ARTE
Agenda

Inauguró una muestra en homenaje a los laberintos de Borges

El Museo de Arquitectura de Buenos Aires presentó con el apoyo de ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo la exposición "El laberinto vertical", de Karina Chechik, inspirada en la obra del escritor argentino.

El laberinto vertical
El laberinto vertical, de Karina Chechik, en el Museo de Arquitectura y Diseño. | CEDOC Perfil

El martes 4 de septiembre inauguró en el Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Buenos Aires la muestra "El laberinto vertical" de Karina Chechik inspirada en la obra de Jorge Luis Borges, con la curaduría de Rodrigo Alonso y el apoyo de ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo.

Junto a la muestra se presenta "The Uncanny Valley", del fotógrafo y cineasta canadiense Jeremiah Chechik

La exposición "El laberinto vertical" está basada en una idea del profesor Antonio Fernández Ferrer, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, surgida a partir del deseo de homenajear a Borges y al editor italiano Franco María Ricci quien mantuvo una amplia relación epistolar con el escritor y construyó un laberinto de bambú en la localidad parmesana de Fontanellato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Karina Chechik toma un tema típicamente borgeano que es el laberinto a partir de fotografías del laberinto de bambú construido por Ricci" explica Rodrigo Alonso en diálogo con Perfil.com. "Sobre ese material realizó una instalación utilizando la escalera, creó pinturas, que se exhiben en el segundo piso del museo y a las fotografías las intervino con frases tomadas de la obra de Borges".

El laberinto vertical
Eterno viajero, obra de Karina Chechik que forma parte de la muestra.

De este modo, la muestra es el resultado de un proceso que aún no termina, que se inició a partir de la pintura y, como los senderos del relato borgeano que se bifurcan hasta el infinito, se expandió en diferentes técnicas sobre esa base para seguir con la fotografía, la instalación sonora, el audiovisual y la obra site-specific que constituye el laberinto vertical en el que es tentador demorarse y que rompe con el tradicional modelo de planta horizontal.

El laberinto vertical
El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, la directora de ArtexArte, Luz Castillo, el director del MARQ, Arq. Julio Valentino, Karina Chechik, Jeremiah Chechik, el padre de la artista, María Kodama y Rodrigo Alonso, durante la inauguración de la muestra.

La conjunción de todas estas técnicas entrelazadas en las que se confunden los andamios que soportan el laberinto vertical con las cañas de bambú de las fotografías a su vez resignificadas con los textos, conforman una amalgama en la que el visitante puede explorar un imaginario jardín.

El laberinto vertical
Jeremiah Chechik trabaja con imágenes tomadas de escenas de videogames.

En tanto, las obras de Jeremiah Chechik se adentran en el universo borgeano desde otra perspectiva y abordan temas como la soledad, el vacío y el paisaje urbano que explora el límite de la realidad y la ensoñación.

"Jeremiah Chechik trabaja con fotografías en blanco y negro tomadas de videojuegos. Son una suerte de imágenes urbanas que a primera vista parecen fotografías de la década de 1950 y se relacionan estrechamente con la línea de lo que se llamó Street Photography (fotografía callejera)", señala Rodrigo Alonso.

El laberinto vertical
Museo de Arquitectura.

"Pero cuando nos acercamos más y miramos mejor, puede descubrirse que se trata de espacios artificiales, construidos, espacios de síntesis. Lo que hace es tomar los escenarios de videojuegos, expurgar la violencia y la acción que son inherentes a ellos y así quedan unos lugares solitarios, quietos y despojados que nos transmiten la idea de ser ciudades abandonadas".

El laberinto vertical
Las ciudades invisibles.

De esta forma aborda el tema del límite y el suburbio, el lugar donde la ciudad se pierde, se esfuma, y se apoya en las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino a las que parece querer añadir algunas que el escritor italiano no llegó a describir.

Las exposiciones "El laberinto vertical" de Karina Chechik y "The Uncanny Valley", de Jeremiah Chechik, se pueden visitar en el Museo de Arquitectura, Avenida del Libertador 999, (esq. Av. Callao) hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos de 13.00 a 20.00.