ARTE
Agenda

Toda la programación del fin de semana en la Usina del Arte

A partir del jueves, música para todos los gustos, talleres para niños y grandes, la muestra fotográfica del Studio Hartcourt y una charla de John Waters, entre las propuestas del espacio de arte.

La Bersuit en La Usina del Arte.
La Bersuit en La Usina del Arte. | Gentileza Usina del Arte

La Usina del Arte dio a conocer la programación para este fin de semana con propuestas para todos los gustos.

Todas las actividades son gratuitas e incluyen artes escénicas y visuales, charlas y talleres. La Usina del Arte queda en Agustín Caffarena 1, en el barrio de la Boca.

Programación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jueves 12 de abril. 

  • 20.00. Auditorio.
    Bersuit Vergarabat. 
    La banda repasa 3 décadas con 30 canciones en formato acústico. Así da comienzo a una gira mundial que festeja su historia y que los llevará a recorrer toda Argentina, España, México, Uruguay, Paraguay, Chile, Alemania, y Rusia durante el Mundial 2018, entre otros países.
    Entrada gratuita; se entregan 2 (dos) entradas desde las 12 h hasta agotar la capacidad de la sala

Viernes 13 de abril.

  • De 17.00 a 19.00. Salón Mayor
    Encuentro con Eduardo Basualdo. La propuesta girará en torno a la experiencia de llevar adelante un proyecto de grandes dimensiones dentro de una institución. Se visitará desde el proyecto a la producción final de la obra. Tendrá lugar en el Salón Mayor, donde está emplazada “La Cabeza de Goliat”, la instalación de sitio específico que Basualdo inauguró en febrero en la Usina del Arte. Temáticas del encuentro: El arte experimental y los proyectos institucionales; El artista como jardinero de sus ideas y el artista atravesado por sus ideas; Las obras y su desarrollo en el tiempo.
    Entrada gratuita. Para participar, inscribirse previamente vía correo electrónico en [email protected]
  • 21.00. Auditorio
    Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
    La Orquesta presenta un repertorio de grandes clásicos de nuestra música popular. Dirigen los Maestros. Juan Carlos Cuacci y Néstor Marconi. Canta Lautaro Mazza.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.
John Waters
John Waters ofrecerá su primera charla en la Argentina.

Sábado 14 de abril.

  • 12.00. Sala de Cámara.
    Pablo Fortunato. Recital de guitarra.
    Concierto conformado por cuatro obras de forma, es decir, por varios movimientos. A lo largo de la audición de música clásica para guitarra, se podrá reconocer la estética barroca a través de la obra de J. S. Bach, las armonías impresionistas y neo románticas del compositor mexicano Manuel María Ponce y el español Antonio José, y el lenguaje moderno de Alberto Ginastera.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.
  • 14.00. Auditorio
    Una conversación sin vergüenza con John Waters. 
    El Sumo Pontífice del Trash, el Santo Patrono del mejor mal gusto, el príncipe del vómito: John Waters, rey de la comedia que todo lo renueva (usos, géneros, libertades), da su primera charla pública en Argentina. Modera Axel Kuschevatzky. A la salida, firma de libros.
    Entrada gratuita.
  • 15.00. Sala de Cámara
    Caperucita Rock, un cuento en el bosque.
    Un cuento clásico en una versión muy especial: “Había una vez una niña muy obediente que solo se vestía de rojo, un confundido lobo que tendría que haber sido feroz, tres fastidiosos chanchitos, un terrible jefe de todos los lobos con un lobito secretario, una mamá autoritaria, una abuela amorosa y dos hermanos perdidos en el bosque.” Con todos estos personajes el grupo actoral y musical Ardetroya presenta su espectáculo.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.
  • 16.00. Foyer
    Encontrarnos.
    Taller de expresión corporal a cargo de Marcela Ansaldi para toda la familia. El objetivo es promover la comunicación desde formas no convencionales, a través del movimiento, la imaginación y la creatividad.
    Entrada libre y gratuita.
  • 19.00. Sala de Cámara
    Paisaje Escondido – Agustina Bécares.
    Paisaje Escondido parte de la improvisación. Así algunas canciones, que parecen resistirse a la estabilización definitiva en un dibujo repetible, encontraron la manera de existir. Paisaje escondido genera un medio ambiente, un lago primigenio sonoro, en el que ellas aceptan mostrarse. Ninguna versión es igual, ni siquiera son versiones porque no hay un original, todas son originales. Agustina Bécares presenta un recital de canciones, algunas de los discos Lupa y Torpe, donde las mismas surgían de componer con guitarra acústica, y otras más recientes, con la impronta de haber sido compuestas con guitarra eléctrica. Está acompañada por el guitarrista Fernando Kabusacki, en una especial formación para la ocasión.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.
  • 20.00. Auditorio.
    Loli Molina.
    La cantante y compositora Loli Molina, acompañada por Mariano Otero (contrabajo), Manuel Ochoa (piano) y Hernán Hecht (batería), revisitará la obra del trompetista y cantante de jazz Chet Baker.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.
Clases de cocina en la Usina del Arte.
Clases de cocina para que los chicos aprendan recetas.

