ARTE

Más de 600 artistas y amantes del cine participaron de la primera edición del FICSUR

Comenzó esta semana el Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo. Sonia Braga, madrina del encuentro.

20170706 fic sur
Sonia Braga, una de las actrices más emblemáticas de Sudamérica, fue una de las presencias destacadas del evento. | Cedoc.

Este sábado se dio por inaugurada la primera edición del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo - FICSUR, ante la concurrencia de unas 600 personas ligadas al mundo del arte y la producción audiovisual. Si bien el encuentro reunió a destacados artistas de la escena argentina, la presencia de la actriz brasileña, Sonia Braga, madrina del Festival, y de Andreia Horta, actriz también brasileña, protagonista de la Película “Elis”, marcó la proyección internacional del evento.

La cineasta Paula de Luque, directora general del FICSUR, celebró el "nacimiento" del evento organizado por el Grupo Octubre, luego de la ceremonia de apertura, que estuvo bajo la conducción de Teté Coustarot y Federica Pais. Algunos de los actores y directores que participaron del Festival son Cecilia Roth, Julieta Díaz, Pepe Soriano, Carlos Sorín, Jean Pierre Noher, Adriana Salonia, Esther Goris, Celina Font, Andrea Bonelli, Nacho Gadano, Leticia Brédice, Martín Piroyansky, Alejandra Darín, Fernán Mirás, Gustavo Garzón, Guillermo Pfening, Michel Noher, Paula Robles, Moro Anghileri, Susana Varela, Marina Glezer,  Paula Carruega, Juan Palomino, María Ucedo, Martín Pavlovsky, entre otros.

La expectativa en torno al 1° FICSUR fue condensada por el drector ejecutivo del Grupo Octubre, Francisco "Pancho" Meritello, al remarcar “la importancia de un festival de cine de estas características que recién comienza y que va crecer”. A su turno, De Luque agradeció particularmente al INCAA. "En el cine argentino no hay grieta, todos juntos trabajemos para que se solucione cualquier problema, porque nadie del cine quiere un conflicto sino todo lo contrario". De acuerdo con los organizadores, FICSUR apunta a constituirse como la plataforma desde la cual las producciones cinematográficas del sur (América Latina, África y Oceanía) se visibilicen con una identidad cultural propia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Afortunados. Luego de un video homenaje, llegó el turno para dar la bienvenida a la invitada internacional y madrina del FICSUR, la actriz brasileña Sonia Braga, ovacionada con la platea de pie. La flamante madrina exclamó: "Es una honra muy grande estar aquí y somos unos privilegiados en hacer lo que nos gusta cuando podemos". "Siento que soy madrina, o sea que estamos con un niño que es FICSUR, un festival de cine que esta naciendo", comparó.

Braga y la joven Horta recibieron la estatuilla que identificará al festival FICSUR, una réplica de la Cruz del Sur. No fueron las únicas: la argentina Cecilia Roth también recibió la flamante Cruz del Sur. "Estamos empezando otro festival de cine que se necesita para juntarnos los países del sur, que a veces nos cuenta mucho hacer cine y estando juntos es mucho más fácil", consideró.

El actor y presidente de SAGAI, Pepe Soriano, fue otro de los galardonados. "He recorrido un largo camino en el mundo del cine y del espectáculo. Quiero compartir este premio con mi mujer y agradecer a Víctor Santa María, con quién hemos hablado mucho porque yo estoy al frente de SAGAI, que en poco tiempo ha crecido enormemente porque la posibilidad de expresarnos también depende del dinero que tenemos que tener para expresarnos y de la fuerza que podemos tener juntos". "Esta noche y en esta larga historia mía del trabajo, estoy profundamente agradecido de este aplauso, seguiré peleando hasta el final porque acuñé una frase hace mucho: Hay que morirse viviendo", concluyó.