ARTE
Agenda

Stephen Koekkoek, el artista que pagaba los hoteles con sus cuadros

Descendiente de una familia de pintores holandeses, adicto al alcohol y a las drogas y muerto trágicamente, desarrolló la mayoría de su producción artística en la Argentina.

Koekkoek en Zurbaran
La obra de Koekkoek se exhibe en Galería Zurbarán. | Gentileza Galería Zurbarán

La galería Zurbarán exhibe hasta el 7 de agosto obras de Stephen Koekkoek, artista de familia holandesa, nacido en Londres en 1887 y que vivió en la Argentina desde 1915, donde desarrolló su mayor producción artística.

Durante 20 años de carrera realizó unas diez mil obras, llegando a pintar varios cuadros a la vez, trabajando a gran velocidad y sin modelos. 

Siguiendo el recorrido de su obra se percibe el paso de una etapa de carácter impresionista, con una paleta atemperada, hacia un período casi expresionista con contrastes violentos, en el que las pinceladas son más gruesas, los colores intensos y las densas capas de pintura se superponen unas a otras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es ajeno a este cambio la adicción al alcohol y la cocaína de Koekkoek, que comenzó a raíz de una profunda depresión en la que entró tras el suicidio de su amigo, el poeta y periodista colombiano Jorge Uribe Escobar, en 1919.

Koekkoek en Zurbaran
Pintura de Koekkoek, de la serie Las Procesiones.

Koekkoek fue descendiente de una familia en la que hubo pintores por más de cuatro generaciones. Su padre tenía una galería de arte en Londres y viajaba con frecuencia a los Países Bajos donde trabajaba con otros miembros de la familia. 

En ese contexto creció Koekkoek hasta que su padre murió en 1909. Decidió entonces viajar a Sudamérica y tras intentar establecerse sucesivamente en Bolivia, Perú y Chile, en 1915 llegó a  nuestro país.

Koekkoek en Zurbaran
Los paisajes holandeses estuvieron presentes durante toda la trayectoria de Koekkoek.

En Mendoza, donde residió durante un año, expuso obras en las que incluyó paisajes de Holanda y de la Cordillera de los Andes. El  paisaje de la provincia cuyana lo cautivó de forma tal que fue objeto de sus pinturas durante años.

En 1916 expuso en Buenos Aires por primera vez en una muestra en la que aparecen los temas las marinas y los viejos puertos de Londres y los Países Bajos, que son los temas que lo acompañaron durante toda su trayectoria.

Koekkoek en Zurbaran
La serie Los cardenales forma parte de la obra más dramática del artista.

Durante la primera mitad de los años 20 pudo ganar dinero con su obra, a la que también utilizó como moneda de cambio: era frecuente que pagara pensiones, hoteles y su consumo en los restaurantes con sus cuadros. Aún así, en 1925 el Estado Argentino le compró una obra para regalarle al Príncipe de Gales durante su visita a Buenos Aires.

En 1926 fue detenido frente a los Tribunales de Buenos Aires intoxicado con droga y alcohol al borde de la demencia y se lo internó en un hospital psiquiátrico (el actual hospital Borda) durante tres meses, donde se le permitió seguir pintando. Muchas de las obras realizadas durante su internación fueron compradas por médicos de la institución. 

Koekkoek en Zurbaran
La primera etapa de la producción de Koekkoek se acerca al post impresionismo. Paleta clara y contrastes suaves.

Cuando recuperó la libertad, era frecuente que destruyera muebles y puertas de las pensiones donde se hospedaba para utilizar las maderas como soporte para sus pinturas. En esta etapa aparecieron "Los Cardenales" y "Las procesiones", dos de los temas que formaron parte de sus obras más dramáticas.

Koekkoek en Zurbaran
La galería Zurbarán exhibe obras originales de Koekkoek.

Koekkoek murió a los 47 años en la habitación de un hotel en Santiago de Chile a causa de un paro cardíaco que le provocó una sobredosis de morfina mezclada con alcohol.

La galería Zurbarán exhibe obras de Koekkoek hasta el 7 de agosto en Cerrito 1522 de lunes a viernes de 10.30 a 21.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.