Domingo 15 de abril.

  • 11.00. Sala de Cámara
    Buenos Aires Piano Quartet. 
    Dos grandes obras del repertorio romántico compuestas para esta formación. Fauré y Brahms interpretadas por por Fernando Pérez en piano, Pablo Sangiorgio en violín, Rolando Prusak en viola y Stanimir Todorof en violoncello.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.
  • 12.00. Auditorio.
    Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.
    Dirigida en esta oportunidad por Rodrigo González Jacob, la Orquesta interpreta obras de Pascual De Rogatis, Carl María von Weber, Arturo Marquez y Nicolás Rimsky Korsakow. Con la participación como solista de Ezequiel Fainguersch en fagot.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.
  • 15.00. Foyer.
    Actores de película. Especial BAFICI
    Taller de creación y caracterización de personajes de película.
    Entrada libre y gratuita.
  • 16.00. Espacio Creativo.
    Experimento Cocina.
    Clases de cocina para que los chicos aprendan recetas, guiados por los mejores chefs e involucrando los cinco sentidos. Grupos de veinte cocineritos de entre 7 y 12 años descubren los secretos del ingrediente estrella del mes. En abril, con la acelga como protagonista, elaboran los platos verdes más ricos con las recetas de Juliana López May. Hoy: lasaña de acelga.
    Entrada gratuita; se entregan hasta dos por persona desde 2 horas antes de la clase hasta agotar la capacidad (20).
  • 17.00. Patio Central
    Julio y Agosto.
    La banda de indie/folk/canción presenta un espectáculo compuesto fundamentalmente por las canciones de su último disco “La Niebla y La Autopista”. De esta manera, empieza a cerrar una etapa para dar lugar a un nuevo momento de la banda que se verá reflejado en su próximo disco, “La Celebración”. No faltarán canciones de sus otros trabajos discográficos y versiones de temas de otros artistas, con el particular sello de la banda.
    Entrada libre y gratuita.
  • 18.00. Sala de Cámara
    Manuel Moretti Tangos.
    El cantante y guitarrista, líder de Estelares, interpretará temas inéditos, lados B de su banda, y canciones de Leonardo Favio, Roberto Carlos, Federico Moura, Miguel Abuelo y también algunos tangos, acompañado en piano por Eduardo Minervino y Natalia Pedraza en bandoneón.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.
  • 19.00. Auditorio
    Trío Ibarburu – Hernán Jacinto Electric Trío.
    El Trío Ibarburu, integrado por los hermanos Andrés, Nicolás y Martín, presenta composiciones propias de sus discos “En vivo en Medio y medio” (2011), “Huella digital” (2013) y “Ultramarino” (2016). En este show los acompaña como invitado Juan Pablo Di Leone en flauta traversa y armónica. Por su parte, la agrupación integrada por Hernán Jacinto (piano y teclados), Pablo González (batería) y Andrés Pellican (bajo eléctrico), adelanta material de su próximo disco. Parte de la escena jazzística de Argentina y América Latina, el grupo es reconocido por proponer un mundo sonoro único.
    Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

Muestras

“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”
Hasta el 22 de abril, en la Sala Laberinto y Museo del Cine (1º piso). Horarios: martes a jueves de 14.00 a 19.00. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 21.00.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se inauguró esta exhibición que  muestra al mítico Studio Harcourt a través de retratos de mujeres argentinas, francesas e internacionales, que se destacaron tanto en su época como en la actualidad. Organizada conjuntamente por la Usina del Arte, la Embajada de Francia y el Institut Français d’Argentine, “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo” es el resultado de una aventura colectiva y transatlántica. En noviembre de 2017 y durante cuatro días, Harcourt instaló en Buenos Aires un estudio efímero para fotografiar, con la complicidad de L’Oréal, a mujeres destacadas de Argentina. Algunas de las mujeres argentinas fotografiadas  son Gaby Herbstein, Dolores Fonzi, Paloma Herrera, Paula Pareto, Alejandra Radano, Orly Benzacar, Nicola Costantino, Marilú Marini, Laura Alcoba, Jessica Trosman,  Beatrice Chomnalez y Fabiana Tuñez. Además se exhibirán los retratos de artistas internacionales femeninas destacadas tales como Brigitte Bardot, Edith Piaf, Cate Blanchett, Marion Cotillard e Isabelle Huppert, entre otras. En estos retratos históricos y contemporáneos, argentinos e internacionales, la personalidad de la modelo se revela a través de su mirada.

“La Cabeza de Goliat”. Instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo
Hasta el 22 de abril en el Salón Mayor. Horarios: martes a jueves de 14.00 a 19.00. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 21.00. Acompañada de la obra “La Inquietud”, del artista sonoro Nicolás Varchausky, que se podrá escuchar de martes a jueves de 14.00 a 19.00, y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00.
Esta temporada, el punto de partida del eje Visuales de la Usina del Arte es una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional. Su obra monumental La cabeza de Goliat, que se presentó por primera vez en Buenos Aires en el marco de la apertura 2018 de la Usina, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador. Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la obra La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.