ARTE
EXPOSICIÓN

Mick Rock regresa a la Argentina de la mano de Queen

El reconocido fotógrafo, que supo retratar a los más grandes artistas del mundo de la música, presenta una nueva exhibición con imágenes de los años ‘70 de la banda liderada por Freddie Mercury, que llegará a la Argentina este año.

mick rock 0228109
Mick Rock regresa a la Argentina donde presentará una muestra sobre Queen. | Access Creative Agency

Mick Rock forma parte del selecto grupo de fotógrafos que, con su lente, tuvo el privilegio de retratar a los artistas del rock más importantes de las últimas décadas: Syd Barrett; Iggy Pop; Sex Pistols; Queen y el inolvidable David Bowie, son sólo algunos de ellos.

En 2017 realizó la muestra "Bowie by Mick Rock", que lo llevó por diferentes países, incluida la Argentina. Ahora, inaugura “The Bohemian Rhapsody years. QUEEN by MICK ROCK", la cual se podrá ver en la ciudad de México, del  15 de marzo al 21 de abril de 2019 en el Foto Museo Cuatro Caminos, y en la ciudad de Córdoba, en el prestigioso espacio Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Luego vendrá a Buenos Aires antes de fin de año, pero la fecha y el espacio aún no están confirmados.

Rock colaboró con la banda conformada por Freddie Mercury; Brian May; Roger Taylor y John Deacon a mediados de los años 70, momento en el que se centra justamente la película Bohemian Rhapsody (ganadora de cuatro premios Oscar). De esa época, el fotógrafo retrató al grupo en una serie de sesiones privadas, conciertos y backstages y todo ese acervo fotográfico de su archivo personal ahora verá la luz con esta muestra organizada por la compañía Access Creative Agency, con base en Nueva York a cargo del argentino Sebastián Alderete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
queen mick rock 0228109
Queen en Londres, 1974. FOTO: Gentileza Mick Rock

Antes de esto, el prestigioso fotógrafo habló con PERFIL acerca de las muestras que lo llevan por todo el mundo: "Con Sebastián he tenido una experiencia increíble. Nos volvimos muy amigos. Recuerdo que mi primera exhibición en Buenos Aires, sobre Bowie, fue fantástica y ahora trabajamos juntos en la de 'Queen' para llevarla allí también, sólo puedo adelantar que van a ser las fotos más famosas de la banda. Además, existe la posibilidad de exponer al mismo tiempo la de Bowie en museos en Colombia y en Chile".

En ese marco, recordó parte de la repercusión que tuvo en el país azteca donde en las primeras semanas de marzo presenta la de Queen, su muestra sobre Bowie."En México había muchos medios y fue mucha, mucha gente. Fue muy grande, Access-Creative hizo un gran trabajo. Siempre planeamos muestras, hay mucho trabajo para hacer".

queen mick rock 1 02282019
El líder de Queen, Freddie Mercury, en 1974. FOTO: Gentileza: Mick Rock

Asimismo, desde la ciudad de Nueva York, donde reside, aseguró que no se puede quedar quieto si de exponer su trabajo se trata: "Siempre estoy pensando en lo que viene. No hago una exhibición en Londres hace mucho, hace casi siete años, y ahora quiero hacer una allí nuevamente. Exhibí mi trabajó en muchos lugares, desde Hong Kong hasta Berlín. Y creo que haremos una en Italia muy pronto".

"De chico solo quería tomar muchas fotografías, no ganaba mucho dinero pero me divertía" 

Sobre su trabajo como fotógrafo, a lo que se dedica desde los 19 años, contó: "Ahora no tomo tantas fotografías como antes, hago más exhibiciones. De chico solo quería tomar muchas fotografías, no ganaba mucho dinero pero me divertía. La fotografía no era tomada muy en serio cuando empecé, ahora sí. Era un mundo totalmente diferente. Hoy no tengo la necesidad de tomar fotografías si no quiero, puedo vivir de mis fotos y la venta de mis libros. Me gusta seguir tomando fotografías, es algo que disfruto mucho. Es lindo que como fotógrafo puedas seguir trabajando sin que la edad importe. Es lo que me mantiene vivo".

Si bien Mick ha retratado a estrellas de rock de todos los tiempos, confiesa: "Me hubiera encantando fotografiar a Elvis Presley, eso hubiera sido fabuloso. O, quizás, a Bob Dylan en la época de 'Blonde on Blonde', con esos pantalones apretados y bufandas; o a Keith Richards en el '69".

Bowie en el recuerdo. Mick fue un afortunado entre los fotógrafos de su generación, y es que le tocó acompañar durante un tiempo nada menos que a David Bowie, a quien recuerda con mucho cariño cada vez que tiene ocasión: "Él siempre fue muy generoso conmigo, era un tipo muy cool, trataba a todo el mundo igual. No tenía aires de estrella, aunque lo era y lo sigue siendo. Era una persona considerada. Cuando pasé por un momento duro, él fue muy bueno conmigo".

"Bowie fue muy generoso conmigo, era un tipo muy cool, trataba a todo el mundo igual. No tenía aires de estrella, aunque lo era y lo sigue siendo"

Rock en Buenos Aires. Así como lo hizo en 2017 con la muestra sobre Bowie, este 2019 Mick regresará al país y confiesa qué es lo que más le gusta de Argentina. "Amé la comida de Buenos Aires, al menos los restaurantes a los que me llevó el equipo de producción . Me gustaría quedarme una semana para poder recorrer la ciudad. Disfruté mucho mi visita. Sé que la vida en Argentina no es fácil. Uno siempre lee sobre los problemas con el Gobierno, pero eso no es algo que yo haya experimentado durante mi viaje", concluye.

Para conocer un poco más sobre la vida de este icónico fotógrafo, se puede ver el documental "SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock", film que Rock resume como "muy, pero muy cool".

Sobre Access Creative Agency. La compañía que representa al reconocido fotógrafo a nivel internacional es Access Creative Agency, la cual tiene su base en Nueva York y está dirigida por el argentino Sebastián Alderete desde el año 2010. Access Creative representa a los más importantes artistas del rubro Fine Art Music Photography, organiza exhibiciones a gran escala y produce contenidos originales en todo el mundo trabajando en conjunto con curadores de arte, productores, diseñadores, escenógrafos y montajistas en cada ciudad.

Otros fotógrafos que son representados por esta agencia son: Bob Gruen (fotógrafo que retrató los últimos años que John Lennon vivió en Nueva York), Roberta Bayley (quien presentó en el Centro Cultural Borges en 2018 su muestra 'Ramones & CBGB, del caos a la cultura'); Chris Stein (que además de fotógrafo es el emblemático guitarrista de Blondie), Danny Fields; Allan Tannenbaum; David Godlis y Michael Copper, Bill Bernstein, Rose Hartman, entre otros.

Agradecimiento especial: Mariana Figueroa