ARTE
Agenda

Llega una nueva edición del Festival Buenos Aires Jazz

Organizado por el ministerio de cultura de la ciudad, habrá conciertos, actividades al aire libre, cine, workshops, clínicas, pistas de baile, clases y cruces inéditos con los mejores músicos del género.

Buenos Aires Jazz, Festival Internacional 2017. Ralph Alessi.
Buenos Aires Jazz, Festival Internacional 2017. Ralph Alessi. | Jessica Wynne

Galería de imágenes

Desde el 15 y hasta el 20 de noviembre se llevará a cabo en 18 sedes de la ciudad el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017, bajo la dirección artística de Adrián Iaies. En esta edición se presentarán durante seis días 420 artistas entre los que se cuentan destacadas figuras internacionales del género.

El festival, que cumple diez años, se propone, en palabras de Iaies, "sostener la propuesta original de traer al país sólo artistas que no hayan estado antes, promover la creación de música nueva, generar cruces entre músicos locales e internacionales y enriquecer una plataforma didáctica variada con clínicas, talleres y workshops".

La apertura será el 15 de noviembre a las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte a cargo del contrabajista y compositor Gary Peacock junto al Now This Trio. El 20 de noviembre a las 20.30, en la misma sala, será la clausura con el dúo Terramondo, que presentará el repertorio de su álbum intimista Mother.

El festival ofrecerá una serie de conciertos con artistas internacionales entre los que sobresalen el Trío Matthew Shipp; el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida; el sexteto del pianista brasileño André Marques; y el trompetista norteamericano Ralph Alessi junto al trío de Sergio Verdinelli. Además, este año se destaca la presencia de grupos liderados por mujeres como el cuarteto de la baterista alemana Eva Klesse; The ChuffDrone Quinteto de Austria; el trío italiano de Rita Marcotulli; y la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo.

La sección Jazz de cámara está compuesta por propuestas intimistas y tendrá cuatro presentaciones: el guitarrista sueco Gustav Lundgren con su trío de Gipsy Jazz; el cuarteto del franco camerunés Gino Sitson; Jan-Luc Fillon, quien se presentará junto a Guillermo Romero Trío; y el baterista estadounidense Joey Baron.

Por su parte, dentro de la sección Cruces se podrá asistir a encuentros entre destacadas figuras argentinas y extranjeras que se llevarán a cabo a través de trece conciertos en emblemáticos escenarios como Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club.

En el Anfiteatro del Parque Centenario tendrá lugar una serie de conciertos a cielo abierto con grandes artistas locales y propuestas internacionales. El Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera de Brasil; Nicolás Ibarburu y su grupo; el trío uruguayo de Daniel Maza, Hugo Fattoruso y Fabián Miodownik estarán presentes en el escenario, además del ciclo Jazzología.

En cuanto a la escena local, esta edición trae como novedad una convocatoria abierta para nuevos grupos con una selección realizada entre más de 200 propuestas, que brindará la posibilidad de tocar en el festival a músicos emergentes. Por otra parte se presenta una serie federal con el objetivo de dar a conocer el potencial que existe en el interior del país en relación al jazz.

Uno de los atractivos será el ciclo Jam & Tonic, el nuevo Club de Jazz bajo las estrellas. Serán dos jornadas nocturnas al aire libre en la Plaza de la Usina en las que la propuesta será música, tragos y una amplia oferta gastronómica. Además, en cuatro espacios diferentes de la ciudad se presentarán cinco bandas dedicadas al jazz, al soul y a los ritmos latinos: Ibrahim Ferrer Jr. & Quintento; Norma Ferrer & Black Gold; Livin' Soul Project; Héroes del Swing; Orquesta Brazofuerte All Stars Los espacios culturales Julián Centeya, Resurgimiento, Adán Buenosayres y la Glorieta de Barrancas de Belgrano.

El festival contará además con la sección El aula, un espacio didáctico con clínicas en diferentes barrios y charlas abiertas; y Cine & Jazz, la sección fílmica dentro de la cual se proyectarán cuatro largometrajes sobre personalidades que han dejado su marca.

Para los conciertos de apertura y de clausura en la Usina del Arte, el ciclo Solopianos, Soloset, los Cruces y El Aula, las entradas están a la venta desde el 6 de noviembre a través de la página web de Festivales de la ciudad de Buenos Aires o en Corrientes 728 y la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1.

Las actividades y conciertos gratuitos son los que han sido programados en la Usina del Arte (Auditorio y Sala de Cámara), el Espacio Cultural Adán Buenosayres, el Espacio Cultural Julián Centeya y el Espacio Cultural del Resurgimiento, donde se otorgarán hasta dos entradas por persona desde una hora antes de cada función.

En tanto, aquellas actividades y conciertos que han sido programados en Plaza de la Usina, el Anfiteatro de Parque Centenario, el microcine de la Usina del Arte, la glorieta de Barrancas de Belgrano, Villa Soldati, Feria Barrio 31, Barrio Cildáñez, Feria Villa 20 de Lugano, Barrio Rodrigo Bueno y la fuente de las Nereidas, serán gratuitos por orden de llegada sin necesidad de retiro previo de entradas.

La programación completa se puede consultar en la página web del Festival