ARTE
Agenda

Inauguró una muestra retrospectiva de Flavia Da Rin en el Museo de Arte Moderno

La exposición reúne un conjunto de obras realizadas por la artista a lo largo de casi veinte años de producción

Flavia Da Rin. Quién es esa chica
Flavia Da Rin. Quién es esa chica | MAMBA

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) inauguró "Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica?", la primera exposición retrospectiva de la artista en un museo, que reúne casi 20 años de su producción, con la curaduría de Laura Hakel.

La muestra se enmarca en el proyecto de exposiciones llevado adelante por el MAMBA que tiene como protagonistas a jóvenes artistas argentinos con proyección internacional y que se complementa con un programa educativo para la comunidad.

El título de la muestra hace una referencia a la cultura pop de finales de siglo XX y a la participación de la artista como modelo y creadora a la vez, ya que explora los distintos temas que aborda a lo largo de su carrera a través del autorretrato y su modificación con herramientas digitales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las obras expuestas son impresiones fotográficas. La artista trabaja las imágenes en Photoshop integrando fotografías, pintura digital y collage en una sucesión de capas.

Flavia Da Rin
La serie "Una fiesta para sacudirse el terror del mundo" investiga la exposición y el histrionismo exacerbado en los rituales sociales. (Foto: Marcelo Parajó)

Da Rin comenzó a desarrollar su obra en los inicios del siglo XXI, cuando las conexiones a internet se multiplicaban día a día y la comunicación comenzaba a encontrar nuevas formas gracias al surgimiento de redes sociales.

El afán por la exposición y el cambio constante de avatares de los usuarios de las plataformas digitales llevó a Da Rin a reflexionar sobre la imagen que se intenta mostrar en forma virtual, muchas veces artificial, alejada de la realidad y construida como mecanismo de defensa para las carencias y necesidades emocionales y afectivas.

Flavia Da Rin
Obra de la serie "Burdens of life".

A partir de allí comienza una intensa búsqueda vinculada al mundo de la publicidad, el cine y el modelo de consumo exacerbado, con una imagen que se construye, se desarma y se reconstruye de manera constante.

El personaje de la post-adolescente que aparece en la serie producida a partir de 2003 suma a estos temas la representación de la femeneidad y sus estereotipos sociales junto con la explotación hasta el agotamiento de la imagen.

flavia da rin
El personaje de la serie "Rapada" evoca a la diva pop explotada por el mercado.

La serie "Una fiesta para sacudirse el terror del mundo", (2011) retoma el tema de la propia personalidad convertida en imagen en función del otro a partir de una mirada irónica sobre los eventos sociales relacionados con el mundo del arte y el espectáculo, con personajes histriónicos hasta el avasallamiento.

Da Rin encuentra un patrón en los rituales que se llevan a cabo con el deseo de exponerse y vuelve a explotar el tema desde otro punto de vista con la serie "El misterio del niño muerto" en que la artista presta su cuerpo para dar vida a los distintos protagonistas de una escena trágica.

flavia da rin
Reconstrucción de imágenes de bailarinas vanguardistas perteneciente a la serie "Terpsícore entreguerras".

Esta serie fue mostrada por primera vez en la Galería Ruth Benzacar en el año 2009, donde por medio de una instalación Da Rin reprodujo un funeral al que compara con el momento en que la obra sale del taller del artista una vez terminada, entra en la circulación del mercado y se desprende de su dominio.

"La figura del hijo tenía que ver con el niño como la potencialidad de lo que va a ser", explicó Flavia Da Rin durante la inauguración de la muestra en la que estuvo presente PERFIL.COM.

flavia da rin
El lenguaje propio de las publicidades es explotado por Flavia Da Rin.

"En ese entonces era similar a lo que pasa con la obra cuando estoy trabajando en el taller. La obra siempre tiene potencial de seguir cambiando, de seguir desarrollando. Y al llegar su momento de exposición y de socialización en una muestra, en una inauguración, es cuando la obra queda cristalizada en un momento y no cambia más".

En 2014 Da Rin modifica su enfoque artístico y aparecen obras en las que siguen presentes la figura femenina y el pensamiento sobre su imagen pero en las que surge una reflexión sobre el trabajo de la mujer, la maternidad y su lugar en la historia.

flavia da rin
"Me interesa trabajar sobre esos bordes entre fotografía y pintura, fotografía y dibujo", expresó Flavia Da Rin.

La serie "Terpsícore entreguerras", de 2014, recrea fotografías documentales de bailarinas vanguardistas de principios del siglo XX, inspiradas en una muestra que la artista tuvo la oportunidad de visitar en una galería de Berlín.

"Cuando vi esas fotos quedé capturada por la imagen y sobre todo por esa figura femenina que bailaba", recuerda Da Rin. "Pregunté quién era y me dijeron que era Lizica Codreanu, una bailarina rumana".

flavia da rin
La serie "Terpsícore entreguerras" homenajea a bailarinas vanguardistas de la primera mitad del siglo XX.

A partir de allí comenzó una investigación sobre Codreanu y más tarde sobre las bailarinas que revolucionaron el lenguaje del cuerpo y la danza. Entonces recreó imágenes de las alemanas Valezka Gert y Mary Wigman, la italiana Giannina Censi y la estadounidense Martha Graham.

"Me interesaba cómo estas mujeres siempre quedan fuera del relato canónico del arte y cómo después terminan siendo la verdadera semilla de todas las expresiones como la danza moderna y contemporánea, la performance y el arte contemporáneo a partir de los '70".

Flavia Da Rin
Serie "El misterio del niño muerto".

En las series "Burdens of life" (2016) y "Autorretrato" (2016) Da Rin explora la crisis planteada entre la maternidad y la autorrealización profesional y artística cuando una sociedad presiona para que un rol anule al otro, y en cierto sentido cita a los movimientos feministas de los años '60 y '70 donde se comenzaron a plantear estos temas.

"La obra siempre tiene potencial de seguir cambiando, de seguir desarrollando. Y al llegar su momento de exposición y de socialización en una muestra, en una inauguración, es cuando la obra queda cristalizada en un momento y no cambia más".

La muestra es un recorrido autobiográfico por la vida de Flavia Da Rin. La última obra que realizó especialmente para la exposición -donde además diseñó el vestuario por primera vez- vuelve sobre la imagen virtual del ser humano y habla del acostumbramiento a vivir con el aspecto modificado desde las plataformas virtuales, los juegos online o los reality shows en relación con el clima de la época actual.

Flavia da rin
La obra realizada especialmente para esta muestra.

Flavia Da Rin

Tras estudiar durante cinco años en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y acercarse a la fotografía en forma autodidacta, asistió al taller de Diana Aisenberg y las clínicas de Guillermo Kuitca.

En 2003 realizó su primera exposición individual. Participó en las Bienales de Busan (Cora del Sur) y Cuenca (Ecuador). Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

La muestra "Flavia Da Rin ¿Quién es esa chica?" puede visitase en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, en el barrio porteño de San Telmo, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 19.00 y sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00. La entrada general es de $50. Los miércoles la entrada es gratuita.

Quienes visiten el museo también podrán recorrer las exposiciones "Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno", "Max Gómez Canle. El salón de los caprichos", "Una historia de la imaginación en la Argentina" y "Clara Esborraz. La hora rota"