ARTE
Agenda

Presentaron la nueva edición de arteBA, el evento de arte más importante del país

Una vez más con sede en La Rural de Palermo, será la última edición que encuentre a Alec Oxenford como presidente de la Fundación arteBA. Este año se esperan 400 artistas y 80 galerías de diferentes lugares del mundo.

Se presentó la nueva edición de arteBA.
Se presentó la nueva edición de arteBA. | Gentileza arteBA

Con cambios en la organización y el formato de exhibición, la Fundación arteBA presentó este martes la 28ª edición de arteBA, el evento de arte contemporáneo más destacado de la ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 11 al 14 de abril en La Rural de Palermo.

En la edición de 2019 se presentarán obras de alrededor de 400 artistas, representados por más de 80 galerías locales e internacionales de más de 30 ciudades del mundo.

Durante la presentación, llevada a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), Alec Oxenford realizó un balance de lo realizado hasta ahora durante su gestión como presidente de la Fundación arteBA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido subrayó que la edición del año pasado fue una propuesta muy sólida por parte de las galerías y se constituyó en un récord de volumen en cuanto a ventas.

En cuanto a la obra de artistas, señaló que fue el año en que se hicieron más claros los resultados de la visibilidad del arte argentino con proyección al mercado internacional, de la mano de la participación de galerías locales en importantes ferias del exterior.

Se presentó la nueva edición de arteBA.
Alec Oxenford, actual presidente de arteBA Fundación, será sucedido en su cargo por Amalia Amoedo. Ariel Sigal sucederá a Luis Incera como vicepresidente de la fundación. (Gentileza arteBA)

Tras la presentación del programa para este año, Oxenford anunció junto al vicepresidente de arteBA Fundación, Luis Incera, que esta será la última edición con ellos en esos cargos y presentaron a quienes asumirán la función para llevar a cabo la edición de arteBA de 2020.

La artista Amalia Amoedo, vinculada al arte además como presidenta de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y miembro del Comité de adquisiciones del Malba, será la primera presidenta mujer de la fundación, en tanto que Ariel Sigal, quien fuera Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda durante 2018, será quien ocupará el puesto de vicepresidente.

La Feria arteBA

Este año arteBA ocupará tres pabellones dedicados a dos sectores autónomos y bien definidos, orientados a mejorar la experiencia de los públicos específicos de cada uno.

En la Sección Principal, curada por Florencia Malbran, se reunirá un total de 55 galerías galerías locales e internacionales "seleccionadas en virtud de su trayectoria, así como la solidez de sus propuestas", según palabras de la curadora.

Se presentó la nueva edición de arteBA.
Artistas y galeristas presentarán lo más destacado en arte moderno y contemporáneo durante cuatro días. (Gentileza arteBA)

En tanto, algunas galerías de esta sección contarán con un sector destacado para obras de un único artista moderno o contemporáneo, que se presentarán en la sección Cabinet GNV Group.

Se trata de artistas destacados de trayectoria reconocida e influyente en la historia del arte o propuestas que aborden temas actuales.

Por su parte, las galerías jóvenes con menos de cinco años de apertura y participan por primera vez en arteBA tendrán su espacio en Stage IRSA.

La sección Cardinal Site es una propuesta que tiene como fin reforzar lazos entre artistas argentinos y la comunidad internacional.

Para ello fueron invitados artistas y galerías de distintos lugares del mundo por los Art Ambassadors Abaseh Mirvali, Patrizia Sandretto Re Rebaudengoy Mercedes Vilardell.

La sección Solo Show Zurich, en cambio, es un espacio para la exhibición individual de ocho artistas latinoamericanos que fueron convocados por José Luis Blondet, curador invitado para tal fin. Según Blondet, en esta edición habrá "una gran presencia de artistas mujeres y un trabajo particular con relación a los legados de los pueblos originarios".

Se presentó la nueva edición de arteBA.
Luis Incera, vicepresidente de arteBA Fundación, Enrique Cristofani, presidente de Santander Río y de la Fundación Santander Río, Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación de arteBA.

Finalmente, Utopía Bombay Sapphire, curado por Carlos Herrera y Alejandra Aguado, es una nueva plataforma que se estrena en esta edición con el objetivo de dar un nuevo impulso a la participación de artistas y galerías emergentes, en un espacio autónomo que permite una gran libertad en el diseño de montaje. Participarán 60 artistas y 17 galerías. La sección incluye el Premio en Obra, un reconocimiento que pretende estimular el talento creativo.

Actividades

En forma paralela a las exposiciones se realizarán una serie de actividades durante todos los días que dure arteBA.

Entre ellas se llevarán a cabo las performances Utopía y This is not America (esta última en el marco de la primera edición del Faena Festival)

La plataforma editorial Isla de ediciones contará con un espacio de librería especializado en arte especializado y una mesa con sellos independientes, e incluye presentaciones de libros, mesas redondas, debates y charlas con la participación de artistas, curadores, escritores y responsables de editoriales.

En tanto, en el marco de la Semana del Arte de Buenos Aires, la ciudad organizará un programa de charlas junto a Art Basel Cities y arteBA Fundación.

El stand de la Secretaría de Cultura de la Nación estará dedicado a los chicos. Allí podrán elaborar sus propias películas animadas, jugar con los colores, las sombras y proyectar figuras en movimiento en tiempo real.

Este año, además, se presenta el VIP Program organizado por Santander Río en torno a una agenda especial de actividades, exclusivo para personas relacionadas con el medio artístico internacional y coleccionistas locales.

La 29ª edición de arteBA se llevará a cabo en La Rural, Av. Sarmiento 2704, del 11 al 14 de abril de 14.00 a 21.00. El valor de la entrada general es de $250, y el pase libre para los cuatro días cuesta $500. Jubilados y estudiantes con acreditación tienen un 50% de descuento.