ARTE
50 AÑOS DE ROCK

Moris: la rebeldía a los 74 años

Una de los pioneros del rock nacional lanzó un nuevo disco. Pasado, presente y futuro de una leyenda.

0302_moris_g3
Moris en la Usina del Arte, 2016. | Cedoc

El rock argentino ya cumplió cincuenta años y Mauricio "Moris" Birabent, protagonista indiscutido del género, apenas 74. Con la música en la sangre y con su mejor versión de él mismo, a finales de 2016 lanzó  su último disco: "Ayer, hoy y siempre". Triunfó en España y creo una decena de clásicos que pertenecen a la antología de la música argentina. Cómo vive este momento de su vida el último rebelde que escribe como piensa y, piensa como escribe.

Pese a no brindar muchas entrevistas, el músico accedió a responder vía mail a Perfil.com una serie de preguntas. Allí contó que este nuevo trabajo “fue  un desafío compositivo" y que debió "elegir entre muchos temas compuestos”.

Ayer, hoy y siempre contiene una reversión de sus clásicos y el plus de seis temas inéditos. Se grabó gracias al apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y tuvo la colaboración de músicos como Lolo Micucci y Colo Belmonte. "Lo hice en el estudio de un amigo, Leha Martinez que también fue el productor del disco", detalla Moris. El material es distribuido por Ultrapop

"El gusano", "Golpea", "Nada a nadie", "Tomo y obligo", "Presidente", "Rubia Sudamericana", "Ayer nomás", "40.000.000", "Rock para tu cuerpo", "La Trampa" y "Bam boom bay", son los temas que conforman este nuevo trabajo. 

Con la música en la sangre, su hijo Antonio siguió sus pasos y estableció una carrera en el mundo del rock. En 2011 ambos grabaron “La Trampa”, su anteúltimo disco. De esa experiencia, Moris detalla que con él,  tiene una "relación musical muy buena, franca y directa" y asegura que se entienden "muy bien”.

Un pasado muy presente. Con su banda Los Beatniks (formada en 1966), el cantautor puso la piedra fundacional de lo que luego se conoció como Rock Nacional. Su tema "Rebelde", compuesto junto a 'Pajarito' Zaguri, se lanzó el 2 de junio de ese año, con lo que se considera la fecha en la que "nació" este popular género

Son muchos los músicos que han sido compañeros de ruta, se destaca Zaguri, que murió en abril de 2013, Moris lo recuerda como "un gran amigo y un tipo muy talentoso". Por otra parte, no es tan sabido que la primera grabación del clásico "El Oso", cuenta con el bajo de Norberto 'Pappo' Napolitano. En ese entonces, el Carpo "no era un músico de rock pesado, sino un joven guitarrista de 18 años"

Pionero aquí y en Europa, confiesa que nunca se le ocurrió hacer música en inglés: “Justamente era lo que se escuchaba en las emisoras,¡siempre música en ingles!. Yo quería transmitir mis vivencias y que la gente las entendiera”, relata.

De su paso por España en la década del ‘70, recuerda: “Viví la transición política de esa década. Era un momento de gran 'destape' español y había muchas ganas de escuchar cosas nuevas. Descubrí un Madrid que les resultó atractivo a los mismos madrileños”.

Algunas de sus canciones que se convirtieron en clásicos -“Pato trabaja en una carnicería”, “El Oso” y “De nada sirve”entre otras títulos-  la crítica de su momento las consideraba como una fuerte crítica al individualismo y la vida burguesa .Luego de los sucesivos períodos de crisis en Argentina, "estar en el sistema" pareciera una bendición. Sin embargo Moris tiene una visión distinta del asunto: “No es ninguna bendición. Nosotros pretendíamos cambiar el mundo. Algo hicimos …”, remarca.

Como fundador del movimiento, el artista considera fundamentales los discos editados "en la primera época" del rock nacional. 

El músico se siente libre y lo define de una forma directa: "Si rebelde es pensar las cosas y la vida por cuenta propia, ¡si!, soy un rebelde", concluye.

Colaboración: César Calvo.

Moris en La Usina del Arte, abril 2016.