ARTE

La violencia de género llega al teatro con "El tiempo de las mandarinas"

La obra expone la mirada acusadora y machista que cae sobre las mujeres en esta sociedad. Se estrena este jueves.

20171003 el tiempo de las mandarinas
Con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, la obra está dirigida por Adrián Cardoso y Magdalena de la Torre, y protagonizada por Gisele Broin, Cecilia Barros, Jazmín Calvo y Carolina Curci. | El Tiempo de las mandarinas.

Este jueves, el escenario del Centro Cultural El Deseo se convertirá en un espacio para exponer una de las problemáticas más debatidas de los últimos tiempos: la violencia de género. Con "El tiempo de las mandarinas", cuatro actrices personificarán con la obra de teatro la historia de algunas mujeres en la sociedad y cómo la mirada machista y acusadora sigue cayendo sobre ellas.

"La obra pretende volver visibles a esas mujeres, que son todo lo contrario. La idea es evidenciar lo que está escondido, incluso en aquellas situaciones que vemos diariamente y que eso genere un movimiento: abrir el diálogo para tomar conciencia como sociedad y poder encontrar espacios de trabajo constructivo, esperando que en algún momento las cosas cambien", apuntó el elenco.

Se trata de "diferentes escenas que parecieran no tener una cronología, pero sí un hilo conductor. Mujeres atravesadas por canciones infantiles que las pretenden sumisas, descubriendo sus cuerpos, revelando sus deseos. Mujeres en peligro, privadas de su libertad en lugares clandestinos, huyendo, extrañando aquello que fueron y que ya no podrán volver a ser, extinguidas, invisibles y 'desaparecidas", definiéndolas como "personas que se hallan en paradero desconocido, sin que se sepa si vive”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No se habla en forma particular de ninguna de las desaparecidas, pero creo que se las puede identificar. No es una obra realista en el tratamiento del relato, que está fragmentado. No se cuenta una historia concreta, con desarrollo, nudo y desenlace, sino que en unas quince escenas cortas, el espectador irá tejiendo su propio relato sobre las que desaparecieron en los últimos años, hasta armar una red de ‘incertezas’, de conjeturas, de posibilidades y de responsabilidades sobre esas desapariciones”, explicó, por su parte, el autor, Rafael Nofal.

Con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, la obra está dirigida por Adrián Cardoso y Magdalena de la Torre, y protagonizada por Gisele Broin, Cecilia Barros, Jazmín Calvo y Carolina Curci.


Cuándo y dónde: Todos los jueves a las 20, en el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569).