ARTE
Agenda - Buenos Aires

Jean Michel Othoniel y el arte contemporáneo en diálogo con las matemáticas

Se presenta en el CCK una muestra del artista francés que se vincula con las investigaciones topológicas del matemático mexicano Aubin Arroyo.

Jean Michel Othoniel. Nudos Salvajes en el CCK
Jean Michel Othoniel. Nudos Salvajes en el CCK | Marcelo Parajó

El CCK inauguró con la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d’Argentine la exposición Nudos salvajes, con obras realizadas por el artista francés Jean Michel Othoniel en diálogo con el proyecto de divulgación del matemático mexicano Aubin Arroyo, con la curaduría de Gabriela Urtiaga y Hélène Kelmachter.

La muestra está integrada por una selección de más de veinte esculturas construidas en vidrio que se muestran por primera vez reunidas en un diseño expositivo pensado especialmente para las salas del CCK y es, a la vez, la primera exposición de Othoniel en América Latina.

“Esto es una idea del CCK de concretar esta exposición con estas obras. Es la primera vez que están todas juntas en un museo y en dos salas con diferente espíritu” señaló Othoniel durante la presentación de la muestra.

Othoniel
Jean Michel Othoniel junto a uno de sus collares de vidrio, creados a partir de los dibujos matemáticos de Aubin Arroyo. (Foto: Marcelo Parajó)

“El trabajo es una retrospectiva de varios años. Las piezas no estaban hechas para estar juntas. Se trata de una instalación hecha con obras preexistentes con la idea de los nudos infinitos. Y llamamos a la exposición Nudos Salvajes, que es un título que viene de las matemáticas. Es un título muy poético pero es el título de la teoría matemática de Aubin”.

Algunas de las esculturas fueron creadas por Othoniel para esta exposición y realizadas en base a los dibujos matemáticos de Arroyo, a quien el artista francés conoció a través de internet y en cuyo trabajo encontró -aun partiendo de disciplinas distintas, una con soporte científico y otra más intuitiva- un sorprendente paralelo con su obra.

Othoniel
La  muestra ocupa tres salas del CCK. El artista utiliza vidrios procedentes de Venecia, Basilea y la India. (Foto: Marcelo Parajó)

“Es el encuentro entre el arte contemporáneo y las matemáticas que posibilita un diálogo con otros campos y a la vez una experiencia no solo estética para el público del CCK”, expresó Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y curadora general de Artes Visuales del CCK, en diálogo con PERFIL.COM.

“Es la presentación de uno de los artistas contemporáneos franceses más reconocidos en la actualidad que a la vez tiene todo un soporte matemático relacionado con la teoría de los nudos”.

Othoniel comenzó a explorar las formas de nudo en 2008 como una manera de realizar un trazo en el espacio que permitiera al espectador descubrir la obra desde diferentes puntos de vista.

othoniel
El nudo borromeo, o nudo de Lacan, fue el primer nudo que hizo Othoniel. Detrás, una tabla con los 250 nudos más sencillos que se conocen. (Foto: Marcelo Parajó)

El primer nudo que llamó su atención y sobre el que desarrolló una escultura es el nudo borromeo, que según Jacques Lacan ejemplifica la relación entre lo real, lo imaginario y lo simbólico.

Las obras del artista francés están construidas con esferas de vidrios de colores a modo de collares y se reflejan unas en otras en forma infinita.

"Llamamos a la exposición Nudos Salvajes, que es un título que viene de las matemáticas. Es un título muy poético pero es el título de la teoría matemática de Aubin".
Jean Michel Othoniel

“El material es todo vidrio soplado de Basilea y de Murano y el suelo es de ladrillos de vidrio soplado que vienen de India” explicó Othoniel sobre la instalación de una de las salas. “Todo vino separado y se montó en el CCK durante diez días. Es un trabajo muy meticuloso porque las piezas son muy frágiles”.

Más allá de la producción que realiza en Francia, el artista también trabaja en los países a los que viaja.

Othoniel
En cada esfera del collar se refleja el collar completo. Eso permite imaginar que las esferas se repiten hasta el infinito. (Foto: Marcelo Parajó)

“Hice obra en Guadalajara, en Japón, en la India. En cada oportunidad es descubrir un país con sus técnicas -que son muy especiales- y cada vez la visión del vidrio da una idea del país”.

