ARTE
Agenda

Retratos de la Boca, muestra fotográfica de Marcos López en la Usina del Arte

Como parte de las celebraciones de un nuevo aniversario de la fundación del barrio de La Boca, la Usina del Arte inauguró una muestra con 17 retratos del reconocido fotógrafo santafesino.

Marcos López en la Usina del Arte. Retratos de la Boca.
Marcos López en la Usina del Arte. Retratos de la Boca. | Marcos López

La Usina del Arte presentó la muestra "Retratos de la Boca", un conjunto de fotografías del artista Marcos López que retratan a diferentes vecinos del barrio.

La inauguración se dio en el marco de las celebraciones por el 149 aniversario de la fundación de La Boca.

Por medio de sus trabajos, el consagrado fotógrafo santafesino logra reflejar las tradiciones y las costumbres del área y sus habitantes al captar los gestos y detalles de las personas y su entorno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de su trayectoria, la obra de Marcos López se ha caracterizado por indagar en las culturas populares y retratar lo pintoresco de diversas regiones en base a sus rasgos característicos e identitarios.

En las obras que se presentan en La Usina se muestra mucho más que el retrato que el visitante ve a primera vista. En cada fotografía asoma alrededor del protagonista un mundo de objetos, colores y texturas que le otorgan a la composición una enorme profundidad.

Marcos López en la Usina del Arte. Retratos de la Boca.
Vista de la muestra.

De este modo, cobran importancia el colorido de los óleos del atelier de un artista, el yunque de un taller, las telas y las madejas de lana de una mercería o las veredas y las fachadas pintadas de colores detrás un vecino sentado a la mesa de un bar.

“Esta serie de fotos son un homenaje a la tradición de un lugar y su gente. Son retratos de los inmigrantes, hijos de inmigrantes y vecinos de muchos años que viven en La Boca" señala Marcos López sobre la muestra.

"Recorrimos el barrio e interactuamos con ellos, nos contaron sus historias y pude fotografiar a personas de distintas profesiones y oficios, fue una muy buena experiencia para reflejar el entramado social del barrio”.

No cabe duda de que López captura el espíritu de un barrio que mantiene su esencia aún ante el progreso tecnológico y edilicio y lo convierte en obra de arte.

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Marcos López en la Usina del Arte. Retratos de la Boca.
Vista de la muestra.

Marcos López es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos de América Latina. Se puede encontrar su trabajo en los museos Reina Sofía y de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), en la Fundación Daros-Latinoamérica (Suiza) y en el museo Quai Branley (París) entre otras colecciones públicas y privadas.

La Usina del Arte queda en Agustín R. Caffarena y Av. Don Pedro de Mendoza, en el Barrio de la Boca. El horario de visita es de martes a jueves de 14.00 a 19.00 y viernes, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 21.00.