ARTE
CRÓNICA

Una experiencia sonora y a oscuras para recordar a Mercedes Sosa

La fundación que preside el hijo de la artista se unió a una productora especializada en sonido y lograron una interesante experiencia que tiene como base las canciones del álbum “Cantora”.

0901_mercedes_sosa_show_g
Mercedes Sosa junto a su hijo, Fabián Matus, quien está a cargo del espectáculo. | PRENSA FUNDACIÓN MERCEDES SOSA

Con el objetivo de expandir la voz y el legado de Mercedes Sosa, la Fundación que lleva su nombre y que se encuentra a cargo del único hijo de la artista, se unió a la productora Blind Sound Experience para desarrollar un trabajo sonoro en el que los temas de la grabación del álbum Cantora, son reproducidos con una mezcla envolvente e invitan al espectador a una experiencia en donde sólo se necesita oír.

La voz de la tucumana actúa en el show como el hilo conductor al narrar en breves intervenciones anécdotas de su vida: su infancia, su exilio y el amor por la música. 

“La idea es experimentar el audio donde la escucha sea el único de los sentidos en alerta, ya que se da en un marco de total oscuridad. Para no abusar tanto de una situación a la que no estamos acostumbrados, las funciones duran apenas 65 minutos” explica Fabián Matus, hijo de Mercedes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para lograr una atmósfera acorde, y que el espectador se guíe sólo por los oídos, el encuentro es completamente a oscuras. Por ello, es importante que quien asista sepa que durante ese tiempo debe desprenderse del celular, dado que la mínima luz en el lugar provoca un quiebre en el espectáculo. Para este proyecto se eligió el álbum que cual incluye duetos con grandes músicos como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Charly García, Gustavo Cerati, Joan Manuel Serrat y Víctor Heredia, entre otros. 

“El Cantora que todos escuchamos al momento fue mezclado para ser escuchado en lo usual que es canal izquierdo, canal derecho y el panorama en el medio. En este caso la mezcla fue rearmada para un campo de escucha de 360º, y esto permite experimentar la sensación de estar 'rodeado' por la música, incluso sentirla por encima de nuestras cabezas, como estar dentro de una cúpula de audio. Esto es posible de ser experimentado 'engañando' a nuestra mente, y que es posibilitado por la escucha en oscuridad plena”, agrega Matus. 

La primera de las funciones se realizó la noche del jueves en La Trastienda, en el tradicional barrio porteño de San Telmo. Los violines del tema Aquellas pequeñas cosas tocaron la fibra de la audiencia al arrancar el encuentro íntimo con la mayor exponente del folklore argentino. 

Según la conexión generada con la pieza musical, el público estallaba en aplausos o permanecía expectante a la siguiente canción. Pero sin duda, uno de los momentos que más reacciones despertó fue cuando la recordada artista hizo referencia al rol que cumplen los músicos en la democracia y la importancia de exponer con sus voces las situaciones que atentan contra ese sistema, como ocurre cuando hay desaparecidos. 

La ausencia de uno de los sentidos (la vista) invitaba al asistente a usar su imaginación para recrear cada tema, mientras el sonido envolvía el lugar. Al finalizar una de las canciones, las tenues luces se encendieron repentinamente y los presentes permanecieron sentados al no comprender que ya había concluido el recital. 

"La experiencia es muy valiosa porque participé del proceso de mezcla en estéreo y escucharlo ahora en 360ª surround es impactante. La verdad es que invadió la emoción y permití que las lágrimas siguieran su camino", relata el familiar de Sosa. 

Consultado sobre por qué cree que la obra de su madre continúa tan vigente con el correr de los años, y por el reconocimiento de sus pares, quienes la señalan como el alma máter para ellos y la recuerdan con admiración, respondió: "Definitivamente es producto de su actuación y aporte a la cultura popular nacional y Latinoamericana. Y no tan sólo con su canto sino también con la ética y respeto aplicadas a su vida, por haber conservado siempre el sentido de pertenencia de sus orígenes, y el amor por las artes; principalmente la poesía". 

"Nos toca ahora a nosotros contribuir a difundir su legado, y sinceramente creo que estamos dando buenos pasos para concretar nuestro horizonte: preservar​ y difundir su patrimonio", concluyó. 

Quienes quieran asistir al espectáculo, las próximas funciones pautadas serán el 26/09,  24/10 y 28/11. Para mayor información, consultar en Fundación Mercedes Sosa