ARTE
Agenda

Se exhibe en la UCA la muestra "Pinturas 2007-2018" de Juan Astica

Hasta el 15 de julio puede visitarse con entrada libre y gratuita la muestra del artista chileno en el Pabellón de las Bellas Artes de Puerto Madero.

Horizontal. Obra de Juan Astica.
Horizontal. Obra de Juan Astica (Detalle). | CEDOC

Hasta el 15 de julio se puede visitar en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Pinturas 2007-2018" de Juan Astica, con la curaduría de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón.

La obra reúne más de treinta óleos y acrílicos del artista que obtuvo el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional 2016 entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

"La indagación de Astrica, su descubrimiento de nuevos procedimientos, la experimentación en relación al pensamiento pictórico, lo lleva al proceso de la obra en serie. Las obras van mutando, se van transformando. El artista se escapa de las explicaciones y se va inventando al hacer", señala Cavanagh con respecto a la exposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el artista reconoce que al pintar jamás piensa en crear. "Si estoy interesado en algún tema, alguna estrategia pictórica y en ese momento es un disparador, la pongo en marcha para luego ver qué sucede, qué se puede descubrir allí. Una cosa va llevando a otra y se van sucediendo".

Horizontal. Obra de Juan Astica.
Horizontal 120, obra de Juan Astica.

"Pintar es un proceso complejo a través del cual se revela una imagen imposible de conocer de antemano. Una imagen que adquiere cuerpo poco a poco a través de un trayecto incierto" explica Astica sobre su proceso de trabajo.

Astica nació en Santiago de Chile en 1953, se radicó en la Argentina en 1971 y estudió pintura con Maw Chyuan Wang, dibujo con Aurelio Macchi, Ceferino Rivero y Rodolfo Opazo y grabado en la Escuela de la Cárcova. Expuso en ciudades de América, Europa y Asia y participó en numerosos salones, premios, bienales y muestras colectivas.

El Pabellón de las Bellas Artes de la Pontifica Universidad Católica Argentina está en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero (CABA) y la muestra puede visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingo de 11.00 a 19.00 hasta el 15 de julio.