ARTE
Agenda

La ciudad de Buenos Aires se prepara para la Semana del Arte

Durante siete días habrá una importante oferta de exposiciones y actividades relacionadas con el arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires, con sede principal en el Parque Semana del Arte, ubicado frente al Monumento de los Españoles.

Semana del arte
Marta Minujín realizará una visita guiada por arteBA | CEDOC

A partir del lunes 8 de abril comienza en la ciudad de Buenos Aires la Semana del Arte, organizada por el Ministerio de cultura de la Ciudad y con una programación en la que participan 22 instituciones y fundaciones culturales.

La Plaza Intendente Seeber, ubicada en Av. del Libertador y Av. Sarmiento, (entre el ex zoológico de la ciudad, el Rosedal y La Rural) será transformada durante siete días y se convertirá en el Parque Semana del Arte, en donde se ofrecerá una programación gratuita e interdisciplinaria abierta al público.

En el lugar se expondrán cinco obras de arte público de los artistas argentinos Margarita Paksa, Marie Orensanz, Mariana Telleria, Luna Paiva y Carlos Huffmann.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se realizarán proyecciones en el marco del festival BAFICI y habrá un pabellón que funcionará como centro de información, lugar de encuentro y espacio para la presentación de performances.

Desde el lunes se entregarán entradas gratuitas para las instituciones que participan de la Semana del Arte entre las 11.00 y las 15.00, hasta agotar el stock de cada día.

Como parte de la Semana se llevará a cabo el Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, realizado en colaboración con arteBA, en la que se presentarán más de 40 representantes de la comunidad académica, artística e institucional de diversas regiones del mundo. Las sedes serán el Parque Semana del Arte y la Pista Central de La Rural.

mapa
MAPA, Feria de Arte Contemporáneo.

El evento destacado, en tanto, será la feria arteBA, que se realizará del 11 al 14 de abril en La Rural, con obras de más de 400 artistas representados por más de 80 galerías de diferentes ciudades del mundo.

Por su parte, la feria de arte contemporáneo MAPA tendrá su sede en el Complejo Art_media, Av. Corrientes 6271, en el barrio de Chacarita, y presentará obras de artistas emergentes.

"Estamos muy entusiasmados, va a ser una semana realmente única porque lo que estamos haciendo es sumar esfuerzos de más de 22 instituciones alrededor de una gran semana que convive con arteBA, la gran feria que se hace en Buenos Aires, y convive a propósito porque lo que estamos generando es una propuesta pública" señaló el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, en diálogo exclusivo con PERFIL.COM.

"Nosotros estamos convencidos de que Buenos Aires tiene una de las escenas de artes visuales más vibrantes del mundo, y sin ninguna duda de Latinoamérica, pero al mismo tiempo para poder mostrarla con contundencia tenemos que trabajar juntos", reflexionó el funcionario.

semana del arte
Performance de Carlos Herrera (Foto: Gabriela Schevach)

"Me parece una señal muy positiva que haya tantas instituciones que estén detrás de la Semana del Arte, cada una de ellas ofreciendo sus programaciones con descuentos, con entradas gratuitas, con contenidos como charlas, como performances, artistas jóvenes que se están presentando, además de la fundacion arteBA, además de Meridiano, dos instituciones que son obviamente muy importantes".

Avogadro destacó además la experiencia similar que se realizó hace algunos años con el liderazgo de Arte al día.

"Nos parece importante rescatar esa experiencia previa porque para proyectarnos al futuro tenemos que saber de donde venimos e invitar a todo el mundo a ser parte. Me parece que ese es el gran desafío y estamos realmente muy optimistas porque el programa es de una contundencia tremenda, va a ver que elegir porque hay mucho para hacer".

Los destacados

La organización propone una agenda general con eventos destacados para aquellos que no sepan en qué actividades participar, aunque existe una gran oferta de propuestas.

bafici
Walking on water. Film de Andrey M. Paounov sobre un proyecto del artista Christo. 

 

Entrega de entradas para instituciones culturales (Presentando DNI. Hasta agotar stock diario) en el Pabellón Parque Semana del Arte, Plaza Seeber (Av. Libertador y Av.Sarmiento)., del lunes 8 al domingo 14 de 11:00 a 15:00.
Cada persona podrá retirar hasta dos entradas por día. Se entregarán entradas para: arteBA; MAPA; Feria de Arte; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat; El Moderno; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; MACBA; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; MALBA; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo Sívori; Museo Xul Solar.

