ARTE
Agenda

Lo mejor de las artes escénicas internacionales en el FIBA

Teatro, talleres, charlas con creadores, ciclo de cine, presentaciones de work in progress, libros y actividades en la 11ª edición del festival de artes escénicas de Buenos Aires

FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires. Noite
FIBA - Festival Internacional de Buenos Aires. Noite | José Caldeira

Galería de imágenes

Del 5 al 21 de octubre se llevará a cabo en Buenos Aires el 11 Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Serán 17 días en los que el público tendrá la oportunidad de acercarse a lo mejor de la escena teatral contemporánea a través de 65 espectáculos que se presentarán en 38 sedes ubicadas en diversos barrios de la ciudad.

La edición de este año cuenta con una programación que es reflejo de las nuevas tendencias de la escena contemporánea en el mundo y que se expresa a través de diversos formatos teatrales: salas, espacios específicos, recorridos urbanos, instalaciones, proyectos de cruce, obras duracionales y otras formas de expresión.

Por otra parte, además de las producciones nacionales e internacionales que ofrecerán multiplicidad de estéticas y géneros, entre otras actividades se realizarán montajes al aire libre, talleres, mesas redondas, presentación de libros, muestras de cine y de artes plásticas.

Programación internacional

El festival recibirá 19 propuestas de artistas y compañías de diversos países. Entre ellas, la obra que inaugura el ciclo el 5 de octubre a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, el musical The Tiger Lillies perform Hamlet, del grupo inglés Tiger Lillies.

In spite of wishing and waiting

Se destacan también las obras 2666, obra de la compañía francesa Si vous pouviez lécher mon coeur, con una duración de 12 horas; Nathan!?, del director alemán Nicolas Stemann; Five easy pieces, del artista suizo Milo Rau; el espectáculo de danza de la compañía Ultima Vez, In Spite of Wishing and Wanting; y Remote Buenos Aires, del grupo alemán Rimini Protokoll, un recorrido de aproximadamente 3 km por la ciudad.

Programación Nacional

Siete producciones de distintas regiones del país se presentarán en distintas secciones. Se contará con la visita de compañías del NOA, Cuyo, Patagonia y Centro, además de la presencia de la Comedia Provincial de Córdoba.

La ciudad como escenario

En esta edición de FIBA, los barrios de la ciudad se verán invadidos por un ciclo que sale a la calle en busca de público y artistas. La programación llegará al Barrio 31 de Retiro, al Barrio Ramón Carrillo, al Barrio Fátima de Villa Soldati y al Barrio Villa 20 de Villa Lugano, tanto con producciones nacionales como internacionales. La obra La velocidad de la luz, del director Marco Canale, se presentará en el Barrio 31 y la propuesta coreográfica La Partida, de la española Vero Cendoya, estará en los barrios Ramón Carrillo y Villa 20.

Remote Buenos Aires.

Entradas y puntos de venta

Las entradas y los abonos se pueden adquirir a través de la web de festivales del gobierno de la ciudad o personalmente en el Teatro San Martín, en Av. Corrientes entre Montevideo y Paraná, de lunes a domingos de 10 a 20. Los precios de las entradas pueden variar entre $90 a $220, aunque hay abonos con diversas combinaciones y ciertos espectáculos y actividades gratuitas.