ARTE
Música

Josh Smith, la nueva generación de guitarristas de blues

El artista norteamericano se encuentra de gira por la Argentina y cerrará su visita este domingo 12 con un show en Bebop.

Josh Smith
El guitarrista norteamericano Josh Smith se presenta en la Argentina | Josh Smith

Por estos días visita la Argentina para demostrar su virtuosismo el guitarrista norteamericano Josh Smith quien junto a Joe Bonamasa,  Matt Schofield,  Kirkie Fletcher y Gary Clark Jr, entre otros, forman parte de la nueva generación de guitarristas de blues que vienen destacándose en la escena internacional.

Con shows en Buenos Aires (este domingo 12 de agosto se despide en Bebop) y Salta, Smith es un reconocido músico sesionista que le acerca al estilo su propia impronta personal donde mezcla los toques del blues más tradicional al estilo BB. King al más sofisticado que aporta Robben Ford.

Considerado un virtuoso de su instrumento, a los 3 años recibió su primera guitarra, a lo 6 comenzó a tomar clases,  y a los 14 grabó su primer disco. "Siempre supe que quería ser músico. La única otra cosa que siempre quise ser era un jugador de béisbol pero no fui lo suficientemente bueno", dice Smith en un alto de la gira por la Argentina.

 

Josh Smith
Kirkie Fletcher, Joe Bonamassa y Josh Smith, la nueva generación de bluseros


Como sucede muchas veces en una familia de músicos, los padres de Smith le transmitieron su pasión. "No había otros músicos en mi familia -cuenta- pero afortunadamente mis padres son grandes amantes de la música. Tenían una increíble colección de discos que incluía muchos blues. Inmediatamente me atrajeron los blues. BB King y Albert King se destacaron de inmediato".

Para llegar a las grandes ligas y poder girar por el mundo, Smith tuvo que trabajar mucho para deputar su técnica.  "Trabajo muy duro y practico mucho, dice.  Realmente me encanta tocar la guitarra y cuando era más chico pasé todo mi tiempo libre trabajando en ser un mejor guitarrista. Estaba obsesionado. Creo que la dedicación es mi mejor fortaleza".

Sobre su visita a la Argentina, Josh Smith afirma que: "Realmente tenía muchas ganas de venir a Argentina y ha sido genial hasta ahora. Y es muy fuerte e inspirador ver a personas amantes del blues en todo el mundo. Al ver a las personas pasar el tiempo para aprender la historia y para apoyar a nuevos artistas. ¡Asombroso!

En 1994, mientras Josh tenía solo 15 años, recibió el premio Florida Jammy a la mejor banda de blues y fue seleccionado como ganador de XS Readers Choice en 1995 por Mejor banda de blues.  Para 1998,  había completado cuatro giras nacionales con su banda.  En febrero de 1998, Josh fue soporte de B.B. King en una serie de fechas del legendario guitarrista. "BB y Albert King me influyeron igualmente. Todavía los escucho todos los días", dice Smith quien durante sus primeros pasos como músico tuvo la oportunidad de tocar con grandes monstruos del género. "Fue increíblemente emocionante tocar con héroes siendo tan joven. Todos fueron muy amables y alentadores."

Sobre su equipamiento Smith, que ya tiene alrededor de seis discos en su haber, cuenta que toca principalmente con su guitarra personalizada Chapin T-Bird (estilo telecaster). "Prefiero un amplificador Fender super reverb estilo y tengo que tener mi pedal Lovepedal Tchula. Intento tener un sonido que sea exclusivamente mío. Tengo alrededor de 25 guitarras, pero no soy un coleccionistas vintage. Solo intento tener las necesarias para mi trabajo como músico de sesión".
Sobre su forma de tocar y de transmitir el guitarrista norteamericano finaliza diciendo: "Siempre me esfuerzo por tener mi propia voz y seguir mi corazón al escribir y tocar. Espero tener algo de original que decir en este género que amo".