  • Perfomance "Mi silencio miseria", de Carlos Herrera, el lunes 8, 17:00 a 20:00, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
  • Evento de apertura Semana del Arte con música en vivo, arte y cine al aire libre
    El martes 9 de 18:30 a 00:00 en el Parque Semana del Arte, Plaza Seeber (Av. Libertador y Av.Sarmiento).
    Evento para todo público que celebra el comienzo de la Semana del Arte. Al atardecer, food trucks y música en vivo por Solito -proyecto ambient y downtempo del artista Gonzalo Solimano-. Te esperan obras de arte público de cinco artistas, la performance Comunicaciones (1968-2019) de Margarita Paksa y la proyección a cielo abierto de la película presentada por BAFICI, The real thing: real life in fake cities (2018), dirigida por el francés Benoît Felici.
  • Ciclo Margarita Paksa
    Parque Semana del Arte, Plaza Seeber (Av. Libertador y Av.Sarmiento). El martes 9 a las 20:00, jueves 11 a las 16:00 y 17:00, viernes 12 a las 18:00h y domingo 14 a las 18:30. Reactivación de dos performances de la artista argentina Margarita Paksa.
    Comunicaciones, 1968-2019. Se expuso en la muestra colectiva Experiencias 68 en el Instituto Di Tella, y consta de distintas etapas de producción, exhibición y documentación. Este proceso de producción artística encuentra su modo de exposición en una instalación participativa: junto a un cubo de arena donde se pueden ver las impresiones de las siluetas de una pareja. En una tarima con dos reproductores y auriculares el público puede escuchar un disco que reproduce el registro de performances a partir de signos sonoros y visuales.
    Mesa redonda. Esto es un juicio, 1967-2019. Se trata de una obra presentada por Margarita Paksa al crítico Jorge Romero Brest en 1967. Documentada a partir de una serie de piezas proyectuales cuya versión performática, se encuentra inédita hasta la fecha. En esta obra, que se presenta por primera vez en el Parque Semana del Arte, la artista reúne a diversos participantes en torno a una mesa redonda donde “objetos-artistas” y público-cómplice simulan un diálogo en torno a los diversos roles que cumplen, presentando un análisis lúcido y absurdo sobre el proceso de creación, producción y valoración del arte.
  • arteBA
    Del jueves 11 al domingo 14 de 14:00 a 21:00 en La Rural (Av. Sarmiento 2704)
    La 28va edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Este año presentando más de 400 artistas, más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo además de un nuevo layout, visitas guiadas, intervenciones, proyectos editoriales y actividades para niños.
  • MAPA. Feria de arteDel jueves 11 al lunes 15 de 15:00 a 22:00 en el C. Complejo  Art_media  (Av. Corrientes 6277 – Cdad. De Buenos Aires)
    Feria de arte instala en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo espacio de difusión para el arte contemporáneo, haciendo foco en las producciones de artistas jóvenes, proyectos autogestionados y propuestas expositivas originales teniendo como objetivo hacer especial hincapié en las galerías y artistas que trabajan en el interior del país, proyectándose como una feria federal. Además, ciclos de charlas, presentaciones de libros, ciclo de performances, sets audiovisuales y visitas guiadas. 
  • Película "Walking on water".
    Sábado 13 a las 21:00. Ciclo Cine BAFICI en Parque Semana del Arte, Plaza Seeber (Av. Libertador y Av.Sarmiento).             
    Cautivador documental acerca del reconocido artista Christo y su ardua lucha por llevar a cabo su instalación más ambiciosa: The Floating Piers, un camino dorado flotante en el Lago Iseo, al pie de los Alpes italianos. Un monumento a la trascendencia, registrado en un alegre making of. Dirección: Andrey M. Paounov, Bulgaria, Italia, Estados Unidos, 2018. Duración: 100’
  • Visitas guiadas en arteBA curadas por Laura Batkis 
    Del jueves 11 al domingo 14 desde las 15:00, en Plaza BA dentro de arteBA, La Rural. 2da edición, del ciclo presentado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este año curado por la crítica y curadora de arte Laura Batkis, se ofrecen del jueves al domingo, seis recorridos diarios a través de distintos circuitos temáticos. La novedad de esta edición son los Bonus Tracks: todos los días a las 16:00h, Batkis recorrerá la feria con un invitado especial: el jueves con Marta Minujín (artista), el viernes con Cynthia Cohen (artista), el sábado con Miguel Harte (artista) y el domingo con Gustavo Bruzzone (coleccionista).
  • Visita guiada a Megáfono: Arte contemporáneo + Patrimonio
    Del miércoles 10 al domingo 14 a las 15:00 en Parque Semana del Arte, Plaza Seeber (Av. Libertador y Av.Sarmiento). Un recorrido guiado por las obras de arte y el patrimonio arquitectónico y escultórico de la Plaza Seeber. Por Daniela de la Rez (Licenciada en Historia del Arte). Punto de encuentro: Pabellón. Gratis. Presentarse 10 minutos antes de la visita.
  • Clase magistral Art Basel Cities, con Estrella de Diego y Diana Wechsler
    El viernes 12 a las 18:30 en el Parque Semana del Arte, Plaza Seeber (Av. Libertador y Av.Sarmiento).
    Clase magistral del Programa de Charlas Art Basel Cities: Buenos Aires, realizado en colaboración con arteBA Fundación. Estrella de Diego (Profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, España) y Diana Wechsler (Directora de BIENALSUR e investigadora. Argentina) examinarán el paisaje actual del arte contemporáneo haciendo foco en cómo las cuestiones de género le han dado forma a la producción artística pero también a las prácticas institucionales y críticas. Gratis, sin inscripción. Ingreso por orden de llegada sujeto a capacidad del espacio.

*Se puede descargar la agenda completa de actividades en formato pdf en este link. y ver el plano de la Plaza Intendente Seeber aquí.

Esta es la lista de instituciones participantes de la Semana del Arte: CCK, Centro Cultural Recoleta, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Faena Art Center, Fundación Andreani, Fundación F. J. Klemm, Fundación OSDE, Fundación Proa, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MARCO, MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes, Móvil, Museo Benito Quinquela Martín, MUNAR, MUNTREF - Museo Universidad Tres de Febrero, Museo Sívori, Museo Xul Solar, Parque de la Memoria, Proa21, Usina del Arte.