ARTE
Agenda

Vuelve Temporada Alta, el festival de teatro internacional del verano porteño

Organizado por el espacio TIMBRe4, el festival internacional Temporada Alta en Buenos Aires ya va por su séptima edición. Este año, nueve espectáculos de ocho países, charlas, workshops y el infaltable duelo entre dramaturgos catalanes y argentinos.

Festival Temporada Alta en Buenos Aries
Festival Temporada Alta en Buenos Aires | Gentileza TABA

Desde el 7 hasta el 17 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), el festival teatral internacional que organiza TIMBRe4 y que tras siete años consecutivos ya se ha convertido en un clásico del verano porteño.

En esta oportunidad participarán compañías de España, Perú, Uruguay, Colombia y Argentina, además de un espectáculo en el que participan en la actuación, la dramaturgia y la dirección artistas de Suiza, Alemania y Finlandia.

El festival nació en 2013 por iniciativa del teatro independiente TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona que se celebra durante los tres últimos meses del año en Girona y Salt y que se ha ganado el reconocimiento como uno de los más importantes de España.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entonces el espacio local, dirigido por Claudio Tolcachir, ha realizado grandes esfuerzos por llevar adelante un proceso de colaboración e intercambio con artistas de diferentes países, lo que brinda al público argentino la oportunidad de acceder a espectáculos contemporáneos internacionales y a los artistas la posibilidad de interactuar y retroalimentarse con pares de diferentes países, ya que no han sido pocas las ocasiones en que han surgido nuevos proyectos a partir del intercambio en un mismo espacio.

Festival Temporada Alta en Buenos Aries
Prehistoria de la felicidad. (Foto: Dante Rossi)

"Tenemos una programación alucinante, con personalidades del teatro internacional que cruzan el océano porque apoyan este encuentro de culturas que tanto nos enriquece", sostiene Tolcachir.

En tanto, el actor Lautaro Perotti, miembro de la compañía que dirige Tolcachir y protagonista de éxitos teatrales como Mater, Tebas Land o Próximo señaló que "el festival tiene esta impronta propia de TIMBRe4 de abrir puertas, generar lazos y  ser refugio, teniendo en cuenta todas las cosas que nos están pasando en nuestro país. Un lugar donde encontrarnos y seguir pensando en la creación". 

Festival Temporada Alta en Buenos Aries
Tu veneno en mí (Foto: Leando Fernandez)

En cuanto a la programación de esta edición, consideró que "nos enorgullece y nos da la felicidad de que en medio de todo este lío podamos seguir no sólo haciendo este festival, sino también agrandándolo y que cada vez sean más los que participan".

Por su parte, Mónica Acevedo, miembro del equipo de TABA explicó que se busca ofrecer "una programación diversa en cuanto a lenguajes, géneros y temáticas". 

Desde la primera edición en 2013, pasaron por TABA más de 30 compañías nacionales e internacionales y más de 25.000 espectadores.

En esta edición habrá teatro, danza, teatro físico, teatro de objetos, títeres, clown, performances y música, entre otras propuestas, en tanto las temáticas abordarán la memoria, la historia, el amor, el humor, el horror, la cultura, la identidad, el poder y la corrupción.

Festival Temporada Alta en Buenos Aries
Cheta. (Foto: Gonzalo Nogueira)

Programación

  • Tierra Baja, de Ángel Guimerà. (Cataluña, España) Idea original e intérprete: Lluis Homar. Dirección: Pau Miró. 
    Acercamiento actual y contemporáneo a una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana, en el que Homar asume en solitario todos los papeles de la obra.
  • Calma!, de Alicia Serrat, Andreu Martínez, Marc Angelet y Guillem Albà. (Cataluña, España). Dirección e interpretación: Guillem Albà.
    Un espectáculo de teatro de creación con material inédito. Con el acompañamiento de un regidor de escena y un técnico de sonido e iluminación, el personaje se mostrará soo ante la audiencia. Guillem jugará con el público y lo hará partícipe de una experiencia teatral real.
    Festival Temporada Alta en Buenos Aries
    Calma!
  • Vida, de Javier Aranda, con asesoría de dirección de Alfonso Pablo y Pedro Rebollo (Aragón, España).
    Dos manos y el universo de una canasta de costura. Las manos como protagonistas, como seres que crean movimiento, emoción y vida.
  • Casas, de Projecte Cases y Xesca Salvà (Mallorca, España), con actuación de Jorge Gallardo y Guillem Serrabassa.
    Una mezcla de historias reales sobre la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo junto a una serie de instrucciones conducen al espectador a una experiencia diferente.
    Festival Temporada Alta en Buenos Aries
    Casas
  • Prehistoria de la felicidad, de Alonso Núñez (Perú). Actúan Fernando Castro, Miquel de la Rocha, Alonso Nüñez y Francesca Sissa.
    La obra cuestiona los roles que la cultura nos atribuye en la imagen de una familia nuclear representada por tres actores bailarines.
  • Cheta, de Florencia Caballero Bianchi (Uruguay), con Alejandra Artigalás, Matilde Nogueira, Jonathan Parada y Bruno Travieso.
    El relato de la périda de la inocencia de tres adolescentes y un niño, y de la pérdida de la inocencia de un país.
  • El tigre no es como lo pintan, de Alfonso Ortiz (Colombia)
    Una historia del Premio Nobel de Literatura Darío Fo. Un relato fantástico con valores sobre los afectos, la sociedad y la política que propicia una reflexión sobre la relación entre el ser humano y los animales.
  • Mondkind, de Yves Regenass, dirigida por Tom Schneider (Suiza, Alemania, Finlandia). Actúan Leo Hofmann y Frida León.
    Un espectáculo pensado para toda la familia. La historia de un ser que llega a la Tierra desde al Luna y debe enfrentar la tarea de integrarse en un nuevo espacio tiempo, en un nuevo planeta, con un sistema diferente a aquel en el que creció.
    Festival Temporada Alta en Buenos Aries
    Mondkind
  • Tu veneno en mí, de Manuel García Migani (Argentina)
    Una comedia interpretada por 16 artistas que incluye humor, poesía y cuadros musicales.

Actividades paralelas

Al igual que en todas las ediciones anteriores, tendrá lugar en el marco del festival el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes se medirán en un ring con dos autores argentinos.

Festival Temporada Alta en Buenos Aries
Vida (Foto: Ana Jimenez)

Además habrá mesas de conversación, workshops y otras actividades especiales para dar comienzo a la temporada teatral 2019 de TIMBRe4.

Las entradas para todas las funciones del Festival Temporada Alta en Buenos Aires ya se encuentran a la venta en la página web de TIMBRe4. El espacio está en Mexico 3554, en el barrio de Boedo, CABA.