En tanto, Urtiaga destacó que “se habló con otros artistas argentinos que trabajan con estos mismos materiales para que en un futuro Othoniel pueda conocer a los maestros que están en Argentina”.

“La primera vez que vi  trabajo de Aubin fue increíble: ver que alguien en otro país, en otro  hemisferio, en otro continente y de una edad diferente tuviera ideas parecidas, y ver que los mundos de las matemáticas y del arte se pueden encontrar".
Jean Michel Othoniel

Por otra parte, en una sala se exponen textos e imágenes que explican la Teoría de los nudos en base al proyecto de divulgación de Aubin Arroyo junto con una tabla en la que se muestran los 250 tipos de nudos más sencillos que se conocen. 

Othoniel
Vista de una de las salas del CCK.

“La primera vez que vi su trabajo fue una cosa increíble: ver que alguien en otro país, en otro  hemisferio, en otro continente y de una edad diferente, porque él es más joven que yo, tuviera ideas parecidas, y ver que los mundos de las matemáticas y del arte se pueden encontrar. Fue fantástico para mí” expresó Othoniel en diálogo exclusivo con PERFIL.COM sobre su impresión al conocer las imágenes virtuales del matemático mexicano.

“Es la presentación de uno de los artistas contemporáneos franceses más reconocidos en la actualidad que a la vez tiene todo un soporte matemático relacionado con la teoría de los nudos”.
Gabriela Urtiaga, curadora del CCK

El concepto de “nudos salvajes” que da nombre a la muestra hace referencia a aquellos nudos que tienen un grado de complejidad infinita y no pueden dibujarse con una cantidad finita de cruces.

“Cómo nos los imaginamos, cómo los vemos, pues precisamente tomamos un collar de esferas de espejos, como cuando uno se mete a un elevador con dos espejos paralelos a los lados y ve el infinito, bueno, es el mismo juego pero con muchas esferas que se reflejan entre ellas y reflejan la forma del collar” explica Arroyo.

othoniel
Algunas esculturas están apoyadas sobre espejos. 

De este modo, el concepto que está detrás de las esculturas de Othoniel es el de la construcción infinita. 

Cada esfera del collar refleja al collar completo con sus respectivos reflejos, lo que convierte a cada obra en un nudo salvaje imposible de mensurar.

Resultó tan evidente el paralelismo entre la idea planteada por Arroyo y las esculturas de Othoniel que una de ellas entró en la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México y se exhibe en forma permanente en la Sala de Matemáticas.

“En el mundo de las matemáticas no ves lo que imaginas porque todo es abstracto” explicó Arroyo en diálogo con PERFIL.COM. 

othoniel arroyo
El artista Jean Michel Othoniel y el doctor en Matemáticas Aubin Arroyo. (Foto: Marcelo Parajó).

“Había un problema que era cuán anudada puede estar una cuerda, es decir, cómo se ven los nudos salvajes. Y este procedimiento matemático es genial. Esta construcción matemática me permite generar imágenes. Le puedo decir a la computadora haz esto. Y aunque se tarde ahí están. Y con eso en las manos fue que encontré a Jean Michel. Veo a este artista super famoso en una exposición en el Pompidou con unos collares gigantes, o sea estamos en lo mismo. Tú puedes imaginar la sorpresa que fue llegar a su estudio y ver uno de estos collares y decir ¡es de verdad!. Y el ver estas imágenes que son como reflejos mucho más obsesivos”.

Jean Michel Othoniel nació en 1964 en Francia y en la actualidad vive y trabaja en París. Comenzó sus exploraciones con materiales con cualidades reversibles como el azufre y la cera y desde 1993 utiliza el vidrio para realizar sus esculturas. 

Aubin Arroyo es doctor en Matemáticas especialista en sistemas dinámicos, geometría, topología y teoría de las gráficas y sus trabajos de divulgación se vinculan con espacios del arte. 

La muestra Nudos salvajes se puede visitar hasta el 10 de noviembre en el CCK, Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires, de miércoles a domingos y feriados de 13.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.