ARTE
Agenda

Se presenta una muestra de sillas creadas por el diseñador Ricardo Blanco

El artista Edgardo Giménez seleccionó un conjunto de objetos realizados por el académico que llevó el diseño industrial argentino hasta el Museo de Artes Decorativas del Louvre.

Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco.
Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco. | Marcelo Parajó

Se inauguró esta semana en la Galería Calvaresi la muestra Dar en el Blanco (el mueble de asiento) que reúne un conjunto de sillas diseñadas por Ricardo Blanco, con la curaduría del artista Edgardo Giménez.

El arquitecto Ricardo Blanco, fallecido en septiembre del año pasado, fue responsable de la creación de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, de la cual fue director, docente y profesor consulto. 

Antes ya había sido titular del taller de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata. Además fue académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2002. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de su carrera realizó diseños de objetos tan diversos como línea blanca de electrodomésticos, teléfonos, joyas, juguetes, muebles y hasta un tren y un premetro para Materfer en Córdoba y cruceros particulares para un astillero.

En cuanto a las sillas, realizó a lo largo de su carrera más de 400 diseños entre las cuales está el modelo "Twist II" que integra la colección del Museo de las Artes Decorativas del Louvre.

Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco.
Edgardo Giménez estuvo a cargo de la curaduría de la muestra. 

Edgardo Giménez realizó para la muestra una selección de sillas y creó un recorrido visual en el que los objetos están sobre unas bases en las que se reconoce el estilo inconfundible del artista.

"Lo que produjo el acercamiento es que a él le gustaba lo que yo hacía y  a mí me gustaba lo que él hacía. Así que a raíz de gustarnos se hizo una relación interesante" señala Edgardo Giménez en diálogo con PERFIL.COM.

Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco.
Diseño de silla de Ricardo Blanco.

En cuanto a la muestra, a lo largo de tres meses la puesta se irá reformulando de acuerdo al criterio curatorial de Giménez.

"Esta muestra tiene tres etapas. Esta es la primera en que podemos verla de esta manera" explica el artista. 

"El segundo mes las bases van a ser pintadas de otro color y las sillas serán otras, mientras que en la tercera etapa todas las bases serán negras con otros objetos también de Ricardo. O sea que se van a presentar bastantes cosas de su creatividad".

Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco.
Los diseños de Blanco integraron los catálogos de varias fábricas de muebles del país.

La sala de Calvaresi fue redecorada especialmente para la muestra y se ha creado una gran pared de espejos que permite abarcar la totalidad del diseño de cada uno de los modelos.

"Es interesante mostrar las sillas de manera que ninguna estorbe a la otra" destaca Giménez. 

Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco.
Vista de la sala en la galería Calvaresi.

"Cada una es una individualidad y está pensada con estas bases que tienen estas formas para diferenciarlas -el estilo no se puede evitar- pero Ricardo desde donde esté va a estar contento", comenta en referencia a que Ricardo Blanco había manifestado el deseo expreso de que cuando se realizara la muestra se confiara la curaduría a Edgardo Giménez.

Ricardo Blanco tuvo una gran trayectoria docente y académica y sus diseños han recibido numerosos premios y reconocimientos. Fue un incansable promotor del diseño a través de exposiciones propias y de colegas, así como por medio de la producción de libros sobre la disciplina.

Dar en el Blanco. El mueble de asiento por Ricardo Blanco.
En los procesos de diseño, Blanco se valió de diversos materiales.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles del CAyC (Centro de Arte y Comunicación), el Primer Premio Logo (UTN), el Primer Premio Concurso de Equipamiento Escolar (Museo de Bellas Artes de La Plata), el premio Destaque Movelsul (Brasil) y el Premio Konex de Platino.

La muestra Dar en el Blanco puede visitarse hasta el 24 de febrero en Galería Calvaresi, Defensa 1136, en el barrio de San Telmo, de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 y los domingos de 12.00 a 17.00 con entrada libre y gratuita.