ARTE
Agenda

Sesenta años de fotografías en la muestra de Aldo Sessa

Se presenta en el Museo de Arte Moderno una selección con más de 700 fotografías del reconocido artista argentino.

Archivo Aldo Sessa
Parque Saavedra, Buenos Aires, 1962 (detalle). Negativo blanco y negro 35mm | Aldo Sessa

El 21 de marzo inaugura en el Museo de Arte Moderno la exposición Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes con material de uno de los artistas más importantes de la historia de la fotografía argentina.

Mirá más fotos

Recorrer la muestra es descubrir y reconocer. Entre las más de 700 fotografías creadas a lo largo de 60 años hay una enorme cantidad de material inédito, pero también se incluyen algunas imágenes que ya han sido vistas tantas veces que parece que siempre han existido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Noorthoorn, directora del Museo y curadora de la muestra, expresó que “no todos los días se tiene el honor de contar con la confianza de un gran artista que nos abre la puerta a su archivo. Fue muy difícil elegir. Por cada fotografía que está acá hay cien que quedaron afuera”. 

Archivo Aldo Sessa
La Boca, Buenos Aires, ca. 1959. Reversible color 120 mm. Archivo Aldo Sessa.

El material ha sido seleccionado entre unos 800.000 imágenes en planchas de contactos, negativos, copias impresas o digitales.

Por su parte, Aldo Sessa destaca “el gran trabajo que hizo el museo en forma profesional, algo que habitualmente no se ve en el país”. Y recuerda: “yo veía todo el tiempo mi estudio invadido por gente que trabajaba, mirando el material, clasificándolo; cuando todo parecía terminado empezábamos de vuelta. Fueron cinco meses de trabajo”.

Archivo Aldo Sessa
La Boca, Buenos Aires, 1958. Negativo blanco y negro 35 mm. Archivo Aldo Sessa.

Durante la investigación para la muestra, el fotógrafo reconoció que estaba “descubriendo a un fotógrafo que desconocía”. Y Noorthoorn explica el porqué: “Aldo dice que siempre está atento al presente y al futuro; no revisa el archivo”.

La exposición se organiza a lo largo de nueve núcleos temáticos. A través del recorrido el visitante tendrá la oportunidad de descubrir personajes, situaciones o texturas arquitectónicas de la vieja Buenos Aires, con imágenes que hoy ya no existen y composiciones muy pictóricas.

Archivo Aldo Sessa
Mae Hon Son, Tailandia, 1996. Negativo blanco y negro 120 mm. Archivo Aldo Sessa.

En la sección dedicada al fotoperiodismo se encuentran imágenes tan significativas que es muy difícil no detenerse. Momentos dramáticos como el Mundial ‘78, la visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina, escenas del corralito, un hombre leyendo un diario durante la guerra de Malvinas o el traslado del féretro de Perón a San Vicente son algunas de las fotos que más impactan.

En cuanto a las fotos tomadas en el Teatro Colón, el fotógrafo reconoce que fue “muy difícil pero muy gratificante; no buscaba tanto la escena sino los alrededores, el ‘backstage’”. Sessa tomaba unas 500 fotografías por noche sin flash ni trípode en la búsqueda constante del momento exacto.

Entre la selección de retratos que se exhiben se reconoce a personajes del arte y la cultura tan diversos como Manuel Mujica Láinez, Bioy Casares y Silvina Ocampo, Annemarie Heinrich, Marta Minujín, Quinquela Martín, Soldi, Charly García o Gasalla, entre muchos otros.

Archivo Aldo Sessa
La exposición en el MAMBA.

Las otras secciones incluyen fotografías de Nueva York, imágenes de viajes alrededor del mundo que captan la singularidad de cada cultura, escenas de la Argentina que reflejan las tradiciones con imágenes del país no tan conocidas y en donde los paisajes a veces se convierten en abstracciones, y un espacio dedicado a naturalezas muertas.

La exposición estará acompañada de un catálogo de 250 páginas con una selección de las fotografías que se exhiben en el MAMBA.

Sessa ha realizado más de 200 exposiciones alrededor del mundo y entre los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida fue nombrado Miembro Honorario de la Federación Argentina de Fotógrafos y Académico de Número de la Academia de Bellas Artes. Desde el año 2007 lleva el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Archivo Aldo Sessa
Oscar Araiz, sala La Rotonda, Teatro Colón, 1982. Negativo blanco y negro 120 mm. Archivo Aldo Sessa.

La muestra puede visitarse hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Av. San Juan 350, de martes a viernes de 11.00 a 19.00 y sábados y domingos de 11.00 a 20.00. Con la entrada general de $30.- (excepto los martes, entrada gratuita), se podrá recorrer además las exposiciones de Alberto Goldenstein y Zanele Muholi.