ARTE
Agenda

María Boneo expone sus esculturas más recientes en la Galería MCMC

Con formas abstractas en las que es posible rastrear el cuerpo femenino, la obra de Boneo se caracteríza por sus superficies suaves y la belleza de sus líneas.

María Boneo, El sonido luminoso de las formas. Galería MCMC
María Boneo, El sonido luminoso de las formas. Galería MCMC | Marcelo Parajó

Desde el miércoles 28 de noviembre se exhibe en la Galería MCMC la muestra El sonido luminoso de las formas, que reúne una selección de esculturas recientes de María Boneo con la curaduría de Ana María Batistozzi.

La obra de Boneo, realizada en poliéster laqueado y bronce laqueado y niquelado, llega a formas curvas y superficies suaves y pulidas tras un recorrido que comenzó hace años con la figuración y poco a poco se volvió abstracto, aunque conservando las reminiscencias de la imagen de la mujer.

Así, en sus esculturas se advierte un carácter femenino, suave y acogedor.  Los espacios generados entre las formas adquieren tanta importancia como ellas y el deseo del espectador es poder recorrer la obra desde su interior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde esta idea, cada escultura se convierte en un refugio, un nido, un hogar que se vuelve acogedor y pide ser habitado. Algunas de las piezas tienen algo de uterino.

María Boneo, El sonido luminoso de las formas. Galería MCMC
María Boneo pasó de trabajar en mármol a esculpir en poliéster y bronce. (Foto: Marcelo Parajó)

"Nací entre mujeres, siempre tuve mujeres a mi alrededor y me parece que la mujer tiene una sensibilidad con la que me identifico", señala María Boneo en diálogo con PERFIL.COM en relación a su obra.

"Me siento cómoda al trabajar con el cuerpo femenino, es muy estético, es suave, mis obras son suaves, no hay agresión. Yo siento que tenemos salida las mujeres, siempre de alguna forma salimos".

María Boneo, El sonido luminoso de las formas. Galería MCMC
La muestra "El sonido luminoso de las formas" incluye algunas piezas que muestran la transición entre el período figurativo de la artista y las actuales esculturas con forma abstracta. (Foto: Marcelo Parajó)

Aún en su abstracción, las esculturas adquieren para Boneo una fuerza vital que la impulsa a establecer interrelaciones entre ellas.

"Muchas de mis obras están en pareja, hay amor. Me costó bastante descubrir que yo necesitaba que las esculturas estuvieran acompañadas entre ellas", reflexiona la artista. "Me di cuenta de que algo le faltaba a mi obra y era que estuvieran en pareja".

María Boneo, El sonido luminoso de las formas. Galería MCMC
Formas suaves, superficies pulidas y reflejos caracterizan la obra de Boneo. 

Boneo proyecta sus obras con la idea de que algún día lleguen a tener formatos que permitan al espectador recorrerlas en forma real. 

"Vi obras de Richard Serra, Anish Kapoor y son mis ideales. Me encantaría con mi obra hacer lo mismo, poder meterme adentro" relata la escultora.

Quien mira la escultura se siente parte de ella al verse reflejado dos o tres veces al mismo tiempo dependiendo de la perspectiva. De este modo la obra crece más allá de su forma y hace propio todo lo que la rodea.

Las curvas y las líneas que escapan de la obra o se concentran en ella provocan un dinamismo que de algún modo las emparenta con el arte cinético o el futurismo. 

María Boneo, El sonido luminoso de las formas. Galería MCMC
Las obras se exhiben hasta mediados de enero.

María Boneo nació en 1959 en Belgrado, capital de la ex Yugoslavia y desde 1968 vive en Buenos Aires, donde realizó su formación artística.

Presentó su obra en diferentes espacios de Buenos Aires, Florencia y Venecia (Italia), París, Mónaco, Londres, San Pablo, Miami y Punta del Este.

La muestra "El sonido luminoso de las formas" de María Boneo puede visitarse en la Galería MCMC, Av. Figueroa Alcorta 3032 P.B., CABA. Se puede consultar horarios al correo electrónico [email protected].