ARTE
TESTIGO DE UNA ÉPOCA

Roberta Bayley, la mujer que registró en fotos el nacimiento del punk en Nueva York

Tras su paso por Buenos Aires con una muestra récord de visitas, la fotógrafa recibió a PERFIL para una entrevista exclusiva.

roberta bayley 01142019
Roberta Bayley, la histórica fotógrafa de Los Ramones, brindó una entrevista a PERFIL desde el Bowery Hotel de Nueva York a donde acudió con su inseparable mascota, Stella. | Florencia de Sousa

Una cita en pleno Manhattan con una temperatura bajo cero. Puntual, Roberta Bayley, la reconocida fotógrafa estadounidense que supo retratar a través de su lente los inicios del punk en Nueva York, se encuentra sentada junto a su perra Stella en el lobby del Bowery Hotel, situado en el East Village de Manhattan. Allí recibe a PERFIL para hablar, entre otros temas, de la repercusión que tuvo su muestra "Ramones y CBGB, Del Caos a la Cultura" , la cual fue visitada por alrededor de 10 mil personas en Buenos Aires, lugar a donde viajó para la presentación de la misma en septiembre.

Donde todo inició. En Bowery 315, en el Lower East Side, de Nueva York funcionó en la década del '70 el emblemático club CBGB, considerado cuna del punk, lugar donde comenzaron a tocar Blondie; Talking Heads y The Ramones. De esos años hay un registro fotográfico a cargo de Bayley, quien sin intención, se convirtió en testigo de una época musical inigualable. Por su lente pasaron también Sex Pistols; Television y New York Dolls, entre otros. Mérito no menor, una de sus fotos fue la elegida para ser la tapa del primer álbum de Los Ramones y por ella, la cual con el paso del tiempo se volvió icónica de la banda, recibió como pago la módica suma de 125 dólares. 

Roberta Bayley
 Bayley, la fotógrafa que llegó a trabajar en la puerta del CBGB y tomó la foto de la portada del primer disco de Ramones. FOTO: GENTILEZA: THE MUSIC PHOTO BOOK

—No sos de salir de Nueva York y sin embargo hiciste una excepción y estuviste en Buenos Aires para inaugurar una muestra de tu trabajo, la cual fue un éxito rotundo de visitantes en el Centro Cultural Borges. ¿Cómo ocurrió eso?
—Me propusieron ir y dije que ¡sí! Me dijeron que Los Ramones fueron muy populares allí y verdaderamente me hizo muy feliz estar en Argentina. Esa muestra está itinerando ahora por toda la Argentina y se va a presentar en la Ciudad de México en el mes de mayo próximo como parte del tour por Sudamérica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—De lo que pudiste conocer en tu estadía, ¿te gustó Buenos Aires?
—Hice muchas entrevistas y la verdad es que tuve poco tiempo para disfrutar del lugar como una turista. Me quedó mucho por conocer pero lo poco que vi fue muy lindo. 

Roberta Bayley 090921018
Durante la inauguración de su muestra en Buenos Aires, Roberta recibió a todos los cronistas y respondió sus preguntas. FOTO: Silvina Palumbo

—¿Cómo decidiste que tus fotos formen parte de una muestra y se exhiban por diferentes lugares?
—En eso tiene que ver la compañía Access Creative. Fue Sebastián Alderete quien trabaja también con los populares Mick Rock, fotógrafo de David Bowie; y con Bob Gruen fotógrafo de John Lennon, que quiso armar algo con imágenes del punk. Trabajar con él es una experiencia excelente, nunca antes estuve tan feliz por presentar una muestra como esta con tantas fotos, con un trabajo de curaduría y realización tan profesional. 

muestra fotografica de Roberta Bayley 09092018
Parte de la escenografía que se montó para presentar la muestra de Bayley en el Centro Cultural Borges. FOTO: Silvina Palumbo

