ARTE
Agenda

Sergio Bazán inauguró la muestra Carne suave junto a tres jóvenes artistas mujeres

Obras de Josefina Alen, Elina Carullo y Ana Vogelfang forman parte del proyecto expositivo surgido a partir del programa de artes visuales de la Fundación Cazadores, dirigido por el reconocido artista.

Carne Suave, muestra grupal en el Espacio Imán de la Fundación Cazadores. Serie Los muertos de ahora, de Sergio Bazán
Carne Suave, muestra grupal en el Espacio Imán de la Fundación Cazadores. Serie Los muertos de ahora, de Sergio Bazán | María François

El espacio de arte Imán de la Fundación Cazadores inauguró la muestra grupal Carne Suave, que reúne obras de Sergio Bazán en diálogo con trabajos de las artistas Josefina Alen, Elina Carullo y Ana Vogelfang.

El proyecto surgió a partir de que Bazán, director de las clínicas de artes visuales que se dictan en la fundación, convocara a tres jóvenes mujeres artistas que trabajaron junto a él con el objeto de participar en una exposición donde pudieran integrarse sus diferentes roles de artista y docente.

Bazán se propuso buscar las distintas materialidades de la pintura y desde esa base acotar la muestra como una figuración trabajada en forma abstracta desde el objeto, la pintura, la escultura y el dibujo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo que reaparece en forma habitual sobre la muerte de la pintura como expresión artística frente a nuevos medios y lenguajes estilísticos está presente en todo el recorrido y desde la obra los artistas reafirman el potencial de la técnica.

iman
Bobeda Gaga, de Ana Vogelfang. Detrás, la serie De su yo, de Elina Carullo. (Foto:  María François)

La serie "Muertos de ahora" está integrada por un conjunto de lienzos en los que Bazán puso en primer plano la representación de la calavera, tema recurrente en el arte desde la edad media que encuentra en su trazo una gestualidad y una expresividad notables.

"Hay una revisión de la historia del arte que viene desde la Edad Media, todos trabajaron la calavera, la calavera somos nosotros, es un homenaje también a la muerte de la pintura", destacó Bazán en diálogo con PERFIL.COM.

iman
Pinturas de Elina Carullo. (Foto: María François)

"Por otro lado hay un hecho político: hay algo que está muerto en la cultura, me parece, y que renace todo el tiempo", señaló el artista que trabaja en forma obsesiva y reconoce haber destruido obras a mitad del proceso creativo cuando no se sintió satisfecho con el resultado.

De este modo la calavera en la obra de Bazán no evoca la muerte, no es un final, sino que es un disparador para reflexionar y se constituye en punto de partida para abordar nuevas posibilidades desde el la pintura.

iman
Parte de la serie "Le Jardin", de Josefina Alen. (Foto: María François)

"Creo que en toda obra de arte hay algo muerto y algo muy vivo. Hay una sensación de que algo se va a terminar, o algo va a suceder, o algo está en peligro. Pero hay algo que late" consideró Bazán en referencia al arte en general.

"Es una idea sencilla, corta, pero siempre hay algo de verdad. Siempre hay algo que se disuelve y algo que va a quedar fijo en esa imagen".

Creo que en toda obra de arte hay algo muerto y algo muy vivo. Hay una sensación de que algo se va a terminar, o algo va a suceder, o algo está en peligro. Pero hay algo que late.

Sergio Bazán

Bazán entiende la pintura desde una emotividad que surge del rebote en el espectador, ya que considera que desde un punto de vista material no es sino “una especie de carne, una piel fina y suave que va sobre algo".

iman
Vista de la Sala Imán, de la Fundación Cazadores. (Foto: María François)

“Como decía Picasso, es una gran mentira para contar una gran verdad", recordó durante la charla.

A partir de esa idea y haciendo un paralelismo con la carne, Josefina Alen trabajó desde las sensaciones que despierta el verano sobre la piel desnuda para crear su serie “Le Jardin” -realizada con papel de diario, guata y acrílico-, que da la bienvenida al público con un enorme par de ojotas y que sirve, a su vez, para enmarcar el recorrido de la muestra.

iman
Parte de la serie "Le jardin", de Josefina Alen.

Por su parte, la serie “Bóveda Gaga" de Ana Vogelfang es un conjunto de muros destruidos, piezas fragmentadas sobre las que pelean por subsistir los restos de obras realizadas en acrílico que traen a un primer plano, otra vez, la idea del fin de la pintura, derrumbada bajo el peso de la crítica surgida del propio seno de la escena artística y que se convierte en un grito de rebeldía y pulsión de supervivencia.

Elina Carullo completa el grupo expositivo con dos series de pinturas, “De su yo” e “Intimida/d”, en las que captura desde una mirada personal instantes fugaces de situaciones aparentemente banales en los que aparecen el erotismo, la sensualidad y la fantasía apenas sugerida con imágenes que se pierden en fondos difusos como sueños.

iman
Los diferentes roles como artista y docente de Bazán convergen en la muestra Carne Suave. (Foto: María François)

Sergio Bazán es artista visual y desde 1985 se dedica a la docencia, actividad por la cual fue reconocido por la Asociación Argentina de críticos de arte. Expuso en Estados Unidos, México, Países Bajos, diversas instituciones públicas y privadas de Buenos Aires y participó en las principales ferias de arte internacionales.

Josefina Alen (1993) tiene formación como artista visual y diseñadora multimedia. Realizó varias muestras colectivas y su primer cortometraje fue estrenado en la 32ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

Elina Carullo (1982) es artista visual y en 2017 se incorporó a la clínica de Cazadores de Arte. Expuso en muestras colectivas e individuales.

Ana Vogelfang (1982) es artista y arquitecta y expuso en Buenos Aires, Berlín, Fráncfort, Madrid, Roma, Venecia y Nueva York.

iman
Serie Los muertos de ahora, de Sergio Bazán.

Fundación Cazadores

El espacio de arte Imán es una sala multidisciplinaria de exposiciones, experimentación, investigación y formación que pertenece a la Fundación Cazadores, una organización sin fines de lucro dirigida por Viviana Romay.

La fundación tiene como objetivo principal promover el arte contemporáneo y dar a conocer la obra de artistas emergentes a partir de la participación en las clínicas que se llevan a cabo en su espacio.

La muestra “Carne suave” puede visitarse hasta el 26 de mayo en Villarroel 1438, CABA, de martes a sábado de 15.00 a 19.00 con entrada libre y gratuita.