ARTE
AGENDA COMPLETA

Inauguró la Semana Art Basel Cities en Buenos Aires

Durante siete días se llevará a cabo en toda la ciudad un extenso programa que incluye una gran exhibición de arte, eventos y actividades públicas y gratuitas para todos.

Inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires
Inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires | María François

Con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y representantes de Art Basel, se inauguró el jueves 6 de septiembre en la Plaza Reina de Holanda de Puerto Madero la Semana Art BAsel Cities de Buenos Aires.

El proyecto es una cooperación de Art Basel con la capital de la Argentina, lo que otorga enorme impulso cultural a la ciudad y promueve su escena artística a un público global.

Durante el acto de inauguración, Horacio Larreta destacó que "no es un evento que empieza, dura unos días y termina una semana después, sino que es una construcción permanente en el tiempo, una visión de largo plazo para potenciar nuestra ciudad, sus artistas, sus galeristas. Y esto no es algo que hacen Art Basel y el Gobierno de la Ciudad, sino que lo hacemos entre todos, galerías, museos, instituciones, artistas".

Por su parte, Enrique Avogadro expresó que "estamos orgullosos de inaugurar este evento, un evento histórico para la ciudad de Buenos Aires. Porque es una de las grandes capitales culturales en el mundo. Para nosotros representa un desafío seguir construyendo entre todos esta idea de ciudad cultural, y eso significa hacer llegar la cultura a todos".

Inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires
La ex Cervecería Munich, en Puerto Madero, es uno de los puntos donde se exhiben obras.  (Foto: María François)

Además, el funcionario observó la enorme diversidad y pluralismo cultural en todos los barrios y la importancia de ser la primera ciudad que forma parte de este proyecto.

"Art Basel entendió el potencial de la ciudad y sus vínculos con el mundo de las artes. El programa Art Basel Cities refleja la mirada de esta ciudad abierta el mundo, que es una plataforma donde el arte y la cultura hacen que nos encontremos" señaló el ministro de Cultura de la ciudad.

"Va a ser muy difícil quedarse quietos esta semana en Buenos Aires. Tenemos una enorme cantidad de actividades culturales".

Inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires
El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, pronuncia su discurso durante la inauguración de Art Basel Cities. A su derecha, Patrik Foret. A su izquierda el jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, Cecilia Alemani, Marc Spiegler y Diego Radivoy.  (Foto: María François)

Por su parte, el director global de Art BAsel, Marc Spiegler, expresó que fue una gran decisión la elección de la ciudad, aunque lo explicó a su modo.

"Viajo por muchos lugares en el mundo, Hong Kong, New York, Europa, y en cada ciudad me preguntan, quizás un poco por celos, por qué elegimos a Buenos Aires. Y la verdad es que Buenos Aires nos eligió a nosotros".

En tanto, y haciendo referencia a la enorme actividad artística y cultural que hay en la ciudad, el director de iniciativas de negocios de Art BAsel, Patrik Foret, opinó que la elección de la ciudad fue "un regalo de los dioses" y mostró su optimismo con respecto al futuro: "Estoy seguro de que será una relación que se va a extender en el tiempo. Art Basel Cities no se trata sobre Art Basel, sino de la escena artística de Buenos Aires".

Rayuela (Hopscotch)

Cecilia Alemani, directora artística de la innovadora exhibición Rayuela (Hopscotch) explicó el concepto del conjunto de obras.

Inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires
Tiempo Libre, de Santiago De Paoli. (Foto: María François)

"El proyecto Rayuela toma el nombre del libro de Julio Cortázar, un libro con una narrativa experimental, nada lineal, que tiene al lector saltando de un capítulo a otro atravesando páginas del libro. Por eso el proyecto es una metáfora de ese libro. Es una instalación a gran escala que se recorre tal como a él le habría gustado. Buenos Aires es una ciudad ideal para este proyecto, porque es como un museo a cielo abierto, sin paredes. Es como un lienzo gigante en que los artistas pueden expresarse".

Como ejemplo citó la obra que se encontraba a sus espaldas, frente al Puente de la Mujer en Puerto Madero. "Aquí tenemos la obra realizada sobre los silos por Barbara Kruger, una legendaria artista que se caracteriza por realizar obras fuera de los museos y llamar la atención sobre temas de relevancia. Esta obra, justamente, tiene una pregunta: 'Quién posee qué'. Yo no tengo la respuesta, pero la verdad es que los espacios públicos son de todos".

Luego de la inauguración se realizó una visita guiada para la prensa especializada que recorrió el Museo de la Cárcova, en España 1701, donde exponen Santiago De Paoli, Mariela Scafati y Narcisa Hirsch, la ex Cervecería Munich, en Av. de los Italianos 851, donde exponen Pía Camil, Vivian Suter y David Horvitz y el Faena Art Center, donde la artista israelí Naama Tsabar expone una instalación inmersiva, escultórica y sonora.

Inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires
Niebla, de Mariela Scafati. (Foto: María François)

Agenda para el viernes 7

  • 13 h Charla de Artista - Conversación con Guillermo Kuitca y Pablo León de la Barra
    Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, San Telmo
    Ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala.
  • 13 a 17 h Performance Rayuela - Agregado, de Alexandra Pirici
    Arenas Studios, Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca
  • 13 a 17 h Performance Rayuela - Polenphonia, de Eduardo Navarro
    Jardín Botánico, Avenida Santa Fe 3951, Palermo
  • 14 a 21 h  Feria Buenos Aires Photo – Del 7 al 9 de septiembre
    Pabellón 8, La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires, Avenida Sarmiento 2704, CABA
    *Se requiere pago de entrada
  • 17 a 19 h Performance Rayuela - Señalamiento del cielo (Signaling the Sky), David Horvitz Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Recoleta
  • 18 h en adelante – Programación de Gallery Weekend Buenos Aires - Recoleta/Retiro
    Charlas, muestras, visitas guiadas, música, intervenciones en galerías de la ciudad.
  • 18 a 21 h Inauguración “Luis Camnitzer. Arte y Política”
    Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte, Rafael Obligado 6745, adyacente a Ciudad Universitaria, Belgrano.
  • 19 h Clase magistral - Construyendo la escena artística del mañana - Conversación entre Cecilia Alemani, Noah Horowitz, Marc Spiegler y András Szantó. Moderadora: Diana Wechsler
    Auditorio Rectorado UNTREF, Juncal 1319, CABA.
    Actividad con inscripción previa. Reserva de cupo escribiendo a [email protected]  
  • 19 a 21 h Proyección Cine Experimental Latinoamericano y conversación con los curadores Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
    Av. San Juan 350, CABA
  • 19 a 3 h Proyección Rayuela - Sueños de Cine: El futuro cine de la mente, de Stan VanDerBeek
    Duración: 8h - Proyecciones en continuado. Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta
  • 20 a 21.30 h Performance musical 19’52”-4’33” | Santiago Villalba y Carolina Piola
    Fundación OSDE, Suipacha 658, entre Viamonte y Tucumán, San Nicolás