ARTE
Agenda

Inauguró una muestra homenaje a los colectivos de fotógrafos argentinos

Con obras de artistas pertenecientes a seis grupos que lucharon por el reconocimiento institucional de la disciplina, la exhibición recorre cuatro décadas de fotografía artística y experimental argentina.

Artexarte. La unión hace la fuerza.
Detalle de la fotografía de Ataúlfo Pérez Aznar, miembro del Núcleo de Autores Fotográficos (1984). | Gentileza del artista. Cortesía ArtexArte.

El espacio ArtexArte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo inauguró La unión hace la fuerza, una muestra homenaje a los colectivos de fotógrafos argentinos que a partir de la década de 1950 trabajaron para el reconocimiento de la fotografía como práctica artística.

En las salas distribuidas en tres plantas se exhiben obras de artistas que integraron los grupos La carpeta de los diez (1952), el Grupo Forum (1956), el Grupo Fotográfico Experimental (1969), el Consejo Argentino de Fotografía (1979), el Grupo de Fotógrafos (1983) y el Núcleo de Autores Fotográficos (1984).

"No todos los grupos tuvieron el mismo objetivo" señala Rodrigo Alonso, curador de la exhibición. "Hay gente que trabajó para ser reconocido como artista, y quien lo hizo para el reconocimiento de la fotografía en general, hay grupos que hicieron hincapié en la formación, algunos quisieron educar al público, trayendo exposiciones del exterior. Hay gente que luchó por que hubiera un salón nacional de fotografía y hay quienes intentaron que se apoyara a los fotógrafos en particular en lugar de los fotoclubes. Es decir que los objetivos eran muy distintos. El punto en común es que siempre se agruparon".

Artexarte. La unión hace la fuerza.
"Doris". Foto de Marcos López, miembro del Núcleo de Autores Fotográficos. (Santa Fe, 1984. Cortesía del artista)

Desde los años 50, los grupos de fotógrafos pudieron llegar con su obra a galerías y espacios de arte reconocidos, aunque la difusión y la repercusión solía ser prácticamente nula.

Al recorrer la muestra se pueden reconocer las distintas influencias artísticas y conceptuales que marcaron a los diferentes grupos. En algunos casos los fotógrafos estaban directamente vinculados con el mundo de las artes plásticas y en otros utilizaban el espacio para encontrar una nueva forma de expresión. 

Artexarte. La unión hace la fuerza.
"Adolescencia". Foto de Andy Goldstein. Miembro del Consejo Argentino de Fotografía (1981. Cortesía del artista).

"Los grupos fueron integrados por fotógrafos que ya eran exitosos en su profesión, pero que buscaban un lugar para discutir, discutirse, y también para experimentar", destaca Alonso. "En publicidad o en fotoreportaje no tenían la libertad de utilizar algunas técnicas como el solarizado, por ejemplo. Los grupos les dieron esa posibilidad".

Artexarte. La unión hace la fuerza.
Fotografía de Elías Mekler, de la serie 5x5 (1986. Cortesía del artista).

Si bien la mayoría de estos grupos ha tenido una existencia efímera, han tenido la fuerza suficiente para instalar la discusión sobre el alcance de la producción fotográfica, sus objetivos, sus posibilidades futuras y su reconocimento institucional.

Artexarte. La unión hace la fuerza.
"Jennifer". Fotografía de Fred Schiffer, miembro de La carpeta de los diez (Cortesía de Galería Vasari).

Exhiben los artistas Alfredo Baldo, Juan Bechis, Eduardo Colombo, Eduardo Comesaña, José Costa, Alicia D’Amico, Juan Di Sandro, Sara Facio, George Friedman, Pinélides Fusco, Hugo Gez, Eduardo Gil, Martín Glas, Andy Goldstein, Eduardo Grossman, Annemarie Heinrich, Alex Klein, Marcos López, Sameer Makarius, Julio Maubecin, Elías Mekler, Gianni Mestichelli, Filiberto Mugnani, María Cristina Orive, Rodolfo Ostermann, Jorge Pereira, Ramón Pereira, Ataúlfo Pérez Aznar, Roberto Pineda, Oscar Pintor, Humberto Rivas, Roberto Rollie, Anatole Saderman, Boleslaw  Senderowicz, Fred Schiffer, Lisl Steiner, Juan Travnik, Gabriel Valansi, Augusto Vallmitjana, Julie Weisz, Helen Zout.

La unión hace la fuerza puede visitarse en ArtexArte, Lavalleja 1062, Buenos Aires.