ARTE
Agenda

Culturas, pasado y presente, vinculados en una muestra fotográfica

"Congruencias" expone obras de Walker Evans, Jim Dow, Fernando Paillet y Guillermo Srodek-Hart. Casi cien años de fotografía con puntos de contacto insospechados.

Congruencias. Muestra en FoLa
La muestra Congruencias inaugura el 9 de agosto en Fototeca Latinoamericana. | Gentileza FoLa.

Desde el 9 de agosto se exhibe en la Fototeca Latinoamericana (FoLa) la muestra "Congruencias", que expone trabajos de los estadounidenses Walker Evans y Jim Dow y los argentinos Fernando Paillet y Guillermo Srodek-Hart.

El nombre de la exposición surge de las conexiones que encontraron Dow y Srodek-Hart entre sus trabajos, a pesar de pertenecer a generaciones y países diferentes, y los de Evans y Paillet.

"La galería que me representa me pidió una propuesta diferente a lo habitual para exhibir mis fotografías. No sabía que hacer y pensé que podría organizar un diálogo entre mi trabajo y el de Jim Dow", recuerda Guillermo Srodek-Hart en diálogo con Perfil.com sobre el origen del proyecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Empezamos a abrir cajas y mirar negativos y era como un juego, cada foto tenía su correlación en el trabajo del otro. Y pensamos que Jim fue mi mentor, Walker Evans fue el suyo, así que empezamos a ver las fotos de Evans y ya el juego se fue armando solo".

Congruencias. Muestra en FoLa
Fotografía de Walker Evans. (Gentileza de FoLa)

Jim Dow explica a Perfil.com cómo fueron haciéndose evidentes estas relaciones al investigar las obras: "He sido lo bastante afortunado como para haber estudiado en mi juventud con Walker Evans. No oficialmente, pero de todos modos así fue. Y luego trabajé junto a él durante un par de años haciendo impresiones", afirma.

Y agrega: "Cuando empezás siendo un artista joven y realizás copias, también como artista, trabajás con ese estilo y en algún momento se vuelve el tuyo propio".

Congruencias. Muestra en FoLa
Fotografía de Guillermo Srodek-Hart (Gentileza FoLa).

Sobre la inclusión de Evans, las conexiones que encuentra Dow van más allá de la fotografía. "En 1997 fui a Esperanza con un amigo y me mostraron el trabajo de Fernando Paillet. No lo podía creer. Era tan, tan hermoso", recuerda sobre la obra del santafesino.

Congruencias. Muestra en FoLa
Fotografía de Jim Dow (Gentileza de FoLa)

"Creímos que sería interesante incluir a Paillet porque su estilo es muy similar al nuestro, al de Walker Evans. Tenían más o menos la misma edad: Paillet murió en 1967, Walker Evans murió en 1974, así que pertenecían a la misma generación, pero por supuesto no se conocieron entre ellos. Entonces empezamos a bucear y encontramos muchas conexiones", relata.

Entre ellas, quizás la que se acerca al costado más humano de ambos artistas es aquella sobre las horas que dedicaban al ocio.

Congruencias. Muestra en FoLa
Guillermo Srodek-Hart junto a Jim Dow durante el armado de la muestra en Fola. (Foto: María François).

"Paillet iba a un club social en Esperanza, olvidé el nombre exacto, pero bueno, ya se sabe, el típico club social, y cada noche iba a cenar con amigos. A medida que envejecía, tenía menos dinero y las cenas se volvían cada vez más pequeñas. Finalmente sólo tomaba un trago pequeño y así obtenía una 'picada' gratis. Y allí estaba él sentado. Al mismo tiempo, esto es en los 50, los 60, Walter Evans pertenecía a otro club en Nueva York, un club privado. Nunca tenía mucho dinero. Solía dejar de pagar muchas cuentas, pero la única cuenta que nunca dejaba de pagar era la cuota del club".

Congruencias. Muestra en FoLa
Fotografía de Walker Evans. (Gentileza de FoLa)

La exposición refleja las similitudes entre culturas y épocas diferentes. Los conjuntos temáticos muestran las conexiones y así es posible ver, por ejemplo, una peluquería de un pueblo santafesino en 1922, una peluquería en Estados Unidos en la década de 1950 y otra de alguna localidad de la provincia de Buenos Aires en el siglo XXI. Lo mismo sucede con billares, restaurantes, monumentos ecuestres y un sinnúmero de temas que encuentran paralelismos desde las miradas distintas de los artistas y que llegan a resultados similares desde búsquedas personales. 

De este modo se rompen a través de la fotografía las barreras de la historia, del lenguaje y de las culturas, temas que están presentes en las reflexiones de la obra de Dow. 

Congruencias. Muestra en FoLa
Armado de la muestra en FoLa (Foto: María François)

"Algo que sucedió mucho en los Estados Unidos, y creo que en la Argentina la historia ha sido similar, es que hay ciertas áreas donde habitan personas de una misma nacionalidad, inmigrantes que preservan sus costumbres, su religión, su idioma. Ya saben, los polacos que hablan en polaco, los italianos en italiano. Actualmente podría ser los inmigrantes que hablan español. Y yo no me siento cómodo con aquellos que les exigen que hablen en inglés, por ejemplo. Creo que esa gente se encierra. La actitud debería ser la contraria, tratar de conocer al inmigrante, de aprender de ellos. Hay cosas que son comunes a todas las personas y ese es el espíritu de esta muestra. Estamos viendo imágenes de diferentes culturas, diferentes nacionalidades, diferentes épocas, pero uno puede hacer un paneo general y se da cuenta de que hay muchos puntos en común".  

Congruencias. Muestra en FoLa
El mismo edificio en la ciudad Esperanza, provincia de Santa Fe, fotografiado en épocas diferentes. Muestra Congruencias en Fola.

La exposición reúne unas 120 obras que generan un diálogo basado en el tiempo, la distancia y las motivaciones sociales, políticas y artísticas de cada fotógrafo.  Además incluye un film documental inspirado en la obra de Srodek-Hart y realizado por el artista.

La muestra "Congruencias" inaugura el 9 de agosto y puede visitarse en FoLa, Godoy Cruz 2626, piso 1, en el barrio de Palermo, CABA todos los días, excepto los miércoles, de 12.00 a 20.00.