ARTE
Agenda

Inauguró la obra “Manifesto” de Julian Rosefeldt en Fundación Proa

Una instalación de trece pantallas recorre fragmentos de los artistas más representativos de los movimientos artísticos del siglo XX.

Manifesto, de Julian Rosefeldt
Manifesto, de Julian Rosefeldt | Gentileza Fundación Proa

Galería de imágenes

Hasta el 5 noviembre, Fundación Proa presenta en colaboración con el Goethe Institut, Manifesto, de Julian Rosefeldt, una obra audiovisual protagonizada por la actriz Cate Blanchett.

A través de los distintos videos que se proyectan en forma sincronizada, pueden reconstruirse los fragmentos más significativos de diferentes manifiestos artísticos y políticos del siglo pasado. Así, están presentes textos de personajes históricos o contemporáneos en apariencia tan disímiles como Marx y Engels, el artista pop Claes Oldenburg, los cineastas Jim Jaramusch, Lars von Trier y Werner Herzog, el dadaísta Tristan Tzara y el surrealista André Breton, entre muchos otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El realizador descontextualiza esos textos al ser pronunciados por personajes con historias de vida tan ajenas a ellos como una maestra, una trabajadora de una planta incineradora de basura, una titiritera o una corredora de bolsa, por mencionar sólo algunos ejemplos. La obra parece no terminar allí, sino que se sigue viva en el interior del espectador una vez que abandona la sala, como un rompecabezas que termina de armarse dentro de cada visitante.

En una entrevista, Rosefeldt dijo sobre los textos que toma para su obra “no deberíamos olvidar que fueron escritos con frecuencia por hombres muy jóvenes que apenas habían abandonado la casa de sus padres cuando tomaron la pluma. Por eso, sus manifiestos no fueron solamente textos que intentaban subvertir al arte –y eventualmente al mundo entero– y revolucionarlo; al mismo tiempo son testimonios de la búsqueda de una identidad, pregonada al mundo con gran inseguridad. Entonces, leo al manifiesto artístico primeramente como la expresión de una juventud desafiante, y luego como literatura, como poesía”.

Manifesto puede verse en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 (a metros de Caminito, en el barrio de la Boca), de martes a domingo de 11 a 19.