ARTE
Agenda

Se exhiben obras del artista polifacético Eduardo Costa

Integrante de la generación que formó parte del Instituto Di Tella, el artista expone una serie de obras realizadas con una técnica que da a la pintura el volumen real de los objetos.

Desmaterialización. Aplausos de la materia.
Desmaterialización. Aplausos de la materia. Exposición de Eduardo Costa. | María François

La muestra "Desmaterialización / aplausos a la materia" de Eduardo Costa, uno de los artistas más representativos del arte conceptual en Argentina, se exhibe en la galería María Calcaterra Moderno y Contemporáneo (MCMC) con la curaduría de Diego Bianchi.

Eduardo Costa trabajó a lo largo de su carrera con la idea de cruces de géneros y lenguajes, lo que lo llevó a desarrollar una producción particular que se mueve entre el arte pop y el arte conceptual.

A través de la de superposición de capas consecutivas de pintura acrílica, el artista genera formas con relieve creando figuras volumétricas que transgreden el límite de la técnica pictórica. De este modo, sin otro soporte material, la obra se sostiene en sí misma sin metáfora ni marco. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Desmaterialización. Aplausos de la materia.
Florero, pintura acrílica volumétrica. (Foto: María François)

"En el caso de mis últimas obras, corto un pedazo de tela y lo lleno con una lámina de pintura", relató Costa en una entrevista para el museo Tamayo de México donde expuso, entre muchas otras, algunas de las piezas que se exhiben en MCMC. "Tal vez aprendí esto de los brasileños, con lo que hacían Lygia Clark o Hélio Oiticica: utilizar el pigmento solo. Entendí que lo que ellos estaban haciendo era cambiar la historia de la pintura, más que negar la pintura en sí misma".

Desmaterialización. Aplausos de la materia.
Parto de un pedazo de mar, monocromo expandido.  (Foto: María François)

Eduardo Costa formó parte de la generación del Instituto Torcuato Di Tella y a partir de 1967 hasta 2003 residió en Nueva York (con un intervalo de cuatro años en Brasil), donde participó en la escena cultural y realizó una importante contribución a la vanguardia artística local.

Desmaterialización. Aplausos de la materia.
Caja de mariposas.  (Foto: María François)

Como artista multifacético ha abordado diferentes lenguajes como la poesía oral, el happening, las pinturas volumétricas o la experimentación en medios de comunicación, a los que dio el lugar de constructores de realidades ficticias. Prueba de ello es el "Happening para un jabalí difunto", un informe con fotografías de una experiencia artística que nunca existió pero que fue publicado por la prensa, planteando así la existencia de la obra como simple información.

Desmaterialización. Aplausos de la materia.
Milagro 6.  (Foto: María François)

La galería MCMC fue fundada en 2014 y representa a un grupo de artistas que pertenecen al llamado Arte Moderno como César Paternosto, Carlos Silva, Rogelio Polesello y Edgardo Giménez, entre otros. Desde su apertura realizó exposiciones individuales y colectivas y participa en diversas ferias de arte en Argentina y el mundo.

La exposición "Desmaterialización / aplausos a la materia" se exhibe en la galería María Calcaterra Moderno y Contemporáneo, Av. Figueroa Alcorta 3032, PB, Buenos Aires. Se puede obtener más información, en la página web de MCMC.