ARTE
Agenda

La marca original en el CCK, una muestra colectiva de artistas argentinos

Una muestra multidisciplinaria presenta una selección de artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes, inspirada en la serie que se emitió el año pasado en la Televisión Pública.

La marca original, arte argentino. Exhibición colectiva en el CCK
Me enamoré dieciocho veces pero solo recuerdo tres. Instalación de la artista entrerriana Mariana De Matteis | Marcelo Parajó

Hasta noviembre de este año se puede visitar en el CCK la muestra “La marca original: arte argentino”, una exposición colectiva que reúne obras de artistas contemporáneos de diferentes regiones del país.

La muestra está inspirada en la serie de televisión homónima que se emitió durante el año pasado en la Televisión Pública con la conducción de los artistas Karina El Azem y Alberto Passolini, quienes recorrieron el país con el objetivo de mostrar, a través de entrevistas a creadores, el universo del arte contemporáneo en la Argentina.

Con el mismo espíritu federal, el proyecto expositivo curado por Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Renato Rita continúa el itinerario por las producciones de la escena local y presenta obras de más de 50 artistas en mil metros cuadrados distribuidos en diez salas ubicadas en el segundo y el cuarto pisos del CCK.

De este modo, la muestra da cuenta de la gran vitalidad y el enorme empuje que existe en el mundo del arte fuera de la ciudad de Buenos Aires e invita a desplazar la mirada para descubrir -o redescubrir- el talento de artistas contemporáneos más allá de los escenarios habituales.

la marca original
Los artistas aprovecharon el amplio espacio que ofrecen las salas del CCK.

“Luego de la experiencia y el trabajo realizado para la serie de televisión, esta gran exhibición presenta a artistas que con su trabajo, estética e intersecciones entre tradición y vanguardia realizan obras distintivas que contienen una marca del lugar donde trabajan y piensan sus producciones con proyección internacional”, manifestó Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK.

Las posibilidades que ofrecen los diversos lenguajes expresivos se revalorizan al recibir las influencias de los entornos geográficos y sociales en que las obras se producen, desde los materiales que pueden estar al alcance en cada región y los procedimientos artesanales heredados por la tradición hasta el uso de las diferentes tecnologías que forman parte de la cotidianeidad de estos tiempos.

La marca original
La muestra es multidisciplinaria y hay obras de diversas técnicas y formatos.

Sería imposible abarcar la totalidad de las regiones y todas sus manifestaciones estéticas y conceptuales en una sola exposición, aunque con la selección de artistas que participan en La Marca Original se hace una aproximación a una serie de obras que corren el eje del centralismo porteño y llevan un aire fresco y renovado a un ámbito que suele buscar las tendencias en el exterior y da la espalda al enorme potencial que crece día a día en el interior del país.

En la muestra se pueden encontrar pinturas, esculturas, piezas en cerámica, textiles, intervenciones, performances, videoarte o fotografías.

Más allá de las regiones de las que provienen las producciones de los artistas, quizás lo más destacable es la propuesta joven y arriesgada de algunos de ellos, para quienes las salas del CCK se han convertido en escenarios ideales para las obras, como pueden ser las instalaciones de sitio específico concebidas especialmente para la exposición.

la marca original
Más de cincuenta artistas exponen en La Marca Original

Muchos de los artistas se desarrollaron al margen de instituciones oficiales o privadas a partir de iniciativas propias de autogestión y plataformas de investigación e intercambio llevadas adelante con el esfuerzo propio, lo que otorgó mayor libertad conceptual a sus producciones y a su vez les presta un aire de osadía y atrevimiento que quizás no habrían tenido si no se hubiesen permitido tomar riesgos.

La muestra ofrece una enorme diversidad de temas, estilos, técnicas y disciplinas.  Así, se pueden encontrar pinturas, esculturas, piezas en cerámica, textiles, intervenciones, performances, videoarte o fotografías.

la marca original
La muestra puede visitarse con entrada libre y gratuita.

La programación incluye, además, una serie de visitas guiadas y un ciclo de charlas y talleres a cargo de artistas, curadores e intelectuales especialmente invitados, además de encuentros con los expositores y propuestas participativas para toda la familia y público en general.

"Esta gran exhibición presenta a artistas que con su trabajo, estética e intersecciones entre tradición y vanguardia realizan obras distintivas que contienen una marca del lugar donde trabajan y piensan sus producciones con proyección internacional".

Grabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK

Los artistas que exponen son Blas Marino Aparecido (Corrientes); Romina Baigorria (San Luis); Daniel Basso (Buenos Aires); Ana Benedetti (Salta); Germán Bormann (Catamarca); Eugenia Calvo (Santa Fe); Claudia del Río + Club del Dibujo (Santa Fe); Manuel Coll (Córdoba); María Esther David (Jujuy); Mariana De Matteis (Entre Ríos); Alfredo Dufour (San Juan); Roberto Echen (Santa Fe); Rodrigo Etem (Mendoza); Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (Ciudad de Buenos Aires); Diego Figueroa (Chaco); Laura Glusman (Santa Fe); Grupo Magallánica (Santa Cruz - Tierra del Fuego); Juan Gugger (Córdoba); Gabriela Herrera (Neuquén); Juliana Herrero (Río Negro); Daniel Joglar (Buenos Aires); Irene Kopelman (Córdoba);  Kube y su conjunto (Misiones); Santiago Lena (Córdoba); Lorena Marchetti (Ciudad de Buenos Aires); Verónica Meloni (Córdoba); Gustavo Mendoza (Corrientes); Rosalba Mirabella (Tucumán); Adriana Miranda (San Juan); Damián Miroli (Mendoza); Maia Navas (Corrientes); Gustavo Nieto (Tucumán); Suyai Otaño (Neuquén); Andrés Piña (Mendoza); Sol Pipkin (Chubut); Mauricio Poblete (Mendoza); Ramiro Quesada Pons (Mendoza); Juan Reos (Buenos Aires); Ángeles Rodríguez (Salta); Paula Andrea Rojas (Santiago del Estero); Julia Rossetti (Corrientes); Florencia Sadir (Tucumán); Laura Seniquel (Corrientes); Paola Sferco (Córdoba); Javier Soria Vázquez (Salta); Un Faulduo (Ciudad de Buenos Aires); Guido Yannitto (Salta).

La marca original
La marca original también incluye performances.

La muestra “La marca original” se puede visitar en forma libre y gratuita en los pisos 2º y 4º del CCK, Sarmiento 151 (ex Correo Central) de miércoles a domingos y feriados de 13.00 a 20.00.

Quienes visiten La marca original también podrán recorrer las exposiciones “Respawn (presiona x para no morir)” del artista cordobés Pablo Peisino, curada por Rodrigo Alonso, y “Los días soleados” de la pintora Paola Vega, que se exhiben en el subsuelo del CCK.

En tanto, en las salas 603 y 604 se puede ver la muestra “Indicios de la vida urbana”, de Facundo de Zuviría, que con la curaduría de Alexis Fabry reúne casi doscientas fotografías que el destacado fotógrafo argentino realizó desde la década de 1980 y que configuran una suerte de archivo fotográfico de la ciudad.