilar Mackenna. Corteza, Manto, Núcleo (Detalle de la serie). (Foto: Marcelo Parajó)

“Como tocamos tres tópicos bien fundamentales en el arte contemporáneo que son las migraciones, la geografía y el territorio, de alguna manera ese es el hilo conductor: desde la fotografía, desde la instalación, desde lo objetual, la escultura que dialoga también con el parque en que está emplazado este espacio” explicó José Manuel Belmar, gestor cultural  y fundador de One Moment Art, en diálogo exclusivo con PERFIL.COM.

La obra “Caminar”, de la artista Denise Lira-Ratinoff, un sendero de piedras que el visitante recorre hasta llegar a un gran círculo, pone al migrante en un lugar diferente desde el acto de ocupar un espacio. 

“En el caso de Lira-Ratinoff, ella hizo un site specific donde tomó el espacio, y lo habilitó y lo habitó, y eso tiene que ver con estos temas” señaló Belmar.

ccmatta
Marco Bizzarri. "Mal de tierra". (Foto: Marcelo Parajó)

De esta manera las obras son una mirada sobre una situación que se repite en Europa y América Latina e intentan reflexionar sobre el territorio que se pisa y las ideas de integración y pertenencia.

“Creo que en líneas generales son conceptos universales del arte contemporáneo que tienen que ver con la conciencia” subraya Belmar. 

El fundador de One Moment Art explicó que la plataforma trabaja con gran interés en obras de sitio específico, y convoca a los artistas luego de marcar los tópicos curatoriales en función del espacio.

“Nuestra curaduría es bien rigurosa con el arte contemporáneo. Es bien conceptual. Aquí hay una mirada de lo que hacemos. Estamos más despegados de lo pictórico” subrayó. 

ccmatta
Eleodoro Calderón. "Aire, agua y suelo". (Foto: Gentileza CCMatta).

Con respecto a los ejes temáticos que atraviesan la exposición “Habitantes" Belmar estableció una relación con la actualidad del país trasandino.

“Claro que tiene mucho que ver con Chile porque estamos siendo ahora un soporte de muchas migraciones, como aquí en Argentina también ¿no? como Perú, Venezuela, Colombia. Entonces tomamos un poco este nuevo mestizaje que se está armando en las nuevas generaciones y también todo lo que tiene que ver con el territorio, cómo alguien migra, toma un camino, arma un territorio.  Desde ahí también es un poco el resultado de lo que pasa en Chile. Es eso básicamente, recibir también habitantes de otra parte” destaca el gestor cultural.

"Como tocamos estos tres tópicos bien fundamentales en el arte contemporáneo que son las migraciones, la geografía y el territorio, de alguna manera ese es el hilo conductor".
José Manuel Belmar.

En un sentido diferente, la obra Aire, agua y suelo de Eleodoro Calderón pone el foco en los lentos movimientos geopolíticos de América Latina que, empujados por intereses defendidos por los regímenes dictatoriales que se alternan con los períodos democráticos, benefician a los sectores económicos en desmedro del patrimonio natural de la región.

Los artistas que exponen son Catalina Andonie, Denise Lira-Ratinoff, Eleodoro Calderón, Francisco Peró, Germán Tagle, Ignacio Bahna, Javier Toro Blum, Juana Subercaseaux, Marco Bizzarri, Pilar Mackenna, Santiago Cancino, Teresa Aninat y Vicente Matte y fueron invitados a participar por One Moment Art.

La plataforma One Moment Art es una plataforma de creación, de gestión y difusión de artistas de artes visuales.

ccmatta
Vicente Matte. "Narcisos". (Foto: Gentileza CCMatta)

“Es la primera vez en Buenos Aires y ya tenemos una invitación al MACBA para exhibir una obra” destaca Belmar.

“Es la tercera exposición que hacemos fuera de Chile, donde ya recorrimos e instalamos a nuestros artistas en los lugares más fundamentales de la escena, todos lugares muy simbólicos”.

"Tomamos un poco este nuevo mestizaje que se está armando en las nuevas generaciones y todo lo que tiene que ver con cómo alguien migra, toma un camino, arma un territorio".
José Manuel Belmar

El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en la Argentina es un espacio que busca establecer vínculos entre el vecino país y la Argentina desde el arte.

Está en Tagle entre Av. del Libertador y Av. Presidente Figueroa Alcorta. El ingreso es libre y gratuito y se realiza por la plaza República de Chile. Los horarios de visita son de martes a viernes de 15.00 a 18.30. 

La muestra Habitantes: Urgencias y emergencias se podrá visitar hasta el 19 de julio de 2019.