ARTE
Entrevista

Los Violadores se presentan nuevamente en Capital Federal

La legendaria banda punk ofrece hoy un show previo a participar del Cosquín Rock el lunes.

0224_los_violadores_g
Los Violadores | Prensa
Los Violadores, la legendaria banda de punk se presenta hoy en Capital Federal (Teatro Vorterix, Av. Lacroze 3455). De este modo, Stuka, Pil, el Polaco Robert "el Polaco" Zelazek, y Sergio Gramática presentan lo que será la antesala de su show en el Cosquín Rock el próximo lunes.

Previo a sus presentaciones, el baterista del grupo Sergio Gramática habló con Perfil.com: "El show en Vorterix durará una hora y media o más, son bastantes temas y repasamos la historia de los cinco discos de la banda presentando el CD en vivo que dimos en el Luna Park (abril 2016). Es una lista de temas más completa que la que presentamos en Cosquin Rock que, como es un festival, vamos a tocar 45 minutos".

En ese contexto, detalló que en ese evento, Los Violadores ofrecerán una sorpresa, ya que también estará allí Carl Palmer (de la banda británica Emerson, Lake y Palmer): "Creo que va a tocar antes que nosotros".

"Lo que personalmente más me gusta es tocar en vivo. Hemos grabado discos en estudio que ya son clásicos como 'Y, ahora qué pasa eh?',123 ultraviolento, más tarde Indio, Fuera de Sector y, el ultimo en vivo en el Luna Park , que es un disco muy caliente porque lo que fue ese momento, con mucha emoción sobretodo por parte de la gente. Se hicieron muy pocos retoques en el estudio", relata Gramática. 


"Cuando empezamos a principio de los ochenta teníamos una comunión con todas las bandas, desde Riff con Pappo, V8, Sumo, Soda Stereo. Pertenecemos a una generación que es un poco más amplia. No hay un tema de Los Violadores que sean exactamente iguales, practicamos bastantes ritmos. Después el punk se hizo un poco más cuadrado, más unidimensional, las bandas que llegaron años después, la gente piensa que estamos separados de otras bandas por nuestro estilo, pero nosotros escuchamos todo tipo de música, desde Los Beatles de la década del 60´, hasta los 80´ y 90´, por la edad que tenemos", agrega. 


Consultado sobre los dichos de su compañero Stuka, quien tuvo una polémica fuerte con el Indio Solari, y en el anterior reportaje con este medio a Los Violadores atribuyó a la cumbia parte de la decadencia cultural en Argentina, el baterista remarcó: "Él opina eso, yo un poco estoy de acuerdo, pero en cuanto al Indio Solari yo no tengo nada a favor ni en contra. Nunca tuve un disco de Los Redonditos, pero es rock y está todo bien que hagan lo que quieran. En cuanto a lo demás, el Hip Hop y la Cumbia pertenecen a otro mundo, otra cultura. Yo no puedo criticar porque no me meto. El sí (Stuka) pero no es que todos pensamos igual. Los Violadores no pensamos todos igual, cada uno que haga lo que siente".


Sobre la situación de las bandas de rock que tocan en la escena under, precisó: "Creo que hay más lugares para tocar. Las bandas pueden aprender instrumentos, hay más salas de ensayo, hay de todo pero a la vez, los chicos que tocan en lugares unders luchan con una historia muy grande teniendo en cuenta que ya hay 50 años de rock argentino ¿Cómo hacer para ser más original, para superar lo que hicieron los pioneros?. Creo que por un lado es más fácil acceder a tocar o grabar un disco en tu casa porque tenés una computadora y lo podés hacer. Las compañías prácticamente no existen, y es más difícil por ese lado trascender. Una banda tarda más tiempo en llegar que antes. Nosotros grabamos casi un disco por año en los 80´, y ahora se graba cada cinco seis años porque no le interesa a nadie. Las bandas jóvenes graban, lo venden ellos, lo producen. Todo es independiente así que tienen sus pros y sus contras".


Gramática señala también que el disco que "se consigue en forma independiente, se vende en los shows, por internet. En forma de souvenir también está en casette, no creo que nadie tanga para escucharlo pero es un souvenir. En los próximos meses sale el DVD en el Luna Park con ocho cámaras y luego va a viene el vinilo en dos partes del mismo show".


Así fue la presentación de Los Violadores en el Luna Park, al cumplirse 30 años de su álbum: 'Y,  ahora qué pasa eh?'
(abril 2016)