ARTE
ENTREVISTA

Miranda! en el Lollapalooza: "Nos hemos ganado un lugar dentro del pop"

El grupo, que lleva 17 años juntos, se presentará el viernes en el festival de música más importante del país.

entrevista-miranda-03132018-01
Entrevista a Miranda | TYT Group

A días de la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas y artistas solistas que fueron convocados para participar del evento más importante de música ofrecen en Perfil un adelanto de cómo se preparan para esa fecha.

En esta nota Ale Sergi, integrante de Miranda! junto con Juliana Gattas, habla acerca del presente del dúo; las giras por Latinoamérica y sobre cómo hicieron para reinventarse y permanecer por 17 años en esecena. Además, nos cuenta detalles de lo que será su participación en el Lollapalooza. 

—¿Cómo se preparan para el show del Lollapalooza?
—Ale: Ensayando, trabajando bastante. A mí me toca hacer dos shows, voy a estar con Miranda! y con Satélites, así que estoy ensayando con los dos grupos a full. Hay algo especial, con Miranda! Vamos a armar un show distinto porque vamos a llevar más gente al escenario, un cuerpo de baile que nos va a acompañar, van a estar los chicos de la Plop bailando con nosotros ya que hemos hechos shows con ellos pero en la fiesta misma y ahora los llevamos al recital para darle un poco más de color a la presentación y para hacer algo distinto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Casi por cumplir 18 años con Miranda!, algo así como una ‘mayoría de edad’ en la música, ¿se sienten referentes del pop en la Argentina?
No sé si referentes pero sí nos sentimos que al menos nos hemos ganado un lugar; y también sentimos que lo que se pensaba del pop hace un tiempo no es lo mismo que se piensa ahora. Cuando nosotros empezamos era como una mala palabra hablar de pop, había mucho prejuicio y había como una idea de que solamente podía ser una especie de objeto de laboratorio, una especie de música de diseño, y la verdad que no, que el pop también se puede hacer del corazón y me parece que ahora se va entendiendo eso. Se han roto muchas barreras y prejuicios. Parece mentira pero cuando hicimos el álbum Sin restricciones (2004), que fue producido por Pablo Romero y Edu Schmidt (Árbol), yo recuerdo que en ese entonces fue algo llamativo porque parecía que nos juntábamos con alguien de la otra punta, de otro estilo musical, y me parece que ese pensamiento ahora ya no existe más. Ahora los músicos nos juntamos, nos mezclamos y ya no llama la atención y nadie se escandaliza tanto por el asunto. De a poco me parece que se va perdiendo esa idea de que hay música seria y música que no lo es, hay música simplemente, y creo que se va entendiendo eso.

—En su caso cuentan con una lista de canciones que son muy festivas y se convirtieron en hits, de alguna manera supieron aggiornarse ¿cómo lo lograron?
—Supongo que con trabajo permanente, nosotros nunca dejamos de generar cosas y justamente tratamos de que todos los discos que vamos sacando, de superarnos y de hacer cosas distintas sin perder el eje y la esencia de lo que el grupo es porque nos sigue gustando, es un grupo de discoteca y para bailar. Tratamos de incorporar cosas nuevas siempre, desde la parte musical y también desde la parte estética lo mismo porque siempre hay variación, novedades, y tratamos de no dormirnos en los laureles de lo que hemos conseguido. Creo que eso se refleja y aparte la pasamos bien, eso también es real y en los conciertos y las grabaciones eso supongo que se transmite y es un poco el plan. Vamos a tocar ahora en el festival y estamos con muchas ganas de hacerlo y se nos nota en el escenario que estamos contentos y pasándola bien y eso se expande a la gente y ahí es cuando se arma la fiesta, cuando la gente relaja y la pasamos todos bien.

—Volvieron hace poco de una gira por Latinoamérica ¿cómo los reciben en los diferentes países que visitan?
—Convocamos mucho y hacía un tiempo que no íbamos. Recién con Fuerte, nuestro último disco empezamos a volver a tocar más seguido por Latinoamérica, incluso hasta por España. De hecho ahora venimos de Perú y a fin de abril vamos de vuelta para México que tenemos una gira un poco más larga de la última que hicimos; después en el verano europeo tenemos gira por España. Nos sorprende que tenemos muchos fanáticos que nos esperaban y que nos escuchan desde hace tiempo, acompañando siempre a la banda y también se suma gente nueva. Sentimos que hay mucho por hacer y que la gente siempre está dispuesta a escucharnos y es lindo saber que tenemos un público que nos acompañó muchísimos años y que cada vez que vamos a tocar están ahí apoyándonos y con esa base de fanáticos de hace tanto tiempo se nos hace más sencillo acercarnos a gente nueva que nos escuche.

—¿Qué bandas de las que van a estar en en Lollapalooza te gustan mucho?
—A mí me gusta David Byrne, es mi favorito de lejos de todos los que están, pero después Metronomy, LCD Soundsystem, Lana Del Rey. Pero lo que más me gusta del festival es que hay un montón de artistas que por ahí conozco una o dos canciones y está buenísimo poder verlos en concierto. Pero creo que la estrella en sí es el festival y el evento, de hecho se venden las entradas sin que la gente sepa quien toca. En verdad lo que más me atrae es toda la propuesta en general, pasar un día en un predio grande y cómodo, viendo grupos y escuchando música y algunos artistas favoritos que quiero ver u otros que no conozco pero que celebro que estén porque así tengo la chance de escucharlos. Lo que más me gusta es la movida completa.

—¿Seguís con Meteoros? (proyecto musical junto a Cachorro López y Didi Gutman)
—Sí, de hecho la primera vez que toqué en el Lollapalooza fue con Meteoros. El año pasado toqué con Poncho pero de invitado y ahora doblando la apuesta voy con los otros dos proyectos que tengo (Miranda! y Satélites). Lo que pasa con Meteoros es que lo tomamos con mucho relajo y justamente cuando termine la gira por México, en lugar de volver para acá nos vamos a juntar con Didi y Cachorro, que somos los ‘3 meteoros’ activos por el momento, en Texas (en Sonic Ranch) para empezar a componer y delinear algo que tal vez sea música nueva, vamos a ver qué sale.

—¿Cómo hacés para estar con los tres proyectos en simultáneo?
—Sí, aparte las comedias musicales y siempre estoy componiendo y produciendo para algún otro artista, pero eso es desde hace ya unos cuantos años. Lo que pasa es que son todos proyectos bien distintos, Meteoros es el más relajado de todos, con Satélites lo mismo porque nos vemos más periódicamente y nos empezamos a unir cuando tenemos conciertos por ejemplo, ahora hicimos un videoclip. Y Miranda! sí tiene una agenda de conciertos que nos ocupa casi todos los fines de semana. De alguna manera voy intercalando los tiempos que pueda y así llevo las tres cosas adelante.

—Siempre te mostrás muy histriónico y desenvuelto en los videoclips ¿te divierte participar en ellos?
—La verdad es que ya me relajé, pero no me gusta mucho, pasa que ya hice un montón entonces aprendí a pasarla bien. Lo que más me gusta es estar en el estudio de grabación y lo segundo que más me gusta es estar en el escenario, hasta las ruedas de prensa disfruto, los videos según cuál porque hay algunos que son muy largos, los directores me conocen y últimamente no tengo que esperar tanto pero después una vez que estoy ahí ya la paso bien y después me gusta verlos me parece que es algo lindo y le pongo la mejor, pero no es mi actividad preferida la actuación. En verdad en el videoclip a mí me gustaría ser el director porque es el que mejor la pasa porque está todo el tiempo haciendo algo.

—Con Miranda! Hicieron distintos tipos de colaboraciones con otros artistas y hasta grabaron un CD tributo a las telenovelas (Quereme, 2006), pero ¿de qué banda o solista les gustaría hacer un disco homenaje?
—Un montonazo, hay muchos artistas acá que nos gustan y encima hemos tenido la suerte de tocar con varios de ellos: Charly García, Gustavo (Cerati), Fito (Páez). A mí me gustan canciones de todos ellos y si bien no fue bajo el mote de tributo, pero sí hemos tocado covers de ellos muchas veces. A veces vamos con Juli a alguna radio y tocamos temas nuestros pero también de ellos o de Virus, Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Soda Stereo, y también de generaciones más posteriores, Leo García, Babasónicos, Adicta, Los Látigos y de los grupos de ahora me gustan Juan Ingaramo o Indios. Tocaría temas de todos.

—¿Te gusta que los comparen con los Pimpinela?
—Me encanta que nos comparen porque yo siento que son un grupo único. A mí me parece que Miranda! tiene su personalidad bien definida en Latinoamérica, yo no creo que haya otro grupo como nosotros, no estoy diciendo que seamos ni mejores ni peores, pero no creo que haya otros grupos así. De alguna manera tomamos un poco la bandera de lo que Pimpinela viene profesando bastante tiempo antes que nosotros, con alegría lo hacemos y seguramente lo teñiremos de otros colores porque nosotros somos un grupo que parte del underground y tocamos en discotecas y seguimos haciéndolo porque es nuestro hábitat natural, mezclamos esos dos mundos y con orgullo.

—¿Cuál es la fórmula para mantenerse tanto tiempo juntos?
—No hay ningún tip, pero lo que pasa es que si la pasás bien, es como una pareja: con el tiempo aprendés que por ahí es mejor callarse la boca porque cada uno tiene sus tiempos y sus horarios y sobre todo lo que uno aprende con el tiempo es que el grupo se vuelve más importante que las individualidades porque cuando vos trabajás para tu propio personaje no funciona. Por eso nosotros estamos abocados al grupo y Miranda! es más grande que Juliana y yo solos, lo siento así e inclusive siento que más allá de la suerte que el grupo corra en el futuro, que nosotros tenemos ganas de seguir por mucho tiempo, pero más allá de eso cuando estemos Juliana y yo por separado siempre vamos a ser ‘el de Miranda!’ y ‘la de Miranda!’. Yo entiendo que para que Miranda! funcione yo necesito de Juliana y ella entiende lo mismo conmigo y eso marca una pauta de convivencia y respeto porque nos necesitamos y aparte la pasamos bien, no es un sufrimiento porque nos llevamos bien naturalmente. Siempre hemos sido muy buenos amigos desde que nos conocimos . Cada uno sabe exactamente el rol que le toca en el grupo y no tenemos ni luchas de ego ni nada de eso. Juliana se encarga de toda la parte visual que la verdad que yo no lo podría hacer. Y bueno yo estoy todo el día en el estudio armando canciones. Entre los dos nos complementamos mucho, no hay un tip, se da solo y es una magia que está o no está. No es que dormimos uno en un piso y el otro en un hotel, no tenemos ese tipo de cosas, y yo conozco grupos clásicos como The Clash que no se hablaban, bueno a nosotros nunca nos ha pasado eso, por suerte.