—Te lo preguntan cientos de veces pero ¿cómo fue que tomaste la foto de Los Ramones que se volvió tan famosa y formó parte de su primer álbum?
—Arreglamos hacer una sesión de fotos con ellos y fuimos a su loft, tomamos algunas fotografías las cuales estaban bien pero no era realmente lo que estábamos buscando, entonces dijimos 'vayamos afuera y veamos que encontramos'. Salimos y caminamos hacía un patio de juegos, entramos y empezamos hacer algunas fotos con la pared. La tapa del álbum es contra la pared de ese patio. Fue una situación casual. Esas imágenes eran para la revista Punk . Pero, sucedió que el disco de Los Ramones estaba por salir y el sello discográfico había contratado un fotógrafo profesional para que les tomara las fotos, pero ellos las odiaron. Estaban desesperados. Entonces llamaron a Punk pidiéndole las fotos, les mostré mi hoja de contactos y eligieron esa imagen de esa sesión, la número 12 de 36 que había. El primer álbum de Los Ramones dice: 'Foto de portada cortesía de revista Punk'. Tomaron esa y eligieron una más y me pagaron US$ 125 por las dos. No había dinero para la portada y me dijeron 'es todo lo que tenemos, tenés que decir si o no'. Dije sí, y creo que fue una buena decisión (risas).

Roberta Bayley
La icónica foto de Los Ramones que cobró fama mundial y fue tomada por Bailey.  FOTO: GENTILEZA: THE MUSIC PHOTO BOOK

—En Argentina, Los Ramones fueron una banda muy reconocida...
—Lo sé. Sabía que eran muy conocidos ahí, sabía sobre los shows que dieron. Ahora tengo amigos en Argentina que hice cuando viajé por la muestra y ellos me contaron sobre la popularidad de Los Ramones en Argentina más que en otro países. Uno de ellos es Mariano Asch, quien ofició de traductor el día de la presentación. Los fans de Los Ramones son de por sí grandiosos, amo a todos los fans en sí a los de los de Los Beatles y los de los Rolling Stones también.

—¿Te considerabas amiga de los integrantes de la banda?
—Sí. No de esos amigos que salen a cenar pero sí nos veíamos y charlábamos mucho.

—¿Qué pensás sobre las fotografías que se toman con teléfono celular?
—Son fotos libres, sin papel. Mucha gente lo utiliza. Es una foto instantánea en un mundo que también lo es. Mi experiencia es con una cámara análoga no con una digital. 

Roberta Bayley
Debbie Harry y Joey Ramon, por Roberta Bayley. | Gentileza: The Music Photo Book

—Formás parte de un grupo de fotógrafos de rock, pero sos de las pocas mujeres que lo integra...
—Hay otras también, como Pennie Smith, hay muchas mujeres especialmente en el punk.

—¿Qué artistas te hubiera gustado fotografiar y no tuviste la oportunidad?
—Prince; David Bowie; The Rolling Stones...

—De no haberte dedicado a la fotografía, ¿qué te hubiera gustado ejercer?
—Escribir, quizás me hubiera dedicado a escribir. Me gusta la moda pero no creo que hubiera podido diseñar. No lo sé, empecé de fotógrafa muy joven y es parte de mi vida eso. 

—¿Qué haces como hobby?
—Paseo con mi perra Stella todos los días por el parque. Estamos juntas todo el tiempo. También me gusta ir al cine mucho. 

—¿Tienes fotos que nunca se han publicado?
—Tengo muchas polaroids nunca fueron exhibidas, salvo una que está Debbie (Harry) de Blondie. Es una imagen tomada en Boston en 1978, el resto de las polaroids  las han visto, ya sabes, sólo mis amigos y en este caso Sebastián (Alderete), quien trabaja para armar una exhibición con ellas más adelante, quizás cuando yo muera (risas). 

Roberta Bayley
Debbie Harry, de Blondie. FOTO: GENTILEZA: THE MUSIC PHOTO BOOK

Confianza. Bayley entregó a la agencia su archivo en cibachormes (un papel que no existe más); todas las fotos que reveló en los ‘70, polaroids, negativos y la copia única del año 1975 de la foto que fue tapa del primer disco de Los Ramones.

La compañía que representa a la reconocida fotógrafa a nivel internacional es Access Creative Agency, la cual tiene su base en Nueva York y está dirigida por el argentino Sebastián Alderete desde el año 2010. Access Creative representa a los más importantes artistas del rubro Fine Art Music Photography, organiza exhibiciones a gran escala y produce contenidos originales en todo el mundo trabajando en conjunto con curadores de arte, productores, diseñadores, escenógrafos y montajistas en cada ciudad. 

Otros fotógrafos que son representados por esta agencia son: Bob Gruen (fotógrafo que retrató los últimos años que John Lennon vivió en Nueva York), Mick Rock (que presentó la muestra de David Bowie en La Rural en 2017 y vendrá a presentar la de Queen este 2019); Chris Stein (que además de fotógrafo es el emblemático guitarrista de Blondie), Danny Fields; Allan Tannenbaum; David Godlis y Michael Copper, entre otros.