BAFICI

BAFICI: cómo disfrutar de un festival para todos los gustos

El desborde de cinefilia que se vive enla que, por el momento, es una de las ediciones más ambiciosas del festival, marca la agenda porteña.

PAREJA. Graciela Borges y Mirtha Legrand asistieron a la inauguración de la muestra que las homenajea en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita.
| Gentileza BAFICI

La llegada de la 18° BAFICI continúa generando revuelo y fanatismo. El desborde de cinefilia que se vive desde hace días, cuando comenzó la que, por el momento, es una de las ediciones más ambiciosas del festival, marca la agenda porteña. Y es que, ante tanto abanico de propuestas donde uno quiere quedarse a ver y escuchar todo, surge el miedo a quedarse afuera de lo mejor.

Para poder tenerlo claro, hay que fijarse un buen rumbo. Si te interesa seguir la Competencia Internacional –cuyo catálogo este año supera en calidad al de muchas ediciones anteriores– una de las mejores opciones es The Revolution Won't Be Televised (a las 14.30 en Village Recoleta, Vicente López y Junín) donde, en el marco de una campaña electoral, el presidente de Senegal busca ser reelegido mientras que sus oponentes inician una revolución por la democracia.

En cuanto a la competencia nacional, hoy es la última oportunidad de ver Finding Sofia (a las 18.35 en Village Recoleta), una gran cinta sobre un cineasta que viaja a Argentina a conocer a Sofia, una muchacha con la que comenzó una relación virtual. Eso sí, vas a tener que pelear para conseguir entradas porque quedan muy pocas, pero vale la pena.

Si ayer la dejaste pasar, hoy tenés otra chance para ver Our Nixon (a las 12.30 en Village Recoleta), donde grabaciones de Super 8 caseras nunca antes vistas y filmadas por los colaboradores más cercanos –y conspiradores de Watergate– al expresidente Richard Nixon reflejan un punto de vista más íntimo del caso que revolucionó la política a nivel mundial .

En cuanto a charlas, Yue Song, uno de los actores número uno dentro del cine de acción oriental –es llegado a ser considerado como el heredero natural de Bruce Lee y Jackie Chan– estará presente dando una masterclass. "Cómo hacer una película de acción" será sin duda uno de los encuentros que no poder dejar pasar si querés conocer la visión de un especialista –que además de dirigir sus films, no utiliza ningún doble de riesgo– en piñas y patadas voladoras (a las 12 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930).

Si te quedaste con ganas de más tras la clase de Song, podes pasar a escuchar una charla sobre un director con renombre propio: Peter Bogdanovich (a las 16, también en el Centro Cultural Recoleta)

Para terminar la noche, los amantes del del fútbol podrán viajar 30 años al pasado con una de las actividades gratuitas y así poder revivir un acontecimiento clave en la historia argentina con el estreno de 1986: La historia detrás de la copa (a las 21:20 en Village Recoleta), una serie documental que refleja la historia detrás de la selección que se coronó campeona en el mundial de México ‘86